Roque Antonio Dalton García también conocido como Roque Dalton, fue un poeta, ensayista, periodista, activista político e intelectual salvadoreño muy reconocido dentro y fuera del país. Su creación literaria más reconocida y difundida dentro de la literatura salvadoreña es la poesía.
Gracias a sus poemas, Roque Dalton fue legitimado como una de las voces más originales de América Latina. También es considerado el máximo exponente de la poesía revolucionaria en El Salvador. Además, se le atribuye la incorporación del humor al lenguaje poético, el sarcasmo en la metáfora y la burla en el enfrentamiento político e ideológico en el sistema.
Biografía de Roque Dalton
Roque Antonio García Dalton nació el 14 de mayo de 1935, en San Salvador y murió el 10 de mayo de 1975, siempre en la capital. Fue hijo del estadounidense Winnal Dalton, Jr. quien provenía de una familia adinerada, que había caído en la ruina económica y de la enfermera María García.
Creció con su madre, en una casa que estaba ubicada en la calle 5 de Noviembre en San Salvador, y fue reconocido legalmente por su padre a la edad de 17 años. Sus estudios preescolares los realizó en el kindergarten Santa Teresita de Jesús, ubicado en una casa antigua del centro de San Salvador. Una institución católica para familias acaudaladas.
Posteriormente estudió en el Colegio Bautista de San Salvador y desde 1946 en el Externado de San José, otra institución exclusiva y tradicional. Finalmente se graduó de Bachiller en 1952, y por su destacado rendimiento académico fue elegido para dar el discurso en nombre de los estudiantes.
Este poeta no obtuvo títulos académicos universitarios, pero sí realizó algunos estudios superiores en instituciones como: La Universidad de Chile, en donde inició estudios sobre Marxismo. Así también asistió a la Universidad de El Salvador, en la cual fundó el Círculo Literario Universitario, junto con el poeta guatemalteco Otto René Castillo.
También viajó a otros destinos como la Unión Soviética, México y Cuba; lugares que le permitieron adquirir conocimientos, experiencia y conocer a poetas que posteriormente fueron de gran reconocimiento; algunos como Juan Gelman y Miguel Ángel Asturias.
Lea también: Hugo Lindo, escritor y jurista salvadoreño.
Sus inicios en la poesía
A temprana edad, Roque Dalton realizó sus primeros trabajos de poesía y uno de sus profesores, el sacerdote jesuita Alfonso de María Landarech, le animó para seguir educándose en la literatura.
Su talento para la poesía fue visible desde sus inicios, ya que algunas de sus primeras composiciones fueron galardonadas en varias ediciones del Premio Centroamericano de Poesía en los años de 1956, 1958 y 1959.
En 1963, se consolidó como el poeta salvadoreño más relevante de su tiempo con la publicación de uno de sus mejores poemarios, “El turno del ofendido”. Dicha obra fue distinguida con una mención honorífica en el certamen Casa de las Américas, mismo certamen que ganaría siete años después (1969), con el poemario “Taberna y otros lugares”.
Conozca también la vida y obra de Francisco Gavidia.
La poesía de Roque Dalton
La poesía de este escritor salvadoreño puede ser analizada desde dos ópticas. Por un lado, un análisis de según la Enciclopedia biográfica Biografías y Vida, radicada en Barcelona, España y según Luis Melgar Brizuela, escritor y catedrático universitario salvadoreño, fundador del Grupo Literario “Piedra y Siglo”.
Análisis según Biografías y Vida
La obra poética de Roque Dalton se sustentó en la fuerza de las palabras y del “ethos”. El “ethos”, según el libro “¿Me Hablas A Mí? LA Retórica de Aristóteles a Obama” la define como “una estrategia en una línea de persuasión dentro de un ambiente social, donde el orador debe establecer un vínculo basado en la credibilidad para mostrar una buena impresión ante el público”.
En sus versos se ocultaba un espíritu rebelde que planteaba temas de fuerte contenido social, tratados de una manera a veces tierna, a veces irónica y sarcástica, pero que siempre terminaban en poesía.
Se dice que su poesía estuvo influenciada por el surrealismo y las vanguardias europeas en general, así como por la poética conversacional latinoamericana, sobre todo voces como la del chileno Nicanor Parra.
También la poesía moderna de expresión inglesa, los clásicos en lengua española y algunos poetas contemporáneos, como el guatemalteco Otto René Castillo, el cubano Roberto Fernández Retamar, el nicaragüense Ernesto Cardenal o el argentino Juan Gelman tuvieron influencia en las creaciones literarias de Roque Dalton.
También podría interesarle: Consuelo Suncín-Sandoval Zeceña, la Rosa del Principito.
