La Laguna de Olomega es una de las lagunas de El Salvador. Además, es el mayor cuerpo de agua dulce de la zona oriental de El Salvador. También es un humedal de importancia internacional, declarado como Sitio Ramsar de El Salvador el 2 de febrero de 2010.
Esta laguna fue el tercer humedal del país en convertirse en Sitio Ramsar y fue agregado con el número 1,899. En esta laguna habitan diferentes especies de flora y fauna, siendo uno de los principales lugares en El Salvador para la conservación de estas.
Características de la Laguna de Olomega
La laguna y los humedales que la rodean se sitúan en una llanura que limita al sur con los acantilados de la cordillera de Jucuarán y al noroeste con el río Grande de San Miguel, uno de los ríos de El Salvador. Su jurisdicción es compartida por los distritos de Chirilagua, San Miguel y El Carmen, La Unión.
Posee una extensión de 26.85 kilómetros cuadrados y una profundidad media de 5 metros. Es alimentada y drenada por el río Grande de San Miguel. Esta laguna cuenta con un espejo de agua y dos pequeños islotes. También incluye un bosque de manglar, pantanos herbáceos y remanentes de bosque seco tropical.
Su clima es de sabana tropical caliente, clasificado así por el rango altitudinal de la zona (su parte más baja se encuentra a 60 metros, mientras que la más alta a 767metros). Se presentan dos estaciones claramente diferenciadas y marcadas por la lluvia o la ausencia de esta: la época seca, que transcurre de noviembre a abril alternándose con la estación lluviosa, que va de mayo a octubre.
Conozca también sobre la Laguna Verde y su misteriosa leyenda.
Flora y Fauna en la Laguna de Olomega
De acuerdo con El Convenio de Ramsar se han registrado 100 especies diferentes de flora y 127 especies de animales, convirtiéndose en una zona fundamental para la fauna en El Salvador. En ella se encuentra una amplia variedad de especies de distinto tipo.
Flora
La flora de la laguna cuenta con 100 variedades registradas. De ellas, destacan 73, que pertenecen al ecosistema acuático. En sus bosques hay abundancia de árboles de cedro y caoba.
También hay mangles dulces de gran importancia para el hábitat en la zona. Además, en el interior de la laguna se encuentran grandes bancos flotantes de la planta invasora conocida comúnmente como Jacinto de Agua.
Lea también sobre la Laguna de Aramuaca y sus leyendas de más de medio siglo.
Fauna
La fauna de la Laguna de Olomega se compone de una amplia variedad de especies y tipos de animales como por ejemplo los mamíferos. En las riberas de la laguna se pueden encontrar aves que se hospedan para alimentarse y descansar; sobresalen las siguientes: Garzas blancas, pichiches y pato chancho.
Los peces que pueden observarse provienen de más de una docena de especies. También hay algunos tipos de anfibios y reptiles.
Conozca también la Laguna El Jocotal, el aeropuerto de las aves del mundo.
Historias de la Laguna de Olomega
Así como en otras lagunas del país, en la Laguna de Olomega también surgieron algunas historias cortas o leyendas salvadoreñas, de las que no se sabe con claridad su origen y poca información se conoce sobre ellas, pero que gracias a la tradición oral se han mantenido con el paso del tiempo.
El canto de sirenas
La historia sobre los cantos de sirenas es muy popular entre los pescadores y lancheros de la laguna. Esta leyenda cuenta que pasada la medianoche se pueden escuchar algunos sonidos que parecen ser el canto de sirenas. Seguido de esto una figura en forma de sirena aparece en la punta de la isla conocida como Olomegón (la más grande que rodea a la laguna).
El canto de la sirena atrae a los hombres que llegan a pescar durante la medianoche o madrugada, si ellos se acercan a dicha criatura, esta los “juega hasta dejarlos locos”. Quienes conocen la historia evitan salir a pescar después que cae la noche por temor a encontrarse con alguna sirena o ser sobrenatural.
También podría interesarle: Laguna de Alegría, La Sirena y otras leyendas.
Almas en pena
Es otra de las historias de la laguna, pero específicamente habla sobre el lugar conocido como “Las Piedras del Diablo”, una zona donde se han encontrado petrograbados de origen lenca.
Cuenta la leyenda que en ese sitio se escuchan sonidos como cantos, bailes y llantos o ruidos emitidos por las almas de todas las personas que fueron sacrificadas en los rituales hace cientos de años, posiblemente en los tiempos de los pueblos primitivos.
Conozca también la Laguna de Chanmico, el Cementerio Indígena.
Turismo en la Laguna de Olomega
En la Laguna de Olomega hay varias opciones para que los visitantes locales y extranjeros realicen turismo, se diviertan y se entretengan durante su estadía. Además de las actividades acuáticas, puede realizar senderismo por algunas cerros alrededor de la laguna, como el Nariz del Diablo, la Chirinaca y la Garrocha.
Como actividades acuáticas, algunas de las disponibles son la práctica de kayak, pesca artesanal, paseos en lancha, avistamiento de aves desde miradores donde también se puede observar el volcán Chaparrastique o simplemente disfrutar de un día de relajación entre la naturaleza.