Ubicada en San Salvador, la Antigua Casa Presidencial, utilizada durante el siglo XX, fue testigo de importantes eventos para El Salvador. La locación, además, albergó el mayor número de presidentes en sus instalaciones, convirtiéndose en un punto histórico importante para la capital salvadoreña.
Gracias a su uso como sede presidencial, esta también fue declarada como uno de los Bienes Culturales de El Salvador. Aun tras sufrir fuertes terremotos en la década de 1910, esta se mantiene en pie, exponiendo al público el bello interior donde se tomaron importantes decisiones para el país.
Historia de la Antigua Casa Presidencial
Si bien, “Casa Presidencial” hace alusión a una sola casa individual, el término es utilizado realmente para designar diferentes locaciones en el país. La principal, ubicada en la Avenida Masferrer, la segunda ubicada en San Jacinto, siendo esta la Antigua Casa Presidencial y una tercera en la colonia San Benito.
La Antigua Casa, ubicada en San Jacinto, se remota hasta el año 1911, específicamente al 20 de junio de dicho año, donde el entonces presidente el doctor Manuel Enrique Araujo ordena al Estado Salvadoreño la adquisición de la propiedad Quinta Natalia, aledaña a la zona del Parque Zoológico Nacional, como detalla el Ministerio de Cultura de El Salvador.
El mismo año inició también la construcción de la casa, que es conocida también como La Casona. Además, en el lugar, según explica la Presidencia de la República de El Salvador, se han encontrado artefactos arqueológicos.
También podría interesarle: Casa Dueñas, sede cultural de El Salvador.
Construcción de nuevos edificios
Además de La Casona, en 1913, se aprueba la contratación de firmas nacionales, norteamericanas y europeas para la construcción de nuevos edificios en la zona. La primera piedra de estas nuevas edificaciones se colocó el 21 de septiembre de 1913 por el entonces presidente Carlos Meléndez.
Según explica Presidencia de la República, entre estos edificios se construiría la Escuela Normal para Maestros, que posteriormente se convirtió en la Escuela Normal para Varones.
La edificación estuvo a cargo del ingeniero Louis Fleury, diseñador francés. Fleury, junto al doctor José Alcaine y Francisco Espinal, formaron parte de una comisión en la Junta de Fomento de San Salvador, como detalla el historiador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte.
Sin embargo, la estructura sufre graves daños en los años de 1917 y 1919, debido a dos fuertes terremotos, lo cual retrasó su culminación. Finalmente, esta fue finalizada en 1921, pero no fue hasta el 9 de agosto de 1924 donde fue puesto en funcionamiento formalmente.
También lea: Academia Salvadoreña de la Historia y su labor cultural.
Ex sede política de El Salvador
La década de los años 30 fue importante para esta construcción. Tras el golpe de estado sufrido en 1931, la casa fue sometida a reparación para ser destinada posteriormente como la sede principal de la Casa Presidencial de El Salvador.
Desde entonces, la casa fue utilizada por diferentes presidentes del país, como el general Andrés Ignacio Menéndez o Salvador Castaneda Castro. Algunos de ellos no habitaron “La Casona”, como el expresidente Francisco Flores, aunque sí la utilizó para asuntos oficiales.
Finalmente, la Antigua Casa Presidencial fue utilizada hasta 2001, tras sufrir nuevamente graves daños por el terremoto que azotó el país el sábado 13 de enero de 2001. Se determinó, posteriormente, que lo más apropiado era trasladar Casa Presidencial hacia la locación que utiliza actualmente.
También podría leer: Palacio Nacional de El Salvador, Monumento Nacional.
Características de la Antigua Casa Presidencial
La casa fue construida con un estilo clásico “art Nouveau”, conocido también como “arte modernista”. Andrea Imaginario, especialista en artes, literatura e historia cultural, explica que este “arte nuevo” se trataba de un estilo “original, juvenil y moderno”.
Otras de las características de este arte y que también es apreciable en la Antigua Casa Presidencial es la riqueza ornamental, la asimetría, el dinamismo y, sobre todo, el gusto por lo elegante, lujoso y exótico, como detalla Imaginario.
Esta cuenta con dos niveles y una gran variedad de salones, siendo estos:
- Salón Oval.
- Salón Diplomático, llamado también Salón Dr. José Matías Delgado.
- Salón Gerardo Barrios.
- Salón de Honor.
- Salón Azul, llamado también General Manuel José Arce.
- Despacho Oficial.
- Salón Juan Manuel Rodríguez.
Según explica Nubia Tejada, periodista de Diario El Salvador, en el primer nivel también se encuentran el Salón del Diálogo, una sala de exposiciones permanentes y una de exposiciones temporales.
Además, en el segundo nivel se ubican los salones más antiguos y con mayor historia. Finalmente, según explica el Presidencia de la República, en los pasillos se encuentran pinturas realizadas por el artista chileno Luis Vergara Ahumada, guiado por el destacado historiador salvadoreño Jorge Lardé y Larín.
Conozca también la historia de la Plaza Libertad, el génesis de San Salvador.
Bien Cultural de El Salvador
Gracias a su importancia histórica, política y cultural, la Antigua Casa Presidencial también fue declarada como un Bien Cultural de El Salvador. Específicamente el 7 de enero de 2003, a través del Acuerdo Ejecutivo N.° 16-0286, publicada en el Diario Oficial el 6 de febrero de 2003.
Finalmente, la Antigua Casa Presidencial también se encuentra abierta al público. Esta puede ser visitada en el barrio San Jacinto, de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y cuenta, además, con entrada gratuita.