guanacos

Laguna de Chanmico: El Cementerio Indígena

Laguna de Chanmico significa “lugar de muertos” en lengua náhuatl. Está ubicada en el departamento de La Libertad. Según cuenta una historia local, fue un cementerio en tiempos precolombinos, antes de convertirse en laguna.

Este ojo de agua, llamado también “Espejo de Agua” por sus pobladores, se ubica al Noroeste del Volcán de San Salvador en el cantón del mismo nombre, en el municipio de San Juan Opico.

La zona de la laguna es un lugar de importancia que fue declarado Área Natural Protegida en 2007 y también forma parte de la Unidad de Conservación El Playón, conocida como Área Natural Protegida Complejo El Playón.

Un espejo de agua es la Laguna de Chanmico. Video cortesía de Audiovisuales UCA

La Laguna de Chanmico

El espejo de agua mide aproximadamente 0.78 kilómetros cuadrados; la profundidad promedio oscila de 25 a 47 metros, la profundidad máxima es de 60 metros y la temperatura promedio del agua es de 25º centígrados. La altitud es de 490 metros.

La cuenca de la laguna posee un área de 0.8 kilómetros cuadrados, abarcando los cantones de Chanmico, Sitio Grande y el Jabalí.

Esta laguna al igual que otras del país, es de origen volcánico; según la historia, se formó en el cráter de un volcán.

Reportaje de la Laguna de Chanmico cortesía de Cuatro Visión

Según el Informe sobre identificación de los estratos, rocas y eventos geológicos de la Laguna de Chanmico del año 2021, realizado por estudiantes de Geofísica de la Universidad Nacional de El Salvador, a la Laguna de Chanmico se le conoce como cráter volcánico monogenético, con 4,000 años de edad aproximadamente.  

Por otra parte, de acuerdo al sitio web www.climapesca.org la laguna se azufra una vez por año entre los meses de noviembre a enero, una situación que genera una reducción significativa en la población de peces.

El azufre en sus aguas posiblemente se deba a la proximidad que tiene con el volcán de San Salvador.

También puede leer esta nota sobre el volcán de Izalco.

El Agua de la Laguna de Chanmico

El agua de la laguna de Chanmico presenta diferentes usos: doméstico (lavado de ropa, aseo, ornato), recreativo, ganadero e industrial; pero su principal uso es para la agricultura y pesca de especies como el guapote tigre y la tilapia.

Laguna de Chanmico, misterios, pesca y turismo

También hay extracción de agua para el Ingenio de Chanmico en temporada de zafra, a cambio de este uso el Ingenio ha abierto canaletas y construido cuadrillas para ayudar a encauzar el agua lluvia hacia la laguna.

Flora en la Laguna de Chanmico

La zona de la laguna es rica en flora salvaje, especialmente en la especie de árbol conocida popularmente como conacaste, cortes, mora, ceiba y cedros.

Además, por su ubicación geográfica, la laguna se encuentra dentro de la Zona de Vida Bosque Húmedo Sub Tropical, la cual constituye el 85.6 por ciento de la superficie del territorio y se extiende desde la cadena volcánica hasta las planicies costeras.

Algunas especies vegetales típicas de esta Zona de Vida son: Maquilishuat (Tabebuia rosea), Cedro Real (Cedrela fissilis), Sálamo (Calycophyllum candidissimum), Pacún: (Sapindus saponaria), Laurel (Cordia alliodora), Madrecacao (Gliricidia sepium) Aceituno (Simaruba glauca), Conacaste (Enterolobium cyclocarpum), Conacaste blanco (Albizzia caribea) y Guarumo (Cecropia peltata) entre otras.

La Fauna en la Laguna

La fauna de la Laguna de Chanmico es amplia y variada. Incluye algunas especies de animales acuáticos y aves.

Entre los peces más comunes que se pueden encontrar en la laguna, están los siguientes: Tilapia (Oreochromis niloticus), guapote tigre (Parachromis managuensis  ), burra (Archocentrus nigrofasciatus), chimbolo común (Poecilia sphenops), machorra (Atractosteus tropicus) y falsa anguila (Synbranchus marmoratus).

Tambien se ha identificado crustáceos como el camarón de río (macrobrachium tenellum).

Entre las aves que se han observado se tiene: patos, gallaretas, garzas y gavilán.

Se presume que en tiempos precolombinos la Laguna de Chanmico fue un cementerio

También puede leer esta nota sobre Apulo y el lago de Ilopango.

Distintas Historias de la Laguna

Existen varias historias o leyendas relacionadas con la Laguna de Chanmico, en esta oportunidad www.guanacos.com te presenta dos de las más conocidas y populares.

Cementerio Indígena

La leyenda relata que en el pasado, el lugar en donde actualmente se ubica la Laguna de Chanmico fue un cementerio indígena, es decir; antes que se formara este ojo de agua.

Algunos historiadores y varios habitantes en la zona de la laguna, conocen y cuentan esta historia que es una de las más famosas y se mantiene viva a través de la tradición oral, sin embargo, no existen registros históricos o documentos que la respalden.

Varias historias misteriosas rodean a la Laguna de Chanmico

Sustos y apariciones

Muchos de los pobladores cuentan historias sobre sustos y apariciones que suceden sobre todo por las noches, en la zona de la laguna o en las aguas de esta, ya sea porque ellos las han presenciado o alguien cercano ha pasado por esa mala experiencia.

Desde sonidos aterradores que son difíciles de explicar hasta visiones de fantasmas, son algunas de las anécdotas más comunes que los habitantes cuentan aún con temor y asombro. 

Turismo en la Laguna

La Laguna de Chanmico es uno de los lugares turísticos más visitados del país, principalmente por estar ubicada cerca de la capital salvadoreña.

El noticiero Cuatro Visión cuenta sobre los misterios que encuentran los pescadores en la Laguna de Chanmico

Otras cualidades que atrae a los turistas son sus aguas combinadas con la belleza natural del paraje y los múltiples lugares donde hospedarse o si lo prefieren pueden acampar cerca de la Laguna.

En época de vacaciones recibe la visita de entre 200 a 300 personas, por lo que el número de visitantes al año es de aproximadamente 3,000.

¡Compártelo en redes sociales!
Aleyda Reyes

Aleyda Reyes

Related Posts

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.