Insert se definen a sí mismos como “una consultora de innovación centrada en reducir las brechas socioeconómicas y los desequilibrios ambientales, a través de la innovación social y tecnológica”. Con más de catorce años de experiencia, se han encargado de dar vida a nuevos proyectos que buscan innovar en un entorno cada vez más competitivo.
Contando con un enfoque donde se busca combinar la innovación, sostenibilidad y visión de futuro, Insert han activado procesos de cambios reales desde San Salvador, El Salvador y Zaragoza, España, con una mirada puesta en hacer que las ideas pasen.
Insert, nacidos de una idea que no se podía ignorar

Insert nacen en El Salvador, después de una tormenta tropical, como explica su historia. En ese momento, sus fundadores dieron origen a esta idea con la interrogante: “¿y si hubiera otra forma de hacer las cosas?”, lo que los llevó a dar forma a este proyecto.
Dos años más tarde, tras darle forma a esta idea, se lanzó la primera incubadora de emprendimientos sociales de Centroamérica, con una convicción única: “el cambio empieza desde adentro”, según expresan. Desde entonces, Insert se han caracterizado por apoyar todo tipo de proyectos innovadores en El Salvador.
Apuestan, además, por lo que se denomina como “triple impacto”:
- Impacto económico.
- Impacto social.
- Impacto ambiental.
Con ello, han apostado por múltiples proyectos “con alma”, como los definen: aquellos únicos, cocreados y que no copian ningún tipo de fórmula. Así, han desarrollado procesos junto a diferentes sectores que están involucrados en el desarrollo de un país: sector privado, civil, público y academias, enfocados en generar impacto en los territorios donde trabajan.
También podría interesarte: Web Informática, Pioneros en Diseño Web desde 1998.
¿Qué es una “incubadora”?

Las incubadoras son organizaciones que ofrecen ayuda a los emprendedores para que desarrollen sus ideas de negocio, tal como lo define la BBVA. Estas se caracterizan por brindar apoyo y asesoramiento a todas aquellas iniciativas que tienen potencial, ofreciendo servicios y recursos a los emprendedores para que puedan definir y desarrollar mejor sus proyectos.
De esta manera, Insert se encarga de impulsar ideas de emprendedores que buscan cambiar su entorno. Tienen un compromiso de acompañar desde el nacimiento hasta el crecimiento de modelos que unen impacto y rentabilidad.
Lee también: Applaudo Studios, soluciones digitales salvadoreñas en el mundo.
Consultoría de innovación: ¿Cómo hacen que las ideas cobren vida?

Insert se caracterizan por ser una consultoría de innovación que ofrece soluciones a medida. Estas no pierden de vista su cualidad estratégica y humana, con un equipo de profesionales que, como ellos bien definen, no vienen del marketing ni del diseño, sino de escuchar en comunidades, para convertir retos en acciones concretas.
Cuando una organización tiene una idea de proyecto, Insert realiza consultorías que les apoyan para alinear todos los recursos con los procesos, cultura y estrategia única de cada empresa, administración pública, centro educativo y emprendedores. Buscan, con sus servicios, implementar proyectos que dejen huella.
De esta manera, se encargan de aterrizar ideas, acelerar iniciativas y acompañar a personas y organizaciones a construir modelos de negocio sostenibles, con propósito claro, impacto medible y rentabilidad viable, como ellos mismos definen su trabajo.
El trabajo de Insert, entonces, se dedica a tres áreas específicas:
- Gestión de la innovación: Guiando a empresas a la implementación de procesos de innovación y generación de una cultura de innovación.
- Desarrollo de emprendimientos: A través de su incubadora YAWAL, acompañan a emprendedores e la estructuración de sus negocios, yendo desde la gestión de las ideas, hasta la inversión.
- Proyectos con impacto: Uno de los puntos más importantes y que han caracterizado su trabajo es el desarrollo de proyectos que generan un impacto real y medible en la sociedad.
También podría interesarle: BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador.
YAWAL, un programa de Insert

Desde 2013 y en apoyo a Insert, surge la incubadora YAWAL, encargados de diseñar y ejecutar procesos de desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos, desde la fase de conceptualización, hasta la etapa de inversión, como bien definen en su página web.
Una de sus características más importantes es que YAWAL busca que los emprendedores vivan experiencias de usuarios que dejen una huella. Con ello, diseñan procesos de trabajo con “serious games”, que permiten aprender de manera lúdica y práctica. Así, se aprende haciendo y jugando, uno de los diferenciadores del trabajo de esta incubadora.
Conozca también: Mujeres en tecnología, Ileana Benítez.
IES GOYA: Gamificación por la sostenibilidad



Uno de los proyectos emblemáticos de Insert en conjunto con el Instituto Francisco de Goya (IES GOYA) es un laboratorio pensado para facilitar a los jóvenes estudiantes herramientas innovadoras para adentrarse en temáticas abstractas y complejas como lo es la economía circular, poniendo el juego como una herramienta educativa clave.
Así nace este proyecto, donde el laboratorio revolucionó el aprendizaje tradicional sobre economía, para convertirse en un espacio de experimentación, donde los participantes son capaces no solo de aprender temas complejos, sino de cuestionar y rediseñar las reglas del juego, explorando soluciones que pudieran aplicarse en la vida real.
Con ello, a través de diferentes dinámicas, los estudiantes entendieron una pieza clave de este proyecto: “el cambio verdadero no se logra solo a través de la teoría, sino mediante la acción”, como lo define Insert, en conjunto al IES GOYA. Con este tipo de proyectos, demuestran su compromiso en brindar las herramientas suficientes para que las nuevas generaciones sean capaces de actuar activamente en la sociedad, con propuestas de impacto.
















