El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación y puerto marítimo. Además, este es el principal puerto de El Salvador.
Acajutla es una ciudad próspera, creciente y comercial. Su puerto cuenta con dos muelles, el industrial que recibe y exporta mercancía a gran escala hacia diferentes lugares del mundo y el artesanal, donde se comercializan los productos del mar a precios accesibles.
El café, azúcar y bálsamo son los principales productos que se exportan desde el puerto de Acajutla. También cuenta con el ingreso de un número considerable de cruceros del extranjero, durante diferentes épocas del año.
Historia de Acajutla y origen de su nombre
Según la historia de Acajutla, el lugar era habitado por población indígena antes de la época de la colonia. A la llegada de los españoles, estas tierras se convirtieron en un campo de batalla.
Una de las batallas calificada como la más sangrienta durante la conquista, tuvo lugar el 8 de junio de 1524. Esto de acuerdo a registros históricos.
Se dice que en las cercanías de Acajutla, el ejército náhuatl fue totalmente derrotado bajo la dirección de Pedro de Alvarado, quien a su vez era comandado por Hernán Cortés.
Sin embargo, también se menciona que la victoria española no fue fácil, pues en la lucha fallecieron muchos soldados y hasta el mismo Pedro de Alvarado fue herido con una flecha en el muslo izquierdo.
Desarrollo de Acajutla
Con el paso de los años, Acajutla se convirtió en un importante puerto colonial para el Imperio español, este como parte del Reino de Guatemala, que a su vez estaba subordinado al Virreinato de Nueva España.
Después del proceso de independencia de El Salvador, en el año 1838, la economía nacional se volvió altamente dependiente de la creciente exportación de café.
El rápido crecimiento de esta rentable cosecha, propició grandes cambios socio-económicos en la región. Además, atrajo el interés de inversionistas extranjeros y dueños de plantaciones locales.
Título de ciudad
El municipio de Acajutla, como se conoce actualmente, primero se fundó como Pueblo en 1953. Años después, el 6 de julio de 1966, obtuvo el título de Villa. Finalmente fue ascendida a la categoría de Ciudad, por decreto legislativo N°223, con fecha 12 de febrero de 1967, que entró en vigencia el 25 de febrero del mismo año.
Origen de su nombre
El nombre Acajutla es una nahuatlización del nombre nahuat “Acashutla,” “Acaxutla,” “Caxocal,” o “Acashúat”. En antiguas cartas marinas, Acajutla también fue conocido con el nombre “San Luís Acajutla.”
El historiador Jorge Lardé y Larín menciona que el nombre es “Acayutla,” que significa “Lugar de tortugas y matas”. El nombre “Acashúat” significa “Caña de Agua Azul” de acuerdo al Adelantado Don Pedro, pero fue escrito como “Acajutla” por el oidor Diego García de Palacio en 1576.
Fiestas Patronales y Tradiciones en Acajutla
Las fiestas patronales de Acajutla se celebran en honor a su patrona la Santísima Trinidad. Además, se llevan a cabo de acuerdo con el calendario litúrgico católico que indica fechas entre la última semana de mayo y la primera de junio.
Durante estas festividades se realizan actividades religiosas, culturales y también deportivas.
Una de las tradiciones populares en Acajutla es la fiesta de los pescadores que se celebra del 26 al 28 de octubre en honor a San Rafael Arcángel. Durante los tres días de celebración se realizan actividades como paseos en lancha, cabalgatas artísticas, tardes infantiles, así como la misa y procesión en lancha del Santo Patrono.
Espacios Turísticos en Acajutla
Acajutla ofrece hermosas vistas marítimas hacia el Océano Pacífico. Además de su cercanía con ciudades principales que la convierten en un destino de fácil y seguro acceso.
Cuenta con variedad de hermosas playas con arrecifes rocosos (únicos en Centroamérica) y arenas blancas de fósil coralino, como playa Los Cóbanos. La gastronomía marina, los parques, lugares de pesca son también otros atractivos turísticos.
Lea también: Playas Salvadoreñas Atraen a Ballenas de Norteamérica.
Mirador Majagua
Es un sitio turístico famoso, reestructurado especialmente para ofrecer bellas vistas de paisajes de la costa salvadoreña.
Alrededor de él se encuentran también restaurantes para todos los gustos. Es un lugar ideal para compartir con amigos, familia u otros grupos.
Puerto de Acajutla
El Puerto de Acajutla está ubicado en el Océano Pacífico. Esta es la puerta de entrada y salida de más del 95% de la carga a granel y en contenedores de El Salvador.
Los principales productos a granel que se mueven en dicho puerto son: Cereales, combustible, grasas y aceites, fertilizantes, productos de hierro y acero (importación), así como azúcar y melazas.
Lea además: Arqueología Subacuática y el Patrimonio Salvadoreño.
