Guanacos

Applaudo Studios, soluciones digitales salvadoreñas en el mundo

Cuando faltan pocos minutos para cerrar un partido de playoffs en la NBA, el Miami Heat tiene una ventaja: un software propietario que analiza datos de cancha en tiempo real y da recursos adicionales a entrenadores y jugadores. Este software fue desarrollado en El Salvador por una empresa que en menos de diez años, ha impactado al mundo tecnológico: Applaudo Studios.

“Desde El Salvador se puede”, explicó José Giammattei, fundador de Applaudo, en una entrevista cálida y abierta con Guanacos.com.

Historia de Applaudo Studios

José Giammattei, uno de los fundadores de Applaudo.
José Giammattei, uno de los fundadores de Applaudo. Fotografía cortesía.

Guanacos.com conversó con José Giammattei, uno de los fundadores de la empresa, quien comentó cómo fue el proceso de nacimiento, crecimiento y evolución de Applaudo.

Los fundadores antes de Applaudo

Giammattei en la inauguración de la Compa de Emprendimiento 2023. Fotografía cortesía.

José Giammattei se inició como empleado de GBM en el área técnica y de infraestructura. Tras tres años, y con el inicio de funciones de Dell en el país, José se trasladó hacia esta compañía.

En Dell trabajó como gerente de soporte técnico por alrededor de seis años. Además, en esta empresa conoció a Darwin Romero, quién sería su co-fundador en Applaudo, quien fungía como consultor de negocios.

La empresa brinda múltiples soluciones digitales. Fotografía cortesía.

El “startup” que lo inició todo

Vistazo a los fundadores de Applaudo.
Vistazo a los fundadores de la empresa para la Revista Forbes. Fotografía cortesía.

Otro personaje clave en la historia de Applaudo es Scott Kenyon, procedente de Estados Unidos, a quien José y Darwin conocieron en Dell, ya que fue de los encargados de iniciar operaciones en El Salvador.

Kenyon formaba parte de un startup (empresa emergente) en Austin, Texas, entre 2010 y 2011, en una época donde este término carecía de definición en el ámbito salvadoreño. Esta StartUp se dedicaría a desarrollar aplicaciones para móviles.

La compañía apoya el crecimiento del talento salvadoreño. Fotografía cortesía.

En una conversación entre Kenyon, Romero y Giammattei, se les comenta que el startup, a través de un proceso de outsourcing, contrataba empleados de la India. Sin embargo, existían problemas con horarios y con la conexión de las llamadas que muchas veces imposibilitaban un correcto trabajo.

Un año después, se les consulta a los salvadoreños si pueden conseguir programadores para el proyecto. Tras un proceso de reclutamiento y filtrado, se logra así la contratación de dos programadores nacionales, quienes sobresalieron en su servicio.

Conversatorio brindado por la empresa. Vídeo cortesía.

“Entendimos que desde El Salvador lo podíamos hacer…”

Vistazo al interior de las oficinas de Applaudo.
La empresa se caracteriza por sus espacios para el desarrollo tecnológico. Fotografía cortesía.

Con la prueba de que el trabajo salvadoreño también estaba a la altura del extranjero, Giammattei, junto a Romero, se dan cuenta de las posibilidades existentes en las capacidades nacionales.

“En El Salvador hay talento… y hay talento no solamente en San Salvador, sino en todo el país”, expresó José. “Además, la madurez tecnológica nacional (en ese entonces) ya era suficiente”, finalizó.

Con los aprendizajes adquiridos con este startup, se empezaron a capacitar a más programadores, quienes también se encargaron de capacitarse entre sí. Con esto en mente, se expandieron desde el desarrollo móvil, al web y las soluciones digitales.

Presentación de uno de los integrantes de la compañía. Vídeo cortesía.

Nacimiento formal y actualidad de Applaudo

Vistazo a los fundadores de Applaudo en su noveno aniversario.
Vistazo a los fundadores de Applaudo en su noveno aniversario. Fotografía cortesía.

Applaudio, como empresa formal, se funda en 2013, trabajando por un año con 10 miembros. En 2015 doblan su tamaño, contando con 22 empleados entre sus filas.

En 2018, abren sus oficinas en San Benito, San Salvador, expandiendo sus trabajadores a cien miembros, creando también su primer programa de entrenamiento.

