Ileana Benítez ha apostado por la tecnología y ahora busca que más mujeres salvadoreñas se sumen a su apuesta. Está segura que la tecnología permite que la mujer pueda cambiar su entorno y pueda ir transformando nuestra sociedad.
Su posición es respaldada con datos y declaraciones como las María Noel Vaeza, directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe. “Dar a las mujeres igualdad de oportunidades en carreras de ciencias, tecnología y matemáticas ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos”, detalla.
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y se analizan los aspectos aún pendientes. Al retomar la historia de esta salvadoreña que emigró y regresó a construir progreso en su país, guanacos.com busca visibilizar los caminos para superar la desigualdad.
Impacto social de las mujeres en tecnología
Benítez ha sido pionera en impulsar la realidad virtual en El Salvador. Ella a través de su empresa Vertex Studio es desarrolladora de soluciones en realidad aumentada.
Ileana Benítez ha vivido en carne propia ese impacto positivo en la transformación de su entorno y de las mujeres de su familia y comunidades. Emprendió junto a su esposo con apoyo de su familia y ahora promueve la educación, la promoción del talento en tecnologías de la información para mujeres.
Foto: Cortesía
Vertex Studio: Realidad Aumentada
Benítez dirige Vertex Studio. Es la primera productora tecnológica en El Salvador que utiliza realidad aumentada y realidad virtual para crear experiencias y soluciones para sus clientes.
Vertex Studio nació en 2009. Previo a esto, Benítez trabajó en 2005 y 2006 en Lucas Arts, cuando desarrollaron el juego de Star Wars: The Force Unleashed. Ahí conoció a su esposo que es ingeniero en sistemas de videojuegos.
Simuladores virtuales
Una de las soluciones de realidad aumentada que han realizado en Vertex es Medix Lab. Se trata de una sala virtual que permite conocer cómo deben colocarse los insumos médicos en una sala de Unidades de Cuidados Intensivos de un hospital nacional. Permite capacitar al personal de primera línea, médicos y enfermeras.
Medix Lab ha sido desarrollada junto con el Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (Ieproes) y financiada por BID Lab.
Trascendiendo fronteras
El proyecto que también promueve mujeres en tecnología ha generado interés en mercados como México, Colombia, Costa Rica y Perú. Actualmente Vertex trabaja con el Tec de Monterrey para validar y ampliar sus horizontes, detalló Ileana a un medio de comunicación local.
Vertex es pionera de una nueva generación de empresas locales que apuestan en la innovación y el desarrollo de productos sustentados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), un mercado de alto valor.
Una apuesta por mujeres en tecnología
“Las mujeres vamos rompiendo brecha en Centroamérica, el camino es largo y necesitamos que más mujeres se sumen y no tengan miedo de contar todos los roles que nos toca hacer en nuestras empresas.
Las mujeres deben de postularse en cargos donde se toman decisiones y que busquen dentro de las organizaciones implementar departamentos de innovación y tecnología”, explica Benites.
Datos
De acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en su publicación “El Futuro del Trabajo en América Latina y el Caribe, ¿Cómo será el mercado laboral para las mujeres?” Las mujeres representan el 60% de los graduados en carreras terciarias y universitarias.
Sin embargo, dentro de las carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología, ingenierías y matemáticas – STEM por sus siglas en inglés-, solo representan el 30% de los graduados.
Esa baja propensión a elegir este tipo de carreras provoca una segregación educacional. A su vez, permite que las mujeres se encuentren rezagadas, con respecto a los hombres, tanto en habilidades digitales cognitivas para el uso de tecnología como en su empleo en sectores de tecnología, detalla el informe.
Publicación BID: ¿Desigualdades en el mundo digital?
Educación para mujeres en tecnología
A través del proyecto Hermanas Tech Ileana Benítez y su hermana Ingrid, promueven la alfabetización digital para las mujeres y despiertan el interés por la incursión en tecnología y economía digital.
Han creado perfiles en redes sociales para ello y realizan charlas que empoderen a las mujeres hacia este campo. Hablan sobre los trabajos del futuro, innovación en áreas laborales y educación. Buscan poder compartir e impulsar futuros talentos
Para estar informadas sobre tecnología y mujeres puedes seguir su perfil de instagram
Desigualdad por superar
Hasta el año 2018, la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RISYT) reportaba que el 36% de las mujeres tienen incidencia en el campo de las Ciencias, y de los hombres el 64%.
