guanacos

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

De esta manera, la actividad sísmica y, sobre todo, la volcánica, forman parte de las características de la zona donde se ubica El Salvador. En el país se encuentran un total de 23 volcanes individuales activos, bajo diferentes criterios.

¿Cuándo se considera que un volcán está activo?

Vistazo aéreo del volcán de San Salvador.
Vistazo aéreo del volcán de San Salvador. Fotografía cortesía de: Volcanian.

Para diferenciar a los volcanes de activos e inactivos, se toma como criterio principal el detallado por el Smithsonian Institution. Se entiende entonces como “volcán activo”, a todo aquel que presente o ha presentado actividad eruptiva, desde el Holoceno, o sea, dentro de los últimos 10,000 años.

Sin embargo, este criterio es sumado a la experiencia de campo de los investigadores de cada país. En el caso de El Salvador, se ha enlistado un grupo de criterios a tomar en consideración para definir aquellos volcanes como “activos.

Según lo presenta el SNET, estos son:

  • Existen registros históricos y/o prehistóricos de erupciones volcánicas. Estos registros toman en consideración los últimos 500 años.
  • Las zonas donde estén ubicados los volcanes tienen antecedentes de enjambres sísmicos y hay presencia de fumarolas y fuentes termales.
  • La estructura y morfología volcánica está bien conservada.
  • Presentan un cráter bien conservado y en sus laderas se identifican depósitos de rocas de erupciones pasadas.

Con estos criterios, se han definido ocho volcanes activos con erupciones conocidas en El Salvador.

Recuento de las erupciones volcánicas en El Salvador. Vídeo cortesía: Canal 12.

Volcanes activos en El Salvador con erupciones conocidas

De entre los 23 volcanes identificados en el país, únicamente ocho se consideran actualmente como activos por erupciones conocidas. De entre ellos, solo algunos presentan actividad continuada, como emisión de gases o de cenizas.

Los volcanes activos en El Salvador con erupciones conocidas son:

Volcán de San Miguel

Vistazo al Volcán de San Miguel, uno de los volcanes activos en El Salvador.
Vistazo al Volcán de San Miguel, uno de los volcanes activos en El Salvador. Fotografía cortesía.

El Volcán de San Miguel, conocido también como volcán Chaparrastique registró su última erupción de gases y ceniza en noviembre de 2022. Este se ubica en la cordillera de Chinameca. Además, cuenta con una altura de 2,129 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose en el tercer volcán más alto de El Salvador.

En El Diccionario Geográfico de El Salvador, Tomo II, publicado en 1986, el Ministerio de Obras Públicas describió su cono como “el mejor formado en el país”.

Este se encuentra entre los seis más activos de El Salvador. Desde 1704 se calculan, por lo menos, 26 erupciones y en 1787 se produjo la más notable. El SNET reporta actividades eruptivas en el volcán desde 1976.

Su última gran erupción fue el 13 de enero de 2016, a las 5:20 a.m., el volcán arrojó una gran cantidad de ceniza y gases por más de 13 horas. Además, alcanzó 1300 unidades RSAM, cuando lo normal son 50 unidades. RSAM es la Medida de la Amplitud Sísmica en Tiempo Real.

Transmisión desde el volcán Chaparrastique. Vídeo cortesía de: Ministerio de Medio Ambiente.

Volcán de Santa Ana

Vistazo aéreo del volcán de Santa Ana.
Vistazo aéreo del volcán de Santa Ana. Fotografía cortesía de: SkyscraperCity.

El Volcán de Santa Ana, llamado también Ilamatepec, forma parte del listado de volcanes activos en El Salvador. Como su nombre lo indica, se encuentra ubicado en Santa Ana. Cuenta con una elevación de 2,381 metros sobre el nivel del mar, además, es el más alto del país.

Este volcán se caracteriza por su atractivo turístico y la agricultura que se realiza en la zona. Además, se encuentra ubicado en una zona mayormente cafetalera. Dentro de sus atractivos turísticos se encuentran los tours realizados a través del Parque Nacional Los Volcanes.