Solo un año después, en 2019, crean alianzas con socios como:

  • Accelerance y Microsoft Gold Partners.
  • AWS Certified Cloud Practitioners.
  • Azure Solutions Architect Experts.
Vistazo al interior de las oficinas de la empresa. Fotografía cortesía.

Para 2020, Applaudo contaba con 225 miembros. Y tan solo un año después, en 2021, abren sus segundas oficinas en Estación del Casco, San Salvador.

En 2022, cuentan con 650 miembros en su equipo de trabajo, además de contar con la certificación ISO 27001 y haber lanzado su primero programa de Mujeres en Tecnología.

Finalmente, para 2023, con más de diez años de trabajo, Applaudo cuenta con más de mil miembros, sirviendo en más de 30 países alrededor del mundo.

Conversatorio sobre el crecimiento profesional brindado por la empresa. Vídeo cortesía.

Éxitos obtenidos por Applaudo

José Giammattei y Darwin Romero, fundadores de la empresa, recibiendo el galardón “La Palma de Oro” en 2022. Fotografía cortesía.

Contar con una década de experiencia le ha servido a Applaudo para ganar diferentes reconocimientos nacionales e internacionales. José Giammattei detalla algunos de ellos.

“Del reconocimiento que nos sentimos más orgullosos es el premio que nos brinda la Cámara de Comercio… La Palma de Oro”. Este premio reconoce el valor de los empresarios y empresas que han contribuido con el desarrollo social y económico de su entorno y el país, como detalla la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL).

Applaudo fue la empresa más joven en ganar este reconocimiento, además de la primera en el ámbito tecnológico en El Salvador.

La empresa salvadoreña fue portada de la revista Derecho y Negocios. Fotografía cortesía.

De forma internacional, han recibido reconocimientos de medios estadounidense, sobre todo, en el ámbito de deportes. El equipo de baloncesto, Miami Heat, es uno de los clientes de la compañía y una de las que más valor han recibido.

La empresa salvadoreña creó una plataforma de manejo de equipo y del estadio. En esta, el entrenador puede revisar, en tiempo real, el desempeño de cada uno de los jugadores dentro y fuera de la cancha.

Además, dentro de sus clientes se encuentran:

  • Walmart.
  • Miami Heat.
  • LifeMiles.
  • Holiday Inn.
  • Golden State Warriors.
Cápsula informativa por el décimo aniversario de la empresa. Vídeo cortesía.

¿Cuáles son los servicios de Applaudo?

Vistazo al interior de las oficinas de Applaudo. Fotografía cortesía.

Applaudo es una compañía dedicada a brindar soluciones digitales. “Nosotros tenemos una serie de productos que unidos se hacen soluciones…”, explica Giammattei.

El abanico de servicios incluye:

  • Modernización de aplicaciones.
  • Soluciones de Blockchain.
  • Business Intelligence & Data Science.
  • Soluciones en la Nube.
  • Ciberseguridad.
  • Transformación de datos.
  • Desarrollo y mantenimiento digital.
  • Innovación y experimentación.
  • Salesforce.
  • Aseguramiento de Calidad (Quality Assurance).

Además, han incursionado en el mundo de la inteligencia artificial. “Tenemos a todos nuestros ingenieros de datos, científicos de datos que hacen machine learning y hacen todas las implementaciones de IA que soportamos, siendo las de Microsoft y Google.”, explica José.

Conversatorio sobre la inteligencia artificial ofrecido por la empresa. Vídeo cortesía.

“Desde El Salvador se puede…”

La empresa fue reconocida con el premio de Desarrollo Tecnológico en los BeAwards 2023. Fotografía cortesía.

José Giammatei, invita a los salvadoreños a que comprendan que “Desde El Salvador se puede”. Frase con la que busca que el talento nacional pueda crecer y desarrollarse en el país.

“Hemos visto cómo desde aquí en El Salvador, hace diez años, en las condiciones tecnológicas y de las telecomunicaciones en las que estábamos, pudimos hacerlo”, agrega.

De esta manera, Applaudo se ha convertido en una empresa que busca fomentar el crecimiento de los talentos salvadoreños. “Quizás nuestro aporte es contagiar a los salvadoreños de esa visión… de que aquí se puede hacer más”.

Breve repaso a los diez años de la empresa. Vídeo cortesía.

Lee también: Web Informática, pioneros en diseño web desde 1998.

¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

Related Posts

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.