Guanacos

Cacaopera y las danzas de Los Emplumados y Los Negritos

Cacaopera, municipio ubicado en el departamento de Morazán, es una ciudad conocida por ser la cuna de las famosas danzas tradicionales de El Salvador de Los Emplumados y Los Negritos. Dos bailes que identifican a este pueblo y que forman parte de sus tradiciones.

Es uno de los 26 municipios de Morazán, perteneciendo además a la zona oriental de El Salvador. También es un pueblo dedicado a la ganadería, agricultura, elaboración de artesanías, apicultura, carpintería, entre otras actividades.

Historia de Cacaopera

Vistazo aéreo al municipio de Cacaopera.
Vistazo aéreo al municipio de Cacaopera. Fotografía cortesía.

La historia de Cacaopera narra que este municipio tiene su origen en los pueblos precolombinos, es decir, antes de la época de la Colonia.

A partir de algunos estudios lingüísticos realizados en la zona, se determinó que los Kakawiras o Cacaoperas se formaron como producto de una migración que llegó al país proveniente de la costa atlántica de Honduras o Nicaragua. Esto debido a que su lengua está relacionada con la extinta población antigua de los Matagalpa. 

Sin embargo, la amplia convivencia que tuvieron los pueblos Lencas del oriente de El Salvador y suroccidente de Honduras con los Cacaoperas influyó en el comportamiento y patrones culturales de este último, según el pensamiento de algunos historiadores.

Además, dicha población posiblemente se asentó al norte de los actuales departamentos de San Miguel, Morazán, La Unión y en el municipio de Jucuarán, departamento de Usulután, durante el período clásico de la época precolombina entre los siglos V y VII.

Reportaje acerca del municipio de Cacaopera. Vídeo cortesía de: AudiovisualesUCA.
Lee también: El Tránsito, cuna de la Laguna El Jocotal.

La historia del municipio según Miguel Ángel Amaya Amaya

Patrona de Cacaopera, virgen del Tránsito. Fotografía cortesía.

De acuerdo con el líder espiritual de los Kakawiras, Miguel Ángel Amaya Amaya, en su libro “Historia de Cacaopera” de 1985, la historia indígena sobre el origen de su pueblo se basa en las siguientes teorías:

  • Al principio, Cacaopera se fundó en la orilla del río Torola por el paso ahora llamado Pescado, pero allí todos los habitantes nacían ciegos. Así que el pueblo de Kakawira, que había llegado del norte, dijo: “Dios Todopoderoso no quiere que el pueblo se construya aquí”. Y emigraron al oeste.
  • Llegó el pueblo de Kakawira a un lugar, ahora llamado Agua Blanca, y fundó un lugar para vivir, pero, allí la gente nacía sin una mano, y la gente dijo: “Dios Creador no quiere que se funde el pueblo aquí”. Aunque ya habían construido casas, cuyas ruinas aun hoy en día se encuentran, el pueblo de Kakawira emigró al sur.
Antiguo mapa de Cacaopera.
Antiguo mapa de Cacaopera. Fotografía cortesía.
  • Llegó el pueblo de Kakawira a otro lugar, ahora llamado Sunsulaca, y construyeron una capilla, además, formaron un pequeño grupo de casas llamadas “Calihuate”, de cuya palabra surgió el prefijo “huates”, que sirvió para la formación de otras palabras. En esa época adoraban a otros dioses: Huates Lan, Huates Acuca, Huates Jalelca y Urramunca.
  • Donde está actualmente Cacaopera, antiguamente, eran montañas de Cacaonance, donde también se dice apareció la Virgen. El pueblo de Kakawira la descubrió y trataron de llevarla al cantón Agua Blanca, construyendo allí una capilla, pero la Virgen siempre regresaba a las montañas de Cacaonance.

Finalmente, los pobladores del pueblo Kakawira fundaron su lugar de residencia allí, en Cacaopera, donde apareció la Virgen aproximadamente en 1650.

Reportaje acerca del municipio de Cacaopera. Vídeo cortesía de Hola El Salvador.
También podría interesarle: Perquín, el Camino de las Brasas.

¿Qué significa “Cacaopera”?

Ejemplo de palabras autóctonas de Cacaopera.
Ejemplo de palabras autóctonas de Cacaopera. Imagen cortesía.

La palabra Cacaopera en lengua Ulúa significa “Huertas de Cacaos” o también se le da el significado de “Murallas de Cacaos”. Procede de las raíces “cacau” que significa cacao (voz prestada al idioma maya arcaico) y “pera”, cuyo significado es “huerta” o también “muralla”. 

Por otra parte, se dice que el vocablo “Cacaopera” es un término españolizado que fueron acuñando los invasores peninsulares. Además, se manejó usando otras denominaciones como “Cacaspera” o “Cacaguepera” hasta que llegó a decirse “Cacaopera” que se conserva hasta la actualidad.

Lea también: Moncagua, Río de Piedras y Conejos.

Fiestas Patronales y Tradiciones en Cacaopera

Desfile del Correo como parte de las fiestas patronales del municipio. Fotografía cortesía.