La última erupción del Ilamatepec se registró en 2005, específicamente el 1ero de octubre. El volcán expulsó hacia el cielo cenizas y rocas, junto a un alud de agua caliente, que descendió desde su cráter. Además, esta actividad forzó la evacuación de los pobladores de la zona de San Blas.

Vistazo a la cima del volcán de Santa Ana. Vídeo cortesía de: Jorge de León.

Podría interesarle: Santa Ana, tierra de artistas.

Volcán de Izalco

El Volcán de Izalco, uno de los volcanes activos en El Salvador, es además, el más joven en el país.
El Volcán de Izalco, uno de los volcanes activos en El Salvador, es además, el más joven en el país. Fotografía cortesía de: Astelus.

Ubicado en el departamento de Sonsonate, este es el volcán más joven en El Salvador. También es considerado de los más jóvenes del continente americano. Existen dos versiones acerca de su origen.

Por un lado, el relato popular menciona que se formó en 1770, cuando un orifico en las faldas del Volcán de Santa Ana empezó a despedir humo y ceniza.

La otra historia es respaldada por el historiador salvadoreño Jorge Lardé y Larín, quien mencionó que su origen se dio el 19 de marzo de 1722.

Al volcán de Izalco se le llegó a conocer como el "Faro del Pacífico", por sus constantes erupciones.
Al volcán de Izalco se le llegó a conocer como el “Faro del Pacífico”, por sus constantes erupciones. Fotografía cortesía.

Según Larín, este se formó cuando apareció “un nuevo cráter por donde vomitó fuego, lava y cenizas”, junto a una importante erupción en 1945. Ambos datos escritos en su libro “El Salvador: Inundaciones e incendios, erupciones y terremotos”.

Por muchísimo tiempo fue conocido como el “Faro del Pacífico”, por sus constantes erupciones, que eran visibles desde el océano.

Su última erupción se registró en el 1966, tras un período de inactividad.

Historias y mitos del volcán de Izalco. Vídeo cortesía de: AudiovisualesUCA.

Conozca también: Los Brujos de Izalco.

Volcán de San Salvador

Vistazo al volcán de San Salvador, uno de los volcanes activos en El Salvador.
Vistazo al volcán de San Salvador, uno de los volcanes activos en El Salvador. Fotografía cortesía.

Ubicado en la zona central de El Salvador, es conocido también como el volcán de Quezaltepeque. Este se ubica entre Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón, y Nueva San Salvador, municipios de La Libertad y Nejapa, que forma parte de San Salvador.

Según los registros históricos, sus primeras erupciones se dieron al final del período terciario, conocido también como la era cenozoica, iniciada hace unos 66 millones de años y el período cuaternario, iniciado hace 2,59 millones de años. Ambos períodos llegan hasta la actualidad.

Su última erupción registrada se dio el 7 de junio de 1917. Además, debido a esta erupción, se creó una elevación que actualmente es conocida como El Boquerón, que cuenta con un parque nacional fundado en 2008 por el Gobierno de El Salvador.

Reportaje acerca del volcán de San Salvador. Vídeo cortesía de: AudiovisualesUCA.

Además, podría interesarle: Restaurantes en El Boquerón más Recomendados.

Volcán San Marcelino

El "Cerro Chino" es en realidad el volcán San Marcelino, el "hermano menor" del volcán de Izalco.
El “Cerro Chino” es en realidad el volcán San Marcelino, el “hermano menor” del volcán de Izalco. Fotografía cortesía.

Este se ubica en el departamento de Sonsonate. Es conocido también como “Cerro El Chino”. Este tiene una altura de 1,480 metros sobre el nivel del mar. Es considerado por algunos como el hermano menor del volcán de Izalco.

Según investigaciones, este volcán tuvo gran actividad volcánica en el siglo XVIII. Su última erupción registrada fue en 1722. Gracias al extenso período de tiempo que el volcán se ha mantenido “durmiendo”, se ha convertido en un atractivo turístico para los salvadoreños.

Escalando el volcán San Marcelino. Vídeo cortesía de: El Salvador Hikes.

Lea también: Volcán de Izalco y su Hermano San Marcelino.