Esta desigualdad lleva consigo formas de violencia simbólica. Dado que a su vez, implica un riesgo de exclusión de los potenciales beneficios de la innovación tecnológica.
Según la UNESCO entre 2014 y 2016 solo alrededor del 30% de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas.
Un informe de la Organización Internacional del Trabajo detalla que solo el 24% de las mujeres que ingresan a dichas carreras se gradúan.
"Hermanas Tech" apostando a reducir la desigualdad
“En un mundo liderado por hombres somos la unión entre las mujeres y la tecnología” detallan en su comunicación. Ileana Benítez se ha unido a su hermana Ingrid con la misión de que más mujeres se animen a innovar, sin importar la carrera que estudien o el trabajo que realicen.
De acuerdo a datos de la Unesco en El Salvador solo el 17% de las mujeres está en sector de la tecnología. Ileana Benítez se ha comprometido con crear una comunidad de mujeres en tecnología. Por ello, junto a su hermana implementan este proyecto “Hermanas Tech”.
Importancia de la Alfabetización Digital
La albetización digital es un reto que debe abordarse en condiciones de igualdad. De acuerdo un informe del Banco Mundial en 2016 “La economía digital no está reduciendo la desigualdad e incluso podría estar haciéndola mayor”.
Actualmente el mundo se encuentra en un proceso de transformación digital. La vida está cada vez más conectada y difícil de verse alejada de la tecnología. Sin embargo, de acuerdo a datos del Banco Mundial existe una problemática de desigualdad que ha sido evidente en la brecha digital.
Un 60% de la población mundial sigue sin conexión a Internet, y por lo tanto, excluida de la economía digital. Al verlo de forma integral, no solo de acceso a la conectividad sino al conocimiento e involucramiento en la digitalización para su incursión en la economía digital la brecha aumenta.
La brecha de mujeres en tecnología
De acuerdo a datos del BID existe un rezago femenino en el uso de habilidades digitales cognitivas para el uso de tecnologías y en el empleo en sectores tecnológicos. Por ejemplo solo 3 de cada 10 empleos en áreas de matemática, y ciencias de computación en América Latina y el Caribe son de mujeres.
Esto implica un riesgo de exclusión de los potenciales beneficios de la innovación tecnológica en esta era digital. De acuerdo a la publicación del BID, “¿Desigualdades en el mundo digital?” La brecha de habilidades digitales es una de las barreras para el acceso a las TIC y afecta, en mayor medida, a las mujeres.
Foto redes sociales “Hermanas Tech”. El proyecto ha sido galardonado con el reconocimiento Liderazgo Disruptivo por parte de la Cumbre Latam WED 2020. Women Entrepreneruship Day es una iniciativa de carácter mundial que busca reconocer, impulsar y apoyar a las mujeres a nivel mundial.
Las barreras
Existen barreras de acceso, pero también para el uso de internet. La falta de conocimientos y habilidades es la más importante, especialmente para las mujeres. Esto podría estar limitando su acceso a sus beneficios, detallan.
“Entre los beneficios que traen las tecnologías, la economía de plataformas o economia gig surge como una gran oportunidad para fomentar el uso del empleo, en particular para las mujeres.
La flexibilidad que ofrecen estas plataformas entorno a dónde, cuándo y cómo trabajar puede fomentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, puesto que facilita la combinación del trabajo remunerado con las responsabilidades de cuidado, que siguen recayendo principalmente sobre las mujeres”, se explica en la publicación mencionada.
El reto de más mujeres en tecnología
Ileana Benítez ha detectado la necesidad de inducir a más mujeres en tecnología “En 2010, decidí emprender en la industria de videojuegos y fue muy triste encontrar muy pocas mujeres en carreras de ingeniería.
La mayoría de talento que se forma en las academias superiores, pensaba en irse a otros países, por la casi nula oportunidad en El Salvador de trabajar en la industria de Tech”, detalló Benítez en una entrevista realizada por una revista especializada.
Cuando existen mujeres en el mundo de la tecnología, como Ileana y Vertex Studio, pueden ser puertas de oportunidades para que más mujeres se integren a la digitalización. Iniciativas como Hermanas Tech abren camino hacia un futuro menos desigual en la región y de mayor aprovechamiento a los beneficios que la economía digital genera.
Conoce más de la historia de Ileana Benítez y el impacto social de las mujeres en tecnología, en este episodio de Empoderadas de Lula Mena.
Ileana Benítez, CEO de Vertex Studio ha apostado por reducir la brecha de desigualdad en tecnología para las mujeres salvadoreñas. Conoce cómo