Cuando faltan pocos minutos para cerrar un partido de playoffs en la NBA, el Miami Heat tiene una ventaja: un software propietario que analiza datos de cancha en tiempo real y da recursos adicionales a entrenadores y jugadores. Este software fue desarrollado en El Salvador por una empresa que en menos de diez años, ha impactado al mundo tecnológico: Applaudo Studios.
“Desde El Salvador se puede”, explicó José Giammattei, fundador de Applaudo, en una entrevista cálida y abierta con Guanacos.com.
Historia de Applaudo Studios
Guanacos.com conversó con José Giammattei, uno de los fundadores de la empresa, quien comentó cómo fue el proceso de nacimiento, crecimiento y evolución de Applaudo.
Los fundadores antes de Applaudo
José Giammattei se inició como empleado de GBM en el área técnica y de infraestructura. Tras tres años, y con el inicio de funciones de Dell en el país, José se trasladó hacia esta compañía.
En Dell trabajó como gerente de soporte técnico por alrededor de seis años. Además, en esta empresa conoció a Darwin Romero, quién sería su co-fundador en Applaudo, quien fungía como consultor de negocios.
El “startup” que lo inició todo
Otro personaje clave en la historia de Applaudo es Scott Kenyon, procedente de Estados Unidos, a quien José y Darwin conocieron en Dell, ya que fue de los encargados de iniciar operaciones en El Salvador.
Kenyon formaba parte de un startup (empresa emergente) en Austin, Texas, entre 2010 y 2011, en una época donde este término carecía de definición en el ámbito salvadoreño. Esta StartUp se dedicaría a desarrollar aplicaciones para móviles.
En una conversación entre Kenyon, Romero y Giammattei, se les comenta que el startup, a través de un proceso de outsourcing, contrataba empleados de la India. Sin embargo, existían problemas con horarios y con la conexión de las llamadas que muchas veces imposibilitaban un correcto trabajo.
Un año después, se les consulta a los salvadoreños si pueden conseguir programadores para el proyecto. Tras un proceso de reclutamiento y filtrado, se logra así la contratación de dos programadores nacionales, quienes sobresalieron en su servicio.
“Entendimos que desde El Salvador lo podíamos hacer…”
Con la prueba de que el trabajo salvadoreño también estaba a la altura del extranjero, Giammattei, junto a Romero, se dan cuenta de las posibilidades existentes en las capacidades nacionales.
“En El Salvador hay talento… y hay talento no solamente en San Salvador, sino en todo el país”, expresó José. “Además, la madurez tecnológica nacional (en ese entonces) ya era suficiente”, finalizó.
Con los aprendizajes adquiridos con este startup, se empezaron a capacitar a más programadores, quienes también se encargaron de capacitarse entre sí. Con esto en mente, se expandieron desde el desarrollo móvil, al web y las soluciones digitales.
Nacimiento formal y actualidad de Applaudo
Applaudio, como empresa formal, se funda en 2013, trabajando por un año con 10 miembros. En 2015 doblan su tamaño, contando con 22 empleados entre sus filas.
En 2018, abren sus oficinas en San Benito, San Salvador, expandiendo sus trabajadores a cien miembros, creando también su primer programa de entrenamiento.
Solo un año después, en 2019, crean alianzas con socios como:
- Accelerance y Microsoft Gold Partners.
- AWS Certified Cloud Practitioners.
- Azure Solutions Architect Experts.
Para 2020, Applaudo contaba con 225 miembros. Y tan solo un año después, en 2021, abren sus segundas oficinas en Estación del Casco, San Salvador.
En 2022, cuentan con 650 miembros en su equipo de trabajo, además de contar con la certificación ISO 27001 y haber lanzado su primero programa de Mujeres en Tecnología.
Finalmente, para 2023, con más de diez años de trabajo, Applaudo cuenta con más de mil miembros, sirviendo en más de 30 países alrededor del mundo.
Éxitos obtenidos por Applaudo
Contar con una década de experiencia le ha servido a Applaudo para ganar diferentes reconocimientos nacionales e internacionales. José Giammattei detalla algunos de ellos.
“Del reconocimiento que nos sentimos más orgullosos es el premio que nos brinda la Cámara de Comercio… La Palma de Oro”. Este premio reconoce el valor de los empresarios y empresas que han contribuido con el desarrollo social y económico de su entorno y el país, como detalla la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL).
Applaudo fue la empresa más joven en ganar este reconocimiento, además de la primera en el ámbito tecnológico en El Salvador.
De forma internacional, han recibido reconocimientos de medios estadounidense, sobre todo, en el ámbito de deportes. El equipo de baloncesto, Miami Heat, es uno de los clientes de la compañía y una de las que más valor han recibido.
La empresa salvadoreña creó una plataforma de manejo de equipo y del estadio. En esta, el entrenador puede revisar, en tiempo real, el desempeño de cada uno de los jugadores dentro y fuera de la cancha.
Además, dentro de sus clientes se encuentran:
- Walmart.
- Miami Heat.
- LifeMiles.
- Holiday Inn.
- Golden State Warriors.
¿Cuáles son los servicios de Applaudo?
Applaudo es una compañía dedicada a brindar soluciones digitales. “Nosotros tenemos una serie de productos que unidos se hacen soluciones…”, explica Giammattei.
El abanico de servicios incluye:
- Modernización de aplicaciones.
- Soluciones de Blockchain.
- Business Intelligence & Data Science.
- Soluciones en la Nube.
- Ciberseguridad.
- Transformación de datos.
- Desarrollo y mantenimiento digital.
- Innovación y experimentación.
- Salesforce.
- Aseguramiento de Calidad (Quality Assurance).
Además, han incursionado en el mundo de la inteligencia artificial. “Tenemos a todos nuestros ingenieros de datos, científicos de datos que hacen machine learning y hacen todas las implementaciones de IA que soportamos, siendo las de Microsoft y Google.”, explica José.
“Desde El Salvador se puede…”
José Giammatei, invita a los salvadoreños a que comprendan que “Desde El Salvador se puede”. Frase con la que busca que el talento nacional pueda crecer y desarrollarse en el país.
“Hemos visto cómo desde aquí en El Salvador, hace diez años, en las condiciones tecnológicas y de las telecomunicaciones en las que estábamos, pudimos hacerlo”, agrega.
De esta manera, Applaudo se ha convertido en una empresa que busca fomentar el crecimiento de los talentos salvadoreños. “Quizás nuestro aporte es contagiar a los salvadoreños de esa visión… de que aquí se puede hacer más”.