Las fiestas patronales de Cacaopera se celebran del 9 al 15 de agosto en honor a la Virgen del Tránsito. Además, algunas de las actividades religiosas en el marco de las fiestas de este municipio son:

  • La iglesia parroquial realiza una procesión de su patrona.
  • La feligresía elabora pequeños altares en sus viviendas.
  • Presentaciones realizadas por habitantes de la zona de la danza de Los Negritos.

Tradiciones en el municipio

La danza de Los Emplumados es una de las tradiciones reconocidas del municipio de Cacaopera.
La danza de Los Emplumados es una de las tradiciones reconocidas del municipio. Fotografía cortesía.

En la actualidad, Cacaopera aún conserva algunas de sus tradiciones y costumbres antiguas. Una de sus principales tradiciones es la ejecución de dos danzas tradicionales de El Salvador: Los Emplumados y Los Negritos.

Reportaje acerca de las tradiciones en el municipio. Vídeo cortesía de: AudiovisualesUCA.

Danza de Los Emplumados

Vistazo a la danza de Los Emplumados. Fotografía cortesía.

La danza de Los Emplumados es el baile que los Kakawiras dedican al Sol. Su origen se remonta a la Colonia. Además, esta danza representa a la serpiente emplumada Xochiquetzal.

La indumentaria o traje usado para ejecutar esta danza es muy vistoso. Se compone de un penacho que representa un cáliz, en el cual se incorporan los cuatro puntos cardinales; el pañuelo atravesado que es conocido como la banda de la virgen del Tránsito y la sonaja que se hace sonar al ritmo de la música.

Vistazo a la danza de Los Emplumados. Vídeo cortesía de: AudiovisualesUCA.

Danza de Los Negritos

Vistazo a la danza de Los Negritos. Fotografía cortesía.

La danza de Los Negritos es la ceremonia y baile para la Madre Tierra y naturaleza.  En el pasado era conocida como La República. Además, esta danza se realiza el primero de agosto como señal de que se acercan las fiestas patronales de Cacaopera.

El 13 de agosto por la noche, los danzantes llevan fósforos y tres candelas, que se colocan alrededor de la zona del templo. Después se dividen en cuadrillas (la de la Virgen y la del Señor) para acompañar a la procesión que inicia al terminar la ceremonia religiosa.

El baile se acompaña al son de pito, tambor, ayacaxtle (Instrumento musical que consiste en una pequeña horqueta de madera en forma de Y sobre la que se colocan, de lado a lado, dos alambres con chapas metálicas insertadas que al moverse producen un sonido similar a las sonajas o maracas) y también polainas (medias o calcetines sin pie que se colocan en el exterior) con monedas o cascabeles.

Vistazo a la danza de Los Negritos. Vídeo cortesía de: Chico.
Conozca también: Intipucá, el Municipio más Norteamericano.

Turismo en Cacaopera – ¿Qué visitar en el municipio?

El municipio de Cacaopera cuenta con una gran variedad de lugares turísticos de tipo cultural, históricos y naturales, motivo por el cual es parte de la Ruta de La Paz

Algunos lugares turísticos se describen a continuación:

Sitios arqueológicos

Vistazo a los petrograbados de la cueva Unamá, en Cacaopera.
Vistazo a los petrograbados de la cueva Unamá. Fotografía cortesía.

Los Sitios arqueológicos se asocian a la época precolombina de Cacaopera. La cueva Unamá, Xualaka, Yarrawalaje y, finalmente, Siriwal, donde se encuentran importantes pinturas rupestres de los antepasados. Estas cuevas se ubican a cuatro kilómetros de la ciudad.

Además, el sitio de Xualaka se considera como el sitio dominante y principal, mientras que Yarrawalaje, Siriwal y la cueva Unamá eran centros ceremoniales.

En la zona pueden encontrarse diferentes pinturas rupestres. Fotografía cortesía.

Centros Culturales

Algunos centros culturales de Cacaopera son los siguientes:

Casa de la Cultura

Vistazo exterior de la Casa de la Cultura del municipio de Cacaopera.
Vistazo exterior de la Casa de la Cultura del municipio. Fotografía cortesía.

Esta cuenta con un pequeño museo, en donde se muestra parte de los valores, como también manifestaciones culturales de la comunidad a través de la exposición de utensilios, herramientas y objetos simbólicos, que se usaron durante la época de la Colonia e inicios de siglo. También posee una pequeña biblioteca y sala de lectura.

Taller de decoración de palmas, ofrecido por la Casa de la Cultura del municipio. Fotografía cortesía.

Iglesia Colonial de Cacaopera

Vistazo a la fachada exterior de la iglesia del municipio de Cacaopera.
Vistazo a la fachada exterior de la iglesia del municipio. Fotografía cortesía.

La parroquia de Cacaopera fue construida en 1660 y ha sido restaurada en varias ocasiones. Posee sorprendentes estructuras con paredes de casi cinco metros de ancho. Además, contiguo se encuentra un campanario que sostiene tres grandes campanas de bronce que datan de 1721.

Museo Winakirika

Vistazo a las exhibiciones del museo. Fotografía cortesía.

