guanacos

El Tránsito, cuna de la Laguna El Jocotal

El Tránsito ubicado en San Miguel, es reconocido por tener uno de los tiangues más grandes de todo el oriente del país. Además, es cuna de la Laguna El Jocotal, el primer humedal en recibir reconocimiento internacional en la historia de El Salvador.

Gracias a estos factores, El Tránsito es un municipio con una actividad comercial elevada. “Este municipio está lleno de vida, por tener gente trabajadora que nos hace enorgullecernos de ser migueleños y salvadoreños”, comenta Lucía de León.

El Tránsito: Su historia

Vistazo del volcán Chaparrastique de San Miguel, desde las calles de El Tránsito.
Vistazo del volcán Chaparrastique de San Miguel, desde las calles de El Tránsito. Imagen cortesía.

Originalmente, El Tránsito era una comunidad de origen lenca. En un principio, el municipio estaba era una población rural llamada San Francisco El Pochote, perteneciente a San Rafael Oriente.

Según la investigación “Ciudad Salvadoreña de El Tránsito”, por Silvia de Villanueva, bajo un árbol de pochote, se originó el actual El Tránsito. El pochote es un árbol cuyo frutos son parecidos al algodón.

Este nacía de forma silvestre y era un árbol alto y frondoso. Por su altura, servía para dar sombra a los caminantes o romeristas que venían de Chinameca, Jucuapa y otros lugares del norte a visitar a la virgen de Candelaria de Jucuarán.

Fruto del pochote.
Fruto del pochote. Imagen cortesía.

Conoce también: Santa Rosa de Lima: la Capital del Comercio.

Estos caminantes acampaban en la zona durante las fiestas de Candelaria. Además, ofrecían diferentes productos a los locales de la zona, como dulces, atoles o cafés. Posteriormente, para no abandonar el lugar, empezaron a construir pequeñas casas de paja.

Según la investigación, Don Matías Cárcamo y su esposa Alejandría Arana, Don José María Cárcamo y su familia, Don Magdaleno Rosales, Familia Guevara, Lucio Ruíz, Marcos y Pedro Zelaya, Carlos Rivas, Eloísa Rodríguez, Esteban Villalobos y señora, Encamación Manzanares y Antonia Chirino fueron los primeros pobladores.

Sin embargo, al asentarse sin el consentimiento de los dueños del terreno, comenzaron a perseguirles. Esta situación escaló hasta el punto donde los enfrentamientos se volvieron cada vez más violentos.

Finalmente, el gobierno ordenó a los propietarios de la hacienda San Idelfonso, que vendiera a diez colones la manzana a los perseguidos. Una vez que el terreno fue parcelado, los vecinos gestionaron para que se les declarara pueblo, naciendo de esta manera San Francisco El Pochote.

Recorrido de la zona comercial en El Tránsito. Vídeo cortesía de: El Salvador Mi País.

Transición de San Francisco El Pochote a El Tránsito

Fachada exterior de una de las iglesias en el municipio.
Fachada exterior de una de las iglesias en el municipio. Imagen cortesía.

Hasta 1914, la población rural de San Francisco El Pochote formaba parte de San Rafael Oriente, sin embargo, ese año se desmembró para convertirse en pueblo urbano.

Por Decreto Legislativo, con fecha del 17 de junio de 1914, durante la administración del presidente Don Carlos Meléndez, los pueblos de San Francisco El Pochote, El Coyol y Calle Nueva Meanguelo, parte de San Rafael Oriente, se erigen como pueblo, tomando el nombre de El Tránsito.

En esa misma fecha, se realizan las primeras elecciones de alcalde en el municipio, eligiendo a Don Carlos Coreas, tomando posesión del puesto el 24 de agosto de 1914.

Vídeo acerca del mercado municipal en El Tránsito. Cortesía de: El Salvador en Grande.

También te podría interesar: Mejicanos: Conoce al Municipio de la Yuca.

Título de Villa y Ciudad

Parque central en El Tránsito, San Miguel.
Parque central en El Tránsito, San Miguel. Imagen cortesía.

El 7 de febrero de 1956, mediante un Decreto Legislativo, El Tránsito es declarado villa, siendo el Dr. Alejandro Castro el alcalde en ese entonces.

El título de ciudad es recibido hasta 1991. El 18 de diciembre, a través del Decreto Legislativo #130, publicado en el diario oficial #12, tomo 314, de fecha 21 de enero de 1992.

En 2014, el municipio de El Tránsito fue declarado “Capital por un día”, tras haber cumplido 100 años de su fundación. “Este es un día histórico y de gracia para el municipio”, comentó, David Penado, alcalde de El Tránsito en ese momento.

Visitando el parque de El Tránsito. Vídeo cortesía de: El Salvador en Grande.

Origen de su nombre

El historiador salvadoreño Jorge Larde y Marín, en su libro “Toponimia Autóctona de El Salvado Oriental”, agrega que la toponimia del nombre de El Tránsito, se originó del potón “Gualchuca”, “Meangulo” y “Morolapa”.

Las calles en El Tránsito, San Miguel.
Las calles en El Tránsito, San Miguel. Imagen cortesía.

Lee también: Metapán, la Ciudad Calera.

Fiestas Patronales y Tradiciones en El Tránsito

Desfile del correo en El Tránsito, San Miguel. Imagen cortesía.

Las fiestas patronales de El Tránsito se realizan del 12 al 16 de agosto, en honor a la Virgen del Tránsito. En estas fiestas, se acostumbra a rezar un rosario a las 5:00 a.m., iniciando el primero de agosto, terminando el 15.

El día 14 de agosto celebran la llamada “Procesión de la virgen muerta”, con una vigilia a las 12:00 a.m. Además, celebran una misa donde participan niños vestidos de blanco, que se encuentran en el altar mayor, donde se encuentra la imagen de la Virgen del Tránsito, acostada y muerta.

