Guanacos

San Alejo, pueblo productor de piedras y sal

El municipio de San Alejo ubicado en la Unión, al oriente de El Salvador, es conocido como el pueblo que produce piedras y sal. Por un lado, es reconocido por su producción de piedras de moler, elaboradas de forma artesanal en la localidad desde hace muchos años.

Además de ello, en el municipio se encuentra el cantón Los Jiotes, donde se extrae sal común a gran escala, siendo este, un generador de empleo para habitantes nacionales y para extranjeros de países vecinos.

Historia de San Alejo

Vistazo aéreo al municipio de San Alejo.
Vistazo aéreo al municipio. Fotografía cortesía.

Diferentes fuentes presumen que los orígenes de San Alejo provienen de un pueblo precolombino que se asentó en una zona que pertenecía al Curato de Conchagua durante la época de la Colonia.

Según la historia de este municipio, a mediados del siglo XVIII, se organizó una villa en los terrenos cedidos por los propietarios de la finca de San Alejo de Pedregal, en el sitio rocoso que el pueblo Lenca conocía como Queiquín.

Título de Villa y Ciudad

Fachada exterior de la iglesia del municipio. Fotografía cortesía.

Dicha villa recibió formalmente ese título hasta el 11 de marzo de 1827 y años más tarde, en 1854 pasó a formar parte del distrito de La Unión. Luego en 1865 San Alejo fue establecido como un municipio.  

Finalmente, después de cinco años, el 3 de febrero de 1870, San Alejo obtuvo el título de ciudad durante  el periodo presidencial  de Francisco Dueñas Díaz (1851-1871).

¿Qué significa “Queiquín” nombre original de San Alejo?

Vistazo a las calles de San Alejo.
Vistazo a las calles del municipio. Fotografía cortesía.

De acuerdo con las fuentes consultadas Queiquín, nombre con el que era conocido originalmente el municipio, proviene de las raíces:

  • “Que” cuyo significado es “piedras”. 
  • “Aiquin” que significa “pueblos”. 

De tal manera que el significado final sería “Pueblo de piedras”.

Vistazo aéreo de las calles del municipio. Vídeo cortesía de: Albert Sanchez 503.

Lea también: Intipucá, el Municipio más Norteamericano.

Fiestas Patronales y Tradiciones de San Alejo

Vistazo a una de las candidatas a reina en las fiestas del municipio. Fotografía cortesía.

Las fiestas patronales de San Alejo se celebran del 7 al 15 de enero en honor al Señor de los milagros. Diferentes actividades religiosas, culturales y recreativas son desarrolladas durante sus fiestas patronales. 

Para sus fiestas, en el municipio se realizan diferentes actividades recreativas, como la elección de la reina, desfiles, conciertos y carnavales bailables. A través del Desfile del Correo, se da inicio de estos festejos.

Vistazo a la celebración de las fiestas patronales en el municipio. Vídeo cortesía de: Canal 12.

También conozca: Conchagua y la Iglesia más antigua de El Salvador.

Tradiciones en el municipio

Artesanos de la piedra de moler. Fotografía cortesía de. Diario El Salvador.

El municipio de San Alejo como otros pueblos salvadoreños, tiene sus tradiciones distintivas. Estas, además, cuentan con una importancia tal que se han vuelto una forma de reconocer el crecimiento económico y cultural del lugar.

Las piedras de moler

Las piedras de moler sobre el caballo de madera, son una artesanía distintiva del municipio. Fotografía cortesía.

La elaboración artesanal de piedras de moler es una tradición antigua por la que San Alejo ha logrado reconocimiento nacional. Tal es su importancia que el 4 de febrero de 2018, se realizó el primer festival de Pueblos Vivos en donde la artesanía principal fue esta creación.

Los habitantes de San Alejo, además, utilizan estas piedras para moler maíz, frijol, arroz, y también otros tipos de granos básicos.

Reportaje sobre la producción de piedras de moler. Vídeo cortesía de: Producciones Hodgson.

Las salineras

Las salineras son negocios donde se extrae y procesa la sal para el consumo y comercialización. Cortesía de: Elsalvador.com.

Junto a las piedras molidas, las salineras son reconocidas por su importancia económica en la localidad. En estas se producen miles de quintales de sal que se comercializan en los mercados de San Salvador y el oriente del país.

De acuerdo con el Listado Oficial de Concesiones de actividad de Salineras, actualizado al 30 de septiembre de 2021, por la Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico, para esa fecha se contabilizaban 50 salineras en San Alejo.

La temporada de trabajo en las salineras de San Alejo inicia en octubre y termina en abril. Estos negocios generan más de 100 empleos directos e indirectos, donde son contratados salvadoreños y extranjeros provenientes de países como Honduras o Nicaragua.

Reportaje acerca de la salinera de Los Jiotes, en San Alejo. Cortesía de: Noticias El Zamorano.

Lea más sobre cómo las Salineras de San Alejo Siguen Siendo Fuente de Empleos.

Turismo en San Alejo – ¿Qué visitar en el municipio?

Vistazo al parque central del municipio. Fotografía cortesía de: El Diario de Hoy.

El municipio de San Alejo ofrece algunas opciones para hacer turismo y conocer más sobre este pueblo. Entre sus opciones turísticas están:

Iglesia de San Alejo

Fachada exterior de la iglesia de San Alejo.
La iglesia de San Alejo data de finales del año 1700. Fotografía cortesía.

