Guanacos

El Salvador crece en Nearshore Software Development

En materia de desarrollo digital, El Salvador se está estableciendo como una alternativa importante a nivel internacional. El Nearshore Software Development ha permitido que empresas salvadoreñas brinden servicios de alta calidad tecnológica a compañías en Estados Unidos, Canada y otros mercados cercanos.

Guanacos.com conversó con diferentes profesionales en el ámbito de desarrollo tecnológico en El Salvador para dar mayor claridad ante este tema. Actualmente, el Nearshore Software Development en El Salvador ofrece un gran número de ventajas para empresas internacionales, inversionistas y talento nacional.

¿Qué es un “Nearshore Software Development Company”?

Nearshore Software Development - desarrollo web desde El Salvador para Estaods Unidos
El nearshore brinda un gran número de ventajas para El Salvador. Fotografía cortesía.

El “nearshoring” es una estrategia empresarial que permite prestar servicios, para el caso, desarrollo tecnológico, desde países cercanos al país contratante.

“El nearshore es poder hacer teletrabajo desde la región cercana a Estados Unidos y, básicamente, nosotros tenemos ventajas estratégicas dentro de nuestra región”, explicó José Giammattei, uno de los fundadores de Applaudo.

Mardoqueo Carranza, uno de los fundadores de Web Informática, indica también que “son empresas que se encuentran por lo menos a dos o cuatro horas de distancia de la zona horaria donde se encuentra el cliente”, lo que facilita la comunicación entre ambos.

Lea más sobre Web Informática, pioneros en desarrollo web.

Cápsula informativa sobre el nearshoring. Vídeo cortesía de: TCS Noticias.

El Salvador: Desarrollo de Software de clase mundial

Diferentes desarrollos de software realizados en El Salvador y por salvadoreños han demostrado el alto nivel de calidad y exigencia que se tiene en el país. Algunos de ellos han tenido éxito internacional, convirtiéndose en referentes de clase mundial.

Casos de éxito

TheGrint es un ejemplo de Nearshore Software Development exitoso en El Salvador, desarrollado por Web Informática
TheGrint es un caso exitoso de nearshore en El Salvador. Imagen cortesía.

TheGrint, por ejemplo, es una plataforma internacional utilizada para llevar control de partidas de golf que fue desarrollada por Web Informática, en El Salvador. “El nearshore en El Salvador le abarató el costo a tal punto que pudieron desarrollar toda la primera versión de la tecnología, que les llevó a lograr su primera ronda de inversión”, detalla Carranza, Fundador de Web Informática, especialistas en desarrollo de apps.

“Desde Web Informática hemos trabajado con bastantes “startups” en cuestión de desarrollos. Les es más conveniente trabajar con una empresa latinoamericana con experiencia en desarrollo eficiente, rápido y con costos manejables, casi un socio de desarrollo”, agregó. “Otro caso reciente es RECIRCULAPP, un tipo de Uber para Reciclaje que está creciendo con gran velocidad”, comentó.

Por su parte, José Giammattei, miembro fundador de Applaudo, una de las empresas más reconocidas en desarrollo de software nacional e internacional, han desarrollado desde El Salvador, soluciones para empresas internacionales como el Miami Heat, Walmart y LifeMiles, entre otros. “Nosotros somos una empresa que nació bajo el modelo del nearshore”, indicó Giammattei.

Repaso de Applaudo por su décimo aniversario. Vídeo cortesía de la empresa.

Nueva ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnología e impacto para el Nearshore Software Development

app development y nearshore software development en El Salvador
Con esta ley se busca incentivar la inversión a proyectos tecnológicos en el país. Fotografía cortesía.

El 18 de abril de 2023, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la nueva Ley de Fomento a la Innovación y Manufactura de Tecnología, a través del decreto N.° 722.

Guanacos.com conversó con Mario Padilla, director ejecutivo de Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y Comunicación (CASATIC) para profundizar en esta nueva ley.

“El objetivo principal de la ley es atraer inversión al país en el eje de la tecnología”, expresó Padilla. “Si El Salvador entra en este proceso de digitalización del estado, muy probablemente atraerá inversión de empresas que se quedarán en el país”, añadió.

Con esta nueva ley, se busca que el país desarrolle nuevas tecnologías. “Queremos que la tecnología se vuelva un motor de la economía”, comentó Padilla.

A través de esta nueva ley se promoverá la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Fotografía cortesía.

¿En qué consiste la ley y cuáles son sus incentivos?

La creación de maquinaria tecnológica será motivada con esta ley. Fotografía cortesía.

Mario Padilla explica también que con esta ley se desarrollará software y, además, se creará maquinaria tecnológica. “Esperamos que a mediano y largo plazo veamos sus frutos. El Salvador tiene que prepararse con la fuerza laboral que responda a la demanda de las empresas que se establezcan en el país”, comentó.