El Playón

Vistazo aéreo a los restos dejados en El Playón, tras su erupción en 1917.
Vistazo aéreo a los restos dejados en El Playón, tras su erupción en 1917. Fotografía cortesía.

Se ubica al norte del volcán de San Salvador. Tiene una altura de 660 metros sobre el nivel del mar. Su cráter tiene unas dimensiones de 210 metros de diámetro. Además, cuenta con un cono lávico de 690 metros.

Según registros, este apareció el 3 de noviembre de 1658. El cráter hizo erupción de escorias y emisión de lava hacia el noroeste. Estas alcanzaron el Río Sucio, lo que provocó su represamiento.

Esta última erupción registrada afectó al pueblo de Nejapa y sus habitantes, quienes lograron salvarse y se trasladaron hacia la ubicación actual del municipio.

Reportaje acerca de El Playón. Vídeo cortesía de: Characuacos.

Volcán de Ilopango

La última erupción del volcán de Ilopango fue tan grande que cambió el clima global.
La última erupción del volcán de Ilopango fue tan grande que cambió el clima global. Fotografía referencia.

Este volcán cuenta con una altura de 438 metros sobre el nivel del mar. Su última erupción se dio en el 431 después de Cristo. Según investigaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, esta arrasó con todo en un radio de 40 kilómetros alrededor del volcán.

Esta fue tan grande que el clima global se redujo alrededor de medio grado después de la erupción. “Estudiamos el testigo de hielo de Groenlandia y en él encontramos e identificamos pequeños fragmentos de vidrio que provenían de la erupción del Ilopango”, agregó Victoria Smith, acerca de este descubrimiento tras el estudio de un testigo de hielo.

El Lago de Ilopango tiene un origen volcánico.
El Lago de Ilopango tiene un origen volcánico. Fotografía cortesía de: El Salvador Travel.

La ceniza cubrió toda América Central. “Más de 2 millones de kilómetros cuadrados de América Central quedaron cubiertos por una capa de cenizas volcánicas de al menos medio centímetro de grosor y el cielo se habría oscurecido en esta región durante al menos una semana”, agregó Smith.

Finalmente, y gracias a este estudio, la erupción produjo flujos piroclásticos con un volumen 10 veces superior a los generados durante la erupción del Vesubio, en el 19, después de Cristo.

Según la Enciclopedia Británica se denomina como “flujo piroclástico” a una mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado que se mueve a nivel del suelo, resultante de ciertos tipos de erupciones volcánicas.

Reportaje acerca de la gran erupción del volcán de Ilopango. Vídeo cortesía de: El Canal de Derian.

Conozca también: Misterios que esconden Apulo y el lago de Ilopango.

Conchagüita

Vistazo a la isla volcánica Conchagüita.
Vistazo a la isla volcánica Conchagüita. Fotografía cortesía.

Esta es una isla volcánica ubicada en el Golfo de Fonseca, parte del municipio de Meanguera del Golfo. Cuenta con una altura de 550 metros sobre el nivel del mar y su tipo de roca predominante es el Basalto. Su última erupción registrada fue en 1892.

Volcanes activos en El Salvador con actividad sísmica y fumarólica

Los “estratovolcanes” de esta categoría, hacen alusión a volcanes cónicos y de gran altura, compuestos por múltiples estratos o capas de lava endurecida, según indica el libro “Volcanismo: Dinámica y Petrología de sus productos”.

Dentro de esta clasificación se encuentran los siguientes volcanes:

Volcanes activos en El Salvador - listado de volcanes con actividad sísmica y fumarólica

Conozca también: El Chinchontepec de San Vicente, El Volcán con Figura de Mujer.

Volcanes activos en El Salvador con antecedentes sísmicos y morfología bien conservada

Dentro de esta clasificación se encuentran los siguientes volcanes:

Volcanes activos en El Salvador - listado de volcanes con antecedentes sísmicos y morfología bien conservada

Le invitamos a que también lea: Turismo en los Volcanes de El Salvador.

Conozca los cinco volcanes más bellos de El Salvador. Vídeo cortesía de: Café con Diego.
¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

Related Posts

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.