Laguna de Chanmico significa “lugar de muertos” en lengua náhuatl. Está ubicada en el departamento de La Libertad. Según cuenta una historia local, fue un cementerio en tiempos precolombinos, antes de convertirse en laguna.
Esta laguna de El Salvador, llamado también “Espejo de Agua” por sus pobladores, se ubica al Noroeste del Volcán de San Salvador en el cantón del mismo nombre, en el municipio de San Juan Opico.
La zona de la laguna es un lugar de importancia que fue declarado Área Natural Protegida en 2007 y también forma parte de la Unidad de Conservación El Playón, conocida como Área Natural Protegida Complejo El Playón.
La Laguna de Chanmico
El espejo de agua mide aproximadamente 0.78 kilómetros cuadrados, la profundidad promedio oscila de 25 a 47 metros y, finalmente, la profundidad máxima es de 60 metros. Además, la temperatura promedio del agua es de 25º centígrados. También, su altitud es de 490 metros.
La cuenca de la laguna posee un área de 0.8 kilómetros cuadrados, abarcando los cantones de Chanmico, Sitio Grande y también el Jabalí. Esta laguna al igual que otras del país, es de origen volcánico; según la historia, se formó en el cráter de un volcán.
Según el Informe sobre identificación de los estratos, rocas y eventos geológicos de la Laguna de Chanmico del año 2021, realizado por estudiantes de Geofísica de la Universidad Nacional de El Salvador, a la Laguna de Chanmico se le conoce como cráter volcánico monogenético, con 4,000 años de edad aproximadamente.
Por otra parte, de acuerdo al sitio web www.climapesca.org la laguna se azufra una vez por año entre los meses de noviembre a enero, una situación que genera una reducción significativa en la población de peces.
El azufre en sus aguas posiblemente se deba a la proximidad que tiene con el volcán de San Salvador.
Lee también: Misterios que esconden Apulo y el lago de Ilopango.
El Agua de la Laguna de Chanmico
El agua de la laguna de Chanmico presenta diferentes usos: doméstico (lavado de ropa, aseo, ornato), recreativo, ganadero e industrial; pero su principal uso es para la agricultura y pesca de especies como el guapote tigre y la tilapia.
También hay extracción de agua para el Ingenio de Chanmico en temporada de zafra. A cambio de este uso, el Ingenio ha abierto canaletas y construido cuadrillas para ayudar a encauzar el agua lluvia hacia la laguna.
Conoce también: El Tabudo del lago Coatepeque, la leyenda que pocos conocen.
Flora en la Laguna de Chanmico
La zona de la laguna es rica en flora salvaje, especialmente en la especie de árbol conocida popularmente como conacaste, cortes, mora, ceiba y cedros.
Además, por su ubicación geográfica, la laguna se encuentra dentro de la Zona de Vida Bosque Húmedo Sub Tropical, la cual constituye el 85.6 por ciento de la superficie del territorio y se extiende desde la cadena volcánica hasta las planicies costeras.
Algunas especies vegetales típicas de esta Zona de Vida son:
- Maquilishuat (Tabebuia rosea).
- Cedro Real (Cedrela fissilis).
- Sálamo (Calycophyllum candidissimum).
- Pacún: (Sapindus saponaria).
- Laurel (Cordia alliodora).
- Madrecacao (Gliricidia sepium).
- Aceituno (Simaruba glauca).
- Conacaste (Enterolobium cyclocarpum).
- Conacaste blanco (Albizzia caribea).
- Guarumo (Cecropia peltata).
También podría interesarte: Laguna de Aramuaca y sus leyendas de más de medio siglo.
La Fauna en la Laguna
La fauna de la Laguna de Chanmico es amplia y variada. Incluye algunas especies de animales acuáticos y aves.
Entre los peces más comunes que se pueden encontrar en la laguna, están los siguientes:
- Tilapia (Oreochromis niloticus).
- Guapote tigre (Parachromis managuensis ).
- Burra (Archocentrus nigrofasciatus).
- Chimbolo común (Poecilia sphenops).
- Machorra (Atractosteus tropicus).
- Falsa anguila (Synbranchus marmoratus).
Tambien se ha identificado crustáceos como el camarón de río (macrobrachium tenellum). Entre las aves que se han observado se tiene: patos, gallaretas, garzas y gavilán.
Conoce también: El Río Acahuapa y su curiosa leyenda.
Distintas Historias de la Laguna
Existen varias historias o leyendas relacionadas con la Laguna de Chanmico, entre las más reconocidas y populares están:
Cementerio Indígena
La leyenda relata que en el pasado, el lugar en donde actualmente se ubica la Laguna de Chanmico fue un cementerio indígena, es decir; antes que se formara este ojo de agua.
Algunos historiadores y varios habitantes en la zona de la laguna, conocen y cuentan esta historia que es una de las más famosas y se mantiene viva a través de la tradición oral, sin embargo, no existen registros históricos o documentos que la respalden.
También podría interesarte: Cascada La Golondrinera, paraíso natural en Sonsonate.
Sustos y apariciones
Muchos de los pobladores cuentan historias sobre sustos y apariciones que suceden sobre todo por las noches, en la zona de la laguna o en las aguas de esta, ya sea porque ellos las han presenciado o alguien cercano ha pasado por esa mala experiencia.
Desde sonidos aterradores que son difíciles de explicar hasta visiones de fantasmas, son algunas de las anécdotas más comunes que los habitantes cuentan aún con temor y asombro.
Lee también: Laguna de Alegría, La Sirena y otras leyendas.
Turismo en la Laguna de Chanmico
La Laguna de Chanmico es uno de los lugares turísticos más visitados del país, principalmente por estar ubicada cerca de la capital salvadoreña.
Otras cualidades que atrae a los turistas son sus aguas combinadas con la belleza natural del paraje y los múltiples lugares donde hospedarse o si lo prefieren pueden acampar cerca de la Laguna.
En época de vacaciones recibe la visita de entre 200 a 300 personas, por lo que el número de visitantes al año es de aproximadamente 3,000.