Es uno de los lugares recomendados para visitar. Esta data de finales de 1700, tiempo en que dicha ciudad era uno de los principales curatos de la zona oriental. Además, se tiene registros de que esta fue reconstruida en 1905.

Cantón Los Jiotes

Sal almacenada y lista para ser comercializada. Fotografía cortesía de: Diario El Salvador.

Se pueden visitar las salineras en el cantón Los Jiotes, para quienes deseen conocer el proceso de extracción de la sal marina.

Para llegar a las salineras se puede abordar una lancha que al mismo tiempo proporcionará un paseo por el bosque de mangle, hasta llegar a la Isla Perico, lugar en donde se encuentran los negocios de la sal.

Reportaje acerca de la producción de la sal en La Unión. Cortesía de: Salvadoreñísimo.

Lea también: Santa Rosa de Lima: la Capital del Comercio.

Personajes famosos

El municipio también es conocido por ser la cuna de dos personajes importantes en la historia del país. Son dos hombres que se mencionan a continuación:

Rafael Zaldívar

Rafael Zaldívar, nacido en San Alejo, es un personaje importante en la historia de El Salvador. Fotografía cortesía.

Nació en San Alejo en 1834 y falleció el 2 de marzo de 1903 en París, Francia. Zaldívar fue un médico y político salvadoreño que se desempeñó como Presidente del país desde el 1 de mayo de 1876 hasta el 6 de abril de 1884 y luego, desde el  21 de agosto de ese mismo año hasta el 14 de mayo de 1885.

Durante la presidencia de Rafael Zaldívar se promulgaron las leyes de extinción de las tierras comunales y ejidales de 1881 y 1882; lo que implicó la expropiación de los ejidos de las municipalidades y de las tierras de las comunidades indígenas. 

También, durante su mandato se aperturó en la colonia Costa Rica de la ciudad de San Salvador, el Asilo de Ancianos Sara Zaldívar, en una propiedad donada por su esposa. 

Por otra parte, también ejerció la docencia y ocupó el cargo de vicerrector en la Universidad de El Salvador, así como otros puestos públicos de relevancia en el país.

Cápsula informativa sobre los presidentes de El Salvador. Vídeo cortesía de: Noticiero Hechos.

Justo Zaldívar

Infografía sobre Justo Zaldívar. Imagen cortesía.

Justo Pastor Zaldívar nació en San Alejo en 1760 y murió en San Miguel, intendencia de San Salvador en 1812. 

En unión con Valentín Porras, Justo Zaldívar se dedicó a propagar ideas independentistas y se convirtió en uno de los principales líderes de los motines ocurridos en San Alejo en 1810 y 1811, siendo encarcelado en ambas ocasiones.

También podría interesarle: Próceres de El Salvador, Figuras de la independencia.

Datos geográficos de San Alejo

Vistazo a las calles de San Alejo.
Vistazo a las calles del municipio. Fotografía cortesía de: Erik RIvas.

El municipio posee una extensión territorial de 251.64 kilómetros cuadrados, una altura de 160 metros y una población de 17.598 habitantes. Además, para su administración San Alejo se encuentra dividido en 17 cantones y 43 caseríos.

Sus límites geográficos son: Al norte con Yucuaiquín, Bolívar, San José y Pasaquina; al este con Pasaquina y la bahía de La Unión; al sur con La Unión y El Carmen; y, al oeste con Yayantique.

Recorrido a través del municipio. Vídeo cortesía de: Isaias Aparicio.

Lea también sobre los municipios de El Salvador y sus historias.

¡Compártelo en redes sociales!
Aleyda Reyes

Aleyda Reyes

También podría interesarte

El Salvador 503 – Código de país y zip codes por área

El Salvador, país reconocido por su riqueza cultural y natural, cuenta con un sistema de códigos postales, conocidos también como “zip codes” que facilitan la identificación y ubicación precisa de direcciones en todo su territorio. El código de país, El Salvador 503, se ha convertido, además, en una forma popular de identificar al “Pulgarcito de América”.

Línea y Figura, el centro de estética más grande El Salvador

Línea y Figura es el centro de estética más grande El Salvador. Con más de 30 años de experiencia y más de cien servicios estéticos personalizados, es un centro que combina la ciencia y la belleza, ofreciendo una amplia gama de servicios a sus clientes.

Atiquizaya, Lugar de Abundantes Manantiales

Ubicado en el departamento de Ahuachapán, el municipio de Atiquizaya es uno de los municipios más reconocidos del occidente del país. La localidad, gracias a su atractivo turístico y su oferta gastronómica, ha ganado renombre nacionalmente.

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

El Salvador 503 – Código de país y zip codes por área

El Salvador, país reconocido por su riqueza cultural y natural, cuenta con un sistema de códigos postales, conocidos también como “zip codes” que facilitan la identificación y ubicación precisa de direcciones en todo su territorio. El código de país, El Salvador 503, se ha convertido, además, en una forma popular de identificar al “Pulgarcito de América”.

Línea y Figura, el centro de estética más grande El Salvador

Línea y Figura es el centro de estética más grande El Salvador. Con más de 30 años de experiencia y más de cien servicios estéticos personalizados, es un centro que combina la ciencia y la belleza, ofreciendo una amplia gama de servicios a sus clientes.

Atiquizaya, Lugar de Abundantes Manantiales

Ubicado en el departamento de Ahuachapán, el municipio de Atiquizaya es uno de los municipios más reconocidos del occidente del país. La localidad, gracias a su atractivo turístico y su oferta gastronómica, ha ganado renombre nacionalmente.

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.