El museo Guinakirika o Winakirika que significa “comunitario” en lengua Ulúa, exhibe las tradiciones de la población de Cacaopera. El lugar se divide en tres áreas: La primera es la popular, donde se exhiben artículos que reflejan el origen de la cultura, el arte y también la religión de los antepasados.

La segunda es la arqueológica que muestra fotografías de pinturas rupestres en las cuevas Unamá, además de Yarrawalaje. También exhibe objetos como piedras de moler, fragmentos de obsidiana, entre otros.

La tercera es la histórica, donde se expone artículos relacionados con la historia del pueblo. Viejos registros civiles, joyas utilizadas en las ceremonias de bodas indígenas, documentos de la época colonial y también viejas monedas.

Vistazo al interior del museo. Fotografía cortesía.

Atractivos naturales

El municipio posee atractivos naturales de impresionante belleza.

Poza La Barca y Poza del Horno

Vistazo a la poza La Barca. Fotografía cortesía.

La poza La Barca se encuentra cerca del puente La Barca. En esta se puede disfrutar de un baño o también de un recorrido del Río Torola, uno de los ríos de El Salvador.

La Poza del Horno situada a 20 minutos del centro de Cacaopera. Es llamada así porque en el centro de este atractivo sitio, permanecen algunas piedras que simulan un horno. Además, en el lugar se puede pescar y disfrutar de la flora y fauna local.

Vistazo a la poza La Barca. Vídeo cortesía de: Albert Sánchez 503.

Cueva La Koquinca

En la cueva La Koquinca pueden encontrarse petrograbados en diferentes colores. Fotografía cortesía.

La cueva La Koquinca es considerada un tesoro arqueológico, porque en ella se encuentra una roca que tiene en su superficie algunos petrograbados de colores rojo, verde y violeta.

Se ubica en el caserío La Labranza, del cantón Sunsulaca, a orillas del río Torola, muy cerca de Cacaopera.

También puede interesarle: Conchagua y la Iglesia Colonial más antigua de El Salvador.

Personajes famosos en Cacaopera

Dentro del municipio es reconocido como un personaje famoso:

Miguel Ángel Amaya Amaya

Miguel Ángel Amaya Amaya y su Hijo Ahtzic Iztamatul Amaya, de 14 años, personajes reconocidos de Cacaopera.
Miguel Ángel Amaya Amaya y su Hijo Ahtzic Iztamatul Amaya, de 14 años. Fotografía cortesía de: Oscar Leiva Marinero.

Miguel Ángel Amaya Amaya nació el 30 de junio de 1961 en Cacaopera y falleció el 10 de agosto de 2015. Fue un famoso líder espiritual de los Kakawiras y también un sobresaliente escritor sobre la historia de su pueblo.

El “Tata Miguel” como también era llamado, documentó las costumbres y el folclor de su natal Cacaopera, durante diez años a partir de 1974. El ayudó al rescate y a la preservación de las únicas danzas prehispánicas todavía interpretadas en el país, como es el baile de “Los Negritos” y el de “Los Emplumados”.

Realizó investigaciones sobre costumbres, folclor y lenguas indígenas del norte de Morazán, que después reunió en el libro “Historia de Cacaopera” de 1985. Además, Amaya fundó en su casa el museo Winakirika y fue el coordinador de la organización indígena Winaka de Cacaopera.

Portada del libro “Historia de Cacaopera”, escrito por Miguel Ángel Amaya Amaya. Fotografía cortesía.
Conozca también: Berlín, Ciudad de Frescos Cafetales.

Datos geográficos de Cacaopera

Celebración de las Fiestas Patronales en el municipio. Fotografía cortesía.

El municipio de Cacaopera cuenta con un área de 135,75 kilómetros cuadrados y con una altura de 520 metros. Sus límites fronterizos son: Al norte con Joateca y Corinto, al este con Corinto, al sur con Sociedad y Lolotiquillo y al oeste con Yoloaiquín, Delicias de Concepción, Osicala y, finalmente, Meanguera.

De acuerdo al censo oficial de 2007, tiene una población de aproximadamente 11 mil habitantes. Se divide en siete cantones y 63 caseríos. Finalmente, sus cantones son: Agua Blanca, Calavera, Estancia, Guachipilin, Junquillo, Ocotillo y Sunsulaca.

Documental sobre el municipio. Vídeo cortesía de: Manuel Ponce.
Lee más sobre los Municipios de El Salvador y sus historias.
¡Compártelo en redes sociales!
Aleyda Reyes

Aleyda Reyes

También podría interesarte

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Teatro Presidente, recinto para el arte y la cultura salvadoreña

Uno de los edificios históricos de El Salvador más reconocidos es el Teatro Presidente, espacio ubicado en la capital salvadoreña que ha funcionado como un sitio para la promoción, fomento, apoyo y exposición de diversos actos culturales y artísticos.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Teatro Presidente, recinto para el arte y la cultura salvadoreña

Uno de los edificios históricos de El Salvador más reconocidos es el Teatro Presidente, espacio ubicado en la capital salvadoreña que ha funcionado como un sitio para la promoción, fomento, apoyo y exposición de diversos actos culturales y artísticos.