Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Dentro de la historia del municipio, un suceso importante quedó marcado de tal manera que motivó a sus habitantes a cambiar el nombre de la localidad por el actual.
Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado. Entre sus principales actividades económicas destacan la agricultura, y la ganadería. Además del comercio que genera el municipio.
Nueva Concepción: Su historia
Nueva Concepción fue fundado antes de la llegada de los españoles, pues durante esa época era habitado por chortis (mayas). Su nombre chortí, otorgado por los yaquis o pipiles (tultecas) fue Chicunhuexo, que significa: “los siete sauces llorones”.
En 1770, el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz menciona el nombre del ahora municipio como Chicunquetzal, que en náhuat significa “los siete quetzales”.
Para 1807, y de acuerdo con el corregidor intendente, don Antonio Gutiérrez y Ulloa, el pueblo de Chicunhuexo era comunidad de “indios y algunos ladinos”, dedicados a la siembra de maíz y caña dulce.
Desde 1824 a 1833, perteneció al departamento de San Salvador, para posteriormente pertenecer al departamento de Tejutla, pasando por el departamento de San Salvado. Finalmente, a partir de 1855, al departamento de Chalatenango.
De Chicunhuexo a Nueva Concepción
Durante los meses de noviembre y diciembre de 1857, una epidemia letal de cólera diezmó a parte de la población, por tanto, los habitantes se pusieron bajo la protección de la Virgen Inmaculada Concepción.
Con la ayuda de médicos y enfermeros voluntarios enviados por el gobierno, se logró controlar la epidemia. Los habitantes lo consideraron un milagro, y los habitantes de Chicunhuexo consideraron cambiar el nombre a Nueva Concepción.
Título de Villa y Ciudad
El 10 de abril de 1894, durante la administración del general Carlos Ezeta, por decreto legislativo se incorporaron en la jurisdicción de Nueva Concepción los valles de Matazano, Apanta y Santa Rosa Guachipilín, agregados del municipio de Metapán, pero esta disposición fue derogada un par de años más tarde.
Durante el mandato del presidente de la República Federal, general Fernando Figueroa, la Asamblea Nacional Legislativa otorgó el título de villa al pueblo de Nueva Concepción, en el decreto emitido el 13 de marzo de 1907.
El 12 de mayo de 1921, la Asamblea Nacional Legislativa, bajo la administración de don Jorge Meléndez, otorgó el título de ciudad a la villa de Nueva Concepción.
Conoce también: La Palma, El municipio de las artesanías.
Actualidad del municipio
Nueva Concepción posee una zona urbana con calles adoquinadas, pavimentadas y de cemento que se dirigen hacia la zona rural del municipio.
Posee una casa de la cultura, dependencia del Ministerio de Cultura y el Centro Culttural y de las Artes “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”. Mientras tanto, en el centro del municipio se ubica el parque “Francisco Amaya Garay”, rodeado de casas con portales, y su parroquia frente al parque.
Dicha parroquia, llamada “Inmaculada Concepción de María” que se alzó en 1965, cuando el sacerdote tuvo la iniciativa de pedir un centavo a cada habitante, hasta que estuvo terminada la iglesia, es el centro de la religiosidad en Nueva Concepción.
Fiestas Patronales y Tradiciones en Nueva Concepción
Este municipio celebra sus fiestas patronales del 30 de noviembre al 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción de María. Además, celebran sus fiestas co-patronales del 25 de enero al 2 de febrero en honor a la Virgen de Candelaria.
Existe una tercera celebración en honor a la Virgen del Rosario, y tiene lugar del 24 de septiembre al 7 de octubre en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.
Cabe destacar que las fiestas co-patronales en honor a la Virgen de Candelaria son las más concurridas dentro del municipio. Durante estas celebraciones se llevan a cabo actividades como encuentros deportivos, reparto de atol shuco y chocolate, desfile de carrozas, rodeos y cabalgatas.
Lea también: La Montañona de Chalatenango, Hogar del Río Anaranjado.
Turismo en Nueva Concepción – ¿Qué visitar?
Dentro de la oferta turística del municipio destacan:
Parque Río Lempa
Ubicado en la carretera a San Pablo, Tacachico, Cantón Santa Rosa, Nueva Concepción. El parque acuático cuenta con diferentes piscinas puestas a disposición de los turistas en las cuales pueden darse un baño en sus aguas para mitigar el calor de la zona.
Además, cuentan con la característica de estar adornadas con figuras de dinosaurios en el lugar.
Turicentro Municipal Splash
El Parque Acuático Splash es otra de las opciones turísticas importantes del municipio. En el pueden encontrarse diferentes piscinas, además de canchas de fútbol donde se realizan partidos entre diferentes equipos de la localidad. Además, también cuentan con juegos creativos y opciones familiares para sus visitantes.
Otras opciones turísticas
Además, existen otros parques de esta índole como Turicentro Los Olivos, Parque el Vado, Las Cascadas de El Chorrón Nisperal y el Barranco del Sitio de Las Flores.
Lea también: Hostales en Chalatenango recomendados.
Datos geográficos
Nueva Concepción limita con Agua Caliente y Metapán; al noreste y al este por Agua Caliente; al sureste por El Paisnal y Agua Caliente; mientras que al sur por San Pablo Tachachico y Coatepeque; al suroeste por Santa Ana, al oeste por Texistepeque y Santa Ana, mientras que al noroeste por Masahuat y Santa Rosa Gauchipilín.
Nueva Concepción es un municipio con clima cálido, el cual es regado por los ríos:
- Metayate
- Lempa
- El Salitre
- Jayuca
- San Nicolás Gualcho
- Moja Flores
- Paterno
Tal es la importancia del río Lempa en el municipio, que forma parte del escudo de Nueva Concepción, pues enriquece el territorio y sirve de regadío a muchas manzanas de donde se cosechan diferentes productos que ayudan a sostener la economía local.
Los nueve cerros más conocidos del municipio son: El Hormiguero, Las Minas, Teocinte, El Mosquito, Las Visiones, La Pepeshca, El Peñón y Romero. Estos también colindan con la parte plana de la zona que es gran parte de su territorio.