Análisis por Luis Melgar Brizuela
Para el escritor salvadoreño, Luis Melgar Brizuela, el estudio de la poesía de Roque Dalton es un “reto mayúsculo”, debido a lo amplio y desigual de su obra. Sin embargo, como como conocedor de su obra, él distingue tres grandes periodos:
Primer período
Roque Dalton de los años 1956-1964. En este resalta la influencia de Pablo Neruda, y los temas que rondan “el indigenismo, lo lírico-social, lo erótico autobiográfico, lo político, la melancolía y la muerte”. Aquí también recibió influencia de Pedro Geoffroy Rivas y César Vallejo.
En este período destacan obras como “La ventana en el rostro”, “El turno del ofendido” y “Los testimonios”.
Segundo período
Roque Dalton de los años 1965-1971. En se observa la plenitud poética con versos libres más “desbordados y un mayor prosaísmo”. Existe un predominio de “la ironía, la metonimia y la antítesis, y se caracteriza por el humor, la autoburla, la irreverencia rayana en blasfemia, la crítica dura, el erotismo, y el sentido sacrificial que el poeta prevé para sí mismo”, así como el conflicto interno entre cristianismo y marxismo.
Tercer período
Roque Dalton de los años 1971-1975. En este existió mayor radicalidad política, un retorno al “verso libre convencional”, de “mayor narratividad, y de dialogía y teatralidad media”, y una “preocupación mayor por el testimonialismo, con cierto énfasis en la cultura nacional popular”.
De esta época son los poemarios: “Un libro rojo para Lenin”, “Las historias prohibidas del Pulgarcito” y “Poemas clandestinos”.
Lea también: Álvaro Menen Desleal, escritor y dramaturgo salvadoreño.
Obras de Roque Dalton
La creación literaria de Roque Dalton comprende: 13 poemarios, una novela, un testimonio, tres piezas de teatro, cuentos, reseñas críticas, ensayos literarios y políticos; gran parte de ellos dispersos en revistas.
Así también, parte de su poesía ha sido traducida a los idiomas de inglés, francés, checo, ruso e italiano. Sus libros publicados son:
- Mía junto a los pájaros, plaquette, San Salvador, 1957.
- La ventana en el rostro (poesía). Ediciones de Andrea, México, 1962.
- El turno del ofendido (poesía). Casa de las Américas, La Habana, 1962.
- El mar. Variaciones, poesía, Ediciones La Tertulia, La Habana, 1962.
- El Salvador (monografía). Casa de las Américas, La Habana, 1963.
- César Vallejo, Cuadernos de la Casa de las Américas, La Habana, 1963.
- Los testimonios (poesía). Ediciones Unión, La Habana, 1964.
- Taberna y otros lugares, Casa de las Américas, La Habana, 1969.
- Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El Salvador (testimonio). Editorial Universitaria Centroamericana, Costa Rica, 1972.
- Pobrecito poeta que era yo…(novela). Editorial Universitaria Centroamericana, Costa Rica, 1975.
- Poemas clandestinos, El Salvador, 1975 (Universidad Autónoma de Puebla, México, 1980).
- Las historias prohibidas del Pulgarcito, Siglo XXI, México, 1974.
- Un libro levemente odioso, con prólogo de Elena Poniatowska. La Letra Editores, México D.F., 1988.
- Un libro rojo para Lenin. Editorial Nueva Nicaragua, Managua, 1986.
- Últimos poemas. Nuestra América, Buenos Aires, 2005.
Lea también: Claudia Lars, poetisa salvadoreña.
Premios y distinciones del poeta salvadoreño
La incursión de Roque Dalton en la literatura y el periodismo, le hicieron acreedor de diversos galardones en certámenes nacionales e internacionales. Algunos se mencionan a continuación:
- En 1969 gracias a su obra “Taberna y otros lugares”, ganó el premio Casa de las Américas, en un concurso literario a nivel latinoamericano.
De forma póstuma, recibió:
- Nombramiento de “Poeta Meritísimo” por parte de la Asamblea Legislativa salvadoreña en 1997.
- Nombramiento de “Hijo Meritísimo de El Salvador” por parte de la Asamblea Legislativa salvadoreña en 2003.
- Nombramiento de la Pinacoteca Roque Dalton de la Universidad de El Salvador en 2004.
- Declaración del “Día de la poesía” en El Salvador, cada 14 de mayo, fecha de nacimiento de Roque Dalton, por medio del Decreto Legislativo No. 374, del 9 de mayo de 2013, publicado en el Diario Oficial No. 99, Tomo No. 399, del 31 de mayo de 2013.
- Doctorado honoris causa por parte de la Universidad de El Salvador en 2014.
Otros:
- Exposición itinerante “La palabra del volcán”. Museo de la Palabra y la Imagen.
- Nombramiento del Teatro de Cámara Municipal “Roque Dalton” en San Salvador.
- Monumento a Roque Dalton en Plaza de las Culturas de la Universidad de El Salvador.
- Medalla Roque Dalton, entregada en México por parte de la Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador.
- Premio Latinoamericano de Cine “Roque Dalton”, por parte de Radio Habana Cuba.