La antropología salvadoreña ha encontrado una nueva manera de rescatar las expresiones culturales de El Salvador a través del teatro. Colectivo Alcapate, conformado por cuatro profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades, promueven esta práctica enfocada en la cultura y el arte.
“En la investigación sobre técnicas teatrales que acerquen el arte escénico a la dignificación del ser humano y sobre todo el fortalecimiento del conocimiento e intercambio de experiencias enfocados en la cultura y el arte”, reza la descripción en Facebook, acerca de su propuesta.
En 2021 fueron los ganadores del Premio Ovación de la Fundación Poma.
¿Qué es la “Antropología Teatral”?

Según Eugenio Barba, director e investigador teatral, la antropología teatral es el estudio del comportamiento escénico pre expresivo del actor. Este se encuentra en la base de diferentes géneros, estilos y papeles, además de las tradiciones personales o colectivas.
“La Antropología Teatral es un estudio sobre el actor y para el actor. Es una ciencia pragmática que resulta útil cuando el estudioso llega a través de ella a “palpar” el proceso creativo y cuando, durante éste, el actor incrementa su libertad”, explicó Barba.
También te podría interesar: Malakates Teatro, un espacio cultural y solidario para la juventud salvadoreña.
Miembros del Colectivo Alcapate

Los profesionales detrás del Colectivo Alcapate tienen estudios en Ciencias Sociales y Humanidades. Desde la antropología, las comunicaciones y las artes escénicas, trabajan en alternativas para el rescate de las expresiones culturares de las comunidades salvadoreñas.
La antropóloga Astrid Francia, el comunicador Marco Paiz, la artista escénica Karla Coreas y el actor y productor teatral Oscar Guardado, son las mentes detrás de este colectivo.
Astrid Francia y Karla Coreas


Por un lado, Astrid cuenta con más de once años de experiencia y vinculación en proyectos de gestión comunitaria. Ha cursado el Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria de FLACSO, en Argentina y realizado otros diplomados en Gestión Pública.
También ha desarrollado mapeos comunitarios y la Ruta de Memoria Histórica del caserío El Mozote y los lugares aledaños.

Por otra parte, Karla Coreas es egresada del Técnico en Artes Dramáticas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Dr. José Matías Delgado. También es fundadora de Arte Mundo Diverso. Cuenta con experiencia como facilitadora en teatro y circo contemporáneo.
Dentro de sus esfuerzos, ha implementado metodologías con enfoque de género e inclusión. Además, Coreas es productora de festivales de artes escénicas a nivel nacional y centroamericano.

Además lee: Los Quebrachos: Jóvenes de Morazán y su labor social a través del teatro.
Marco Paiz y Oscar Guardado


Marco Paiz es egresado de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional de El Salvador. Junto a Karla Coreas, es fundador de Arte Mundo Diverso. Dentro de su experiencia ha facilitado procesos de cine comunitario y fotografía con celular con enfoque en derechos humanos en comunidades de El Salvador.
Al igual que Karla tiene procesos de formación en circo contemporáneo, con experiencia trabajando con personas con discapacidad, niños y niñas, y adolescentes en diferentes zonas del país.

Finalmente, Oscar Guardado, quien cuenta con más de 20 años de experiencia como actor y productor teatral. Ha cursado en diferentes instituciones teatrales, tanto a nivel nacional como internacional. Es actor y productor en el colectivo teatral La Brocha.
Además, es uno de los miembros fundadores del Proyecto Lagartija Núcleo El Salvador, colectivo centroamericano dedicado a la formación académica de actrices y actores en la región.

Colectivo Alcapate y el Grupo de Teatro Tuhuapan

Los esfuerzos del colectivo dieron fruto al grupo de teatro Tuhuapan. “Tuhuapan” significa “Nuestro Río” en lengua náhuat, por el río Sensunapán, considerado el “Río Abuelo” por los habitantes de las comunidades Sisimitepet y Pushtan, en Nahuizalco.
La antropología teatral es la base del esfuerzo del grupo, sin embargo y según detalla Oscar Guardado, decidieron renovar esta práctica convirtiendo a los habitantes en los actores de la obra.
Te invitamos a que conozcas la historia de Nahuizalco.




“En Alcapate lo que quisimos hacer fue que toda esa capacidad de formación y herramientas quede con los mismos pobladores para que sean beneficiados directamente, nuestra intención fue que el grupo no incluyera personas profesionales sino de la comunidad, para que ellos utilicen este conocimiento, esa es la gran diferencia”, comentó Guardado.
La presentación del Grupo Tuhuapan sobre estas comunidades sonsonatecas está encaminada en recrear las expresiones culturales de la zona, junto a la memoria histórica. Dentro de su presentación también se exhiben escenas sobre 1932, acerca del río Sensunapán, la elaboración de petates y demás elementos característicos de la zona.





Los habitantes de estas comunidades se han unido en contra de la construcción de una octava hidroeléctrica sobre el río, el cual cuenta con 14 sitios sagrados. Su lucha por la conservación de este río tiene ya 18 años.
El debut de la obra fue el pasado 13 de agosto, en la comunidad. Además, para el futuro de este proyecto, se pretende reactivar económicamente la zona y ofrecer una experiencia teatral única para los salvadoreños.