Además, esta ley presenta 15 años de excepción de impuestos, uno de sus grandes atractivos. “Son cinco incentivos que se están otorgando para 15 años y no estamos colocando un monto mínimo de inversión, porque queremos impulsar a todas esas “startup”, afirmó la legisladora Elisa Rosales.

Con esta ley se impulsará a las “startup” salvadoreñas en este rubro. Fotografía cortesía.

Por otro lado, William Escobar, abogado especializado, explica que dentro de las actividades incentivadas por esta ley están:

  • Programación, gestión, mantenimiento, consultoría y análisis de sistemas informáticos o softwares.
  • Desarrollo y comercialización de servicios de computación en la nube y flujo de datos.
  • Tecnologías basadas en la fabricación de piezas, materiales y equipos o instalaciones de ensamblaje.
  • Ingeniería y tecnologías de sistemas necesarias para integrar tecnologías industriales básicas a cadenas productivas globales.
  • La investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

“El Salvador es un país pequeño, pero ahora lo que tiene es gente y la tecnología que nos permite utilizar a las personas. Tenemos un gran potencial en la gente y hay que desarrollarla para aumentar el índice de competitividad en el país”, reflexionó Padilla.

Cápsula informativa sobre la ley. Vídeo cortesía de: Orbita TV.

Ventajas de El Salvador para una Nearshore Software Development Company

El nearshore permite al facilitar la comunicación entre el contratante y la empres contratada. Imagen cortesía.

Una de las ventajas principales de El Salvador, para inversión en Nearshore Software Development radica en la zona horaria, ya que El Salvador se encuentra en la zona central GTM-6 y, por tanto, siempre se mantiene a mas o menos dos horas de diferencia horaria con las cualquier ciudad de Estados Unidos.

Además, Mardoqueo Carranza indica que, por ejemplo, ciudades como Miami, Florida o Dallas, Texas pueden contratar excelente desarrollo web a mejores precios de costo por hora de desarrollo en El Salvador, frente a lo que podrían conseguir en otros países, como India. “Y estamos a menos de tres horas de vuelo, si necesitamos visitar a nuestros clientes o ser visitados por ellos.”

Además de la cercanía horaria, otra de las ventajas que tiene El Salvador para invertir en cuestiones de Nearshore Software Development radica en el idioma. “Se hablan idiomas muy parecidos, El Salvador tiene muy buen inglés, como en Estados Unidos, es una gran ventaja”, agrega Carranza.

El Nearshore Software Development en El Salvador permite facilidades de trabajo con Estados Unidos.
Gracias a la cercanía horaria, el nearshore permite una facilidad de trabajo entre ambas partes. Imagen cortesía.

Sumado a ello, “tenemos una afinidad cultural bastante fuerte, donde entendemos el contexto y vida del país norteamericano. Desde las preferencias de comida o deportes, donde nos encontramos bastante alineados con Estados Unidos”, comenta también José Giammattei.

Otra de las ventajas más importantes radica en el uso del dólar. “También compartimos la misma moneda. El dólar, eso es muy importante”, explica Giammattei. De esta manera, los precios se vuelven más accesibles para el contratante y fomenta el contrato con empresas salvadoreñas.

Conversatorio referente al nearshoring. Vídeo cortesía de: FUSADES.

“Se puede emprender en El Salvador tecnológicamente…”

Roberto Palomo y Mardoqueo Carranza en un seminario sobre Transformación Digital para Hoteles. Fotografía cortesía.

Finalmente, los profesionales hacen una reflexión ante el crecimiento que ha tenido El Salvador en términos de Nearshore Software Development.

“Existen casos como el de Pagadito.com, que creció de ser una pasarela de pago pequeña a ser una gran pasarela de pago en todo el mundo o Hugo, que es símbolo de que se puede emprender en El Salvador tecnológicamente”, puntualiza Mardoqueo Carranza.

José Giammattei, miembro fundador de Applaudo, en la Copa Mundial de Emprendimiento 2023. Fotografía cortesía.

Además, profundizan en el desarrollo de futuros profesionales. “La cantidad de profesionales que están graduándose anualmente en desarrollo de software en sus diferentes versiones, con buena calidad, ese es un éxito del país”, cometa Roberto Palomo, emprendedor tecnológico en serie, acerca del tema.

Relacionado a lo anterior, José Giammattei también expresa que “parte de las huellas en las que hemos contribuido en el contexto social es que accedimos a un nicho de mercado que nos obligó a buscar la excelencia en el desarrollo y generó ese efecto de cadena con otros programadores para que se nutrieran con ese nivel de estándares. Nos permitió que nuestro talento se desarrollara con esa excelencia”.

“Solos no íbamos a ser relevantes. El Salvador se vuelve más relevante cuando hay más competidores trabajando al mismo nivel y a la misma calidad”, finaliza Giammattei.

Cápsula informativa referente al nearshoring en El Salvador. Vídeo cortesía de: Camarasal.

Lea también: Lito Ibarra, el Padre del Internet en El Salvador y la historia completa del internet el país.

¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

Related Posts

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.