Historia del Puerto
El Puerto Colonial
El puerto de Acajutla fue el puerto principal de la provincia de Sonsonate y también uno de los más importantes de la colonia española. Sus exportaciones eran principalmente de cacao.
El puerto fue la vía de comunicación y comercio entre la Nueva España y el Perú. Sin embargo, contaba con condiciones difíciles para los barcos.
En la Carta de Relación de 8 de marzo de 1576 de don Diego García de Palacio, se describe el puerto de la siguiente forma:
“Es una playa de mucha resaca y tumbo, y no tiene facción ni talle de puerta, de mala y enferma posición, sustentarse los navíos que allí surgen con todos los daños dichos, porque hace la mar en una arrecife que hay en la dicha playa una vuelta y resaca de mar tan fuerte que hace estar los navío suspensos sin hacer fuerza en los cables y áncoras, y este solo beneficio tiene para tantos daños y la necesidad precisa que de él tienen y falta de otro tal en toda esta comarca y cercanía en que se hallan los vecinos y mercaderes de la villa de la Trinidad que está poblada en los dichos Izalcos”.
Visita del Pirata Francis Drake
En 1579, la visita del pirata Francis Drake causó que el capitán general del Reino de Guatemala, llevara a los caballeros y capitanes de la colonia a este puerto, con motivo de hacerle resistencia, pero no desembarcó hasta 1586.
Siglo XVIII
En el siglo XVIII, el puerto se encuentra en mal estado y contaba con dos edificios de bodegas a cargo de los pobladores, estos edificios incluían también 10 piezas de artillería.
Siglo XIX: Segunda ubicación del primer puerto
En 1801, Juan Bautista de Irisarri, un comerciante, solicitó al capitán general de Guatemala autorización para construir en el puerto de Acajutla un muelle, para facilitar y fomentar el comercio del Sur Pacífico.
Dicha solicitud se contestó el 5 de febrero de 1802, y la construcción del muelle con edificios de aduana iniciaron en 1805.
Época de la Federación
Por Decreto Federal de 10 de diciembre de 1831, el puerto de Acajutla fue declarado “Puerto Mayor” de la República Federal de Centro América.
En marzo de 1842, el puerto fue tomado por las fuerzas navales del general Francisco Morazán.
El 8 de febrero de 1853, el gobierno salvadoreño contrató al doctor Drivon para que edificara aduanas y bodegas del puerto. A finales de mayo de 1854, el muelle fue puesto en servicio y el 15 de agosto de 1855, el gobierno recibió las aduanas y bodegas.
En 1869, se inauguró la carretera entre Santa Ana y Acajutla, contribuyendo así al progreso del puerto.
Muelle de Hierro
El 30 de octubre de 1869, el gobierno firma el contrato de construcción del muelle de hierro. A finales de 1870, se terminó la construcción y, finalmente, fue puesto en servicio en enero de 1871.
Siglo XX: Puerto Viejo
En el año de 1900, se trasladó el puerto de Acajutla hasta el extremo oeste de la ciudad, fue llamado Puerto Viejo. También se construyó un muelle de hierro de 700 pies de largo que se conectó con los ferrocarriles del Salvador.
Puerto Actual
El 28 de mayo de 1952 se crea La Comisión Ejecutiva del puerto de Acajutla. El muelle “A” del puerto fue inaugurado en 1961, mientras que el muelle “B” fue abierto en 1970. Finalmente, el muelle “C” inició operaciones en 1975.
También puede leer: Sitios Arqueológicos Marinos: 12 joyas del patrimonio cultural.
Otros atractivos de Acajutla
Otros atractivos turísticos de Acajutla son las playas de Acajutla, Los Cóbanos, Metalio y, finalmente, la zona de Salinitas.
Playa Las Flores
La playa La Flores se ubica en dirección oriente, contigua al muelle industrial. Esta playa es, además, el lugar indicado para los amantes del surf y tabla larga.
Sin embargo, es importante señalar que solo funciona en marea alta, ya que su fondo rocoso se ve expuesto peligrosamente en mareas baja y media.
Datos geográficos del municipio
El municipio de Acajutla está situado al suroeste del departamento de Sonsonate, limita al norte con Guaymango y también Santo Domingo de Guzmán, al este con Sonsonate, al sur con el océano Pacífico y al oeste con Jujutla.
Posee una extensión territorial de 166.59 kilómetros cuadrados. Además, se encuentra a una distancia de 84 kilómetros de San Salvador.
Cuenta con una población de 52,359 habitantes según censo del 2007. Así, ocupa el puesto número 27 en población y está dividido en 9 cantones con 84 caseríos.
Siendo sus cantones: El Salamo, el Suncita, Punta Remedios, Morro Grande, El Coyol, Valle Nuevo, San Julián (Kilo 5) y, finalmente, Metalío.