Reportaje acerca de las Fiestas Patronales en El Tránsito. Vídeo cortesía de: Canal 11.

En esta misa, la imagen de la virgen es “resucitada”. Al día siguiente, el 15 de agosto, se celebran misas, bautismos, confirmas y la procesión en honor a la Virgen del Tránsito ya resucitada. También recorren la ciudad entera con su imagen.

Además de sus fiestas en honor a la Virgen del Tránsito, los días 17 al 19 de marzo, celebran las fiestas titulares en honor a San José. Estas se celebran con alboradas y serenatas a estos personajes a las 4:00 a.m.

“Invitamos a las personas a que visiten nuestro municipio y vengan a disfrutar de todas las actividades que realizaremos en estas fiestas patronales, expresó el alcalde del municipio.

Conoce la historia de el tránsito de la Virgen María. Vídeo cortesía de: Caballeros de la Virgen.

También te podría interesar: Apastepeque, Municipio de Moros y Cristianos.

¿Qué visitar en El Tránsito?

Los atractivos turísticos más importantes en el municipio son:

Tiangue de El Tránsito

Comerciante ofreciendo ganado en el tiangue de El Tránsito.
Comerciante ofreciendo ganado en el tiangue de El Tránsito. Imagen cortesía.

El tiangue de El Tránsito es reconocido como uno de los más grandes de la zona oriental de El Salvador. Es así, uno de los puntos económicos más importantes del municipio.

Un tiangue hace referencia a un mercado de compra y venta de ganado. Este es regulado por el Código Municipal del país y es realizado un día específico de la semana. En El Tránsito es realizado los días martes de cada semana.

Realización del tiangue en El Tránsito. Vídeo cortesía de: El Salvador On.

Además conoce otro atractivo turístico en San Miguel: Laguna de Aramuaca y sus leyendas de más de medio siglo.

Laguna El Jocotal

La Laguna El Jocotal es preferida por aves migratorias.
La Laguna El Jocotal es preferida por aves migratorias. Imagen cortesía.

La Laguna El Jocotal situada entre los municipios de El Tránsito y Chirilagua (San Miguel) y Jucuarán (Usulután), es conocida como el aeropuerto de las aves del mundo, debido a la gran cantidad de aves migratorias que descansan en este lugar durante su ruta de viaje.

Además de ser reconocida como el aeropuerto de las aves del mundo, El Jocotal ha recibido diferentes reconocimientos por la riqueza de su biodiversidad.

En el año 1976 como área natural protegida, en 1983 se declaró como un “santuario de aves”, y en 1999 como primer sitio “Ramsar” de El Salvador.

Un sitio “Ramsar” es un humedal designado como de importancia internacional bajo el convenio de Ramsar. En El Salvador entró en vigor el 22 de mayo de 1999.

En la laguna El Jocotal, únicamente son permitidas las lanchas con remos. Imagen cortesía.

Según la página web de la convención, en el país, actualmente se cuenta con 8 sitios designados como sitios Ramsar: la Laguna El Jocotal, el complejo Bahía de Jiquilisco, el embalse Cerrón Grande, la Laguna de Olomega, el complejo Güija, el complejo Jaltepeque, el complejo Barra de Santiago y el más reciente, el complejo Los Cóbanos.

La Laguna El Jocotal está básicamente formada por las aguas subterráneas del manto de lava del volcán Chaparrastique, así como de la lluvia que recibe directamente. También inciden los desbordes que ocasionalmente genera el río Grande de San Miguel.

Reportaje acerca de la Laguna El Jocotal. Cortesía de: El Salvador en Grande.

Conoce toda la historia de la Laguna El Jocotal.

Datos geográficos

Fotografía tomada desde el parque principal en El Tránsito.
Fotografía tomada desde el parque principal en El Tránsito. Imagen cortesía.

El Tránsito cuenta con una superficie total de 74.58 km cuadrados. Además, tiene una población de más de 19 mil habitantes. Además, se encuentra a 120 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Rafael Oriente. Al este con el municipio de San Miguel y la laguna El Jocotal. En el sureste con Jucuarán. Al suroeste con Concepción Batres y al oeste con Ereguayquín.

El municipio se divide en cuatro barrios: Barrio Concepción, San Francisco, San Carlos y La Cruz.

Para su administración, se divide en seis cantones y ocho caseríos. Sus cantones son:

  • Calle Nueva.
  • Llano El Coyol.
  • Primavera.
  • Morolapa.
  • El Borbollón.
  • Piedra Pacha.
Reportaje acerca de El Tránsito. Vídeo cortesía de: Albert Sánchez 503.

También te invitamos a que leas: Intipucá, el Municipio más Norteamericano.

Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

Related Posts

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Sitios Arqueológicos de El Salvador

El Salvador cuenta con sitios arqueológicos que son vestigios de los pueblos Maya, Pipil y Lenca. Además, muestran parte de su cultura y forma de vida.

Las Pupusas: Historia, Evolución y Popularidad Nacional

Las pupusas son uno de los platillos típicos que forman parte de la gastronomía de El Salvador. Se han convertido en uno de los más característicos dentro del abanico de opciones a degustar dentro y fuera del país.

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Sitios Arqueológicos de El Salvador

El Salvador cuenta con sitios arqueológicos que son vestigios de los pueblos Maya, Pipil y Lenca. Además, muestran parte de su cultura y forma de vida.

Las Pupusas: Historia, Evolución y Popularidad Nacional

Las pupusas son uno de los platillos típicos que forman parte de la gastronomía de El Salvador. Se han convertido en uno de los más característicos dentro del abanico de opciones a degustar dentro y fuera del país.