Una historia siempre tiene más de una versión o forma de contarse, sin cambiar el personaje principal y la trama, es decir, sobre que o quien trata el relato. La leyenda del Padre sin Cabeza no es la excepción, tiene más de una versión salvadoreña y otras fuera del país.
Esta es una de las leyendas salvadoreñas que forma parte de la cultura y tradiciones de El Salvador. Muchos salvadoreños crecieron escuchando este relato que se han transmitido de generación en generación a través de la tradición oral.
Guanacos.com quiere contarte esta leyenda popular en el pulgarcito de América y en otros países. Una historia que causa miedo si se lee o escucha por la noche.
Origen de la Leyenda del Padre sin Cabeza
El origen de la Leyenda del Padre sin Cabeza se remonta a la época colonial (colonización española de América), cuando los españoles buscaban convertir a los indígenas al cristianismo.
En esta época muchos misioneros católicos, sacerdotes y monjes fueron ejecutados, especialmente por los hacendados y caciques que querían mantener el poder.
Lee también: La Misteriosa Leyenda de la Carreta Chillona.
¿Quién es el autor de la Leyenda del Padre sin Cabeza?
Posiblemente este mito surgió en memoria de uno o de varios religiosos asesinados como por ejemplo Fray Antonio, quien fue de los primeros que se sublevó en su defensa, pensando en sus derechos y viéndolos como iguales.
Por otra parte, algunos investigadores de mitos y leyendas salvadoreñas, explican que la Leyenda del Cura sin Cabeza mantiene vivo el testimonio del indígena centroamericano, es la manera del pueblo de expresar su dolor y falta de dirección con la trágica muerte.
Conoce también: Leyenda del Cadejo – ¿Cuándo se creó? ¿Qué significado tiene?
Versiones salvadoreñas de la Leyenda del Padre sin Cabeza
Cuenta la leyenda que el Padre sin Cabeza es el alma de un sacerdote que murió en pecado, sin poder confesarse, producto de una relación amorosa que tenía y como castigo se le obligó a vagar errante como alma en pena en la eternidad.
Otra versión relata que el Cura sin Cabeza fue un sacerdote que murió en una revuelta junto a varios campesinos oprimidos y posteriormente fue decapitado por las autoridades de esa época.
Estas versiones también narran que él sale atravesando las puertas de las iglesias todos los días viernes del año por las noches, especialmente los días que no hay luna.
Lea también: La Siguanaba – Todo por Amor.
Paseos por las Iglesias
Se dice que, en los lugares como la ciudad de San Salvador, donde hay más de una iglesia se pasea entre ellas. También se cuenta que en los pueblos donde solo hay una iglesia sale a recorrer las calles y luego vuelve atravesando la puerta principal, aunque esté cerrada.
En algunas ocasiones se le ve celebrando misas dentro de iglesias u otros sitios de congregación, dentro de edificios muy antiguos y colegios abandonados. El Cura sin Cabeza saliendo de una iglesia. La leyenda cuenta que su espíritu visita las iglesias los viernes por la noche.
Conoce también: El Cipitío – Su leyenda, dónde vive y quién es su papá.
¿De qué trata el Padre sin cabeza? Una de las leyendas salvadoreñas
La gente que ha visto al Padre sin Cabeza, cuenta que también sube al campanario de la iglesia y que desparece misteriosamente en es lugar. Además, detallan que su aspecto es el de un hombre alto, pero que no tiene cabeza, solamente el cuerpo.
El Cura sin Cabeza usa una sotana oscura y un rosario en la mano, camina por las calles, como un alma en pena, como un fantasma errante, sin decir nada.
Varias personas que andan por las calles del país a altas horas de la noche, relatan que lo han visto, y que cuando se les acerca sienten un aire helado que los deja paralizados y mudos por mucho tiempo, sin poder decir alguna palabra de lo ocurrido.
Conozca también: La Chancha y el Mico Brujo – Leyendas de Brujería.
Las lecciones de la leyenda
Algunos salvadoreños creen que el Cura sin Cabeza sale para buscar su cabeza, principalmente en las iglesias de las ciudades o pueblos. También mencionan que se aparece con frecuencia en las iglesias donde han muerto sacerdotes en extrañas circunstancias.
Para algunos salvadoreños es un suceso que les deja de lección no andar trasnochando o en malos pasos, así como sucede con otras de las leyendas salvadoreñas.
Podría interesarte: El Tabudo del lago Coatepeque, la leyenda que pocos conocen.
¿El Padre sin Cabeza es un mito o leyenda?
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), un mito es “una narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico”. Mientras que una leyenda es narración de sucesos fantásticos que se transmite por tradición.
Un mito es una narración sin tiempo histórico y es protagonizado por dioses o héroes, superiores a los seres humanos.
Una leyenda se sitúa en un lugar y época específica. Es una narración basada en personajes o hechos históricos que provienen de tradiciones orales muy antiguas que se transforman a través del tiempo. Por estas características El Padre sin Cabeza se clasifica como una Leyenda.