guanacos

El Salvador, anfitrión de Miss Universo en 1975

El Salvador fue escogido como anfitrión para la próxima edición del certamen de belleza Miss Universo. Durante la celebración del último concurso, el pasado 14 de enero, en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial, de Nueva Orleans, Estados Unidos, se hizo el anuncio.

El presidente de la República, Nayib Bukele, mediante un vídeo transmitido por redes sociales, compartió la noticia. “El Salvador será el anfitrión oficial del próximo evento de Miss Universo a celebrarse a finales de este año”, expresó el mandatario.

El Salvador, anfitrión de Miss Universo

Yo era el icono del país de la sonrisa” comentó la ex Miss Universo El Salvador en una entrevista. Fotografía cortesía.

Para la septuagésima segunda edición del certamen, El Salvador fue anunciado como el país anfitrión. Sin embargo, esta no será la primera vez que el país tenga la oportunidad de ser sede del popular concurso de belleza.

El 19 de julio de 1975, se celebró este certamen en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, y la representante en ese año fue Carmen Elena Figueroa, quien llegó a ser una de las 12 finalistas de Miss Universo.

Carmen Elena cuenta que le sorprende que la gente la sigue reconociendo por el concurso. También menciona que fue una época que disfrutó y de donde aprendió bastante. 

Certamen de belleza celebrado en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda en San Salvador, 1975. Vídeo cortesía de: Miss Universe.

También podría interesarte: Salvadoreña en el Monte Everest Busca Inspirar a Otros.

“¿Cómo es posible, si han pasado 38 años? Es increíble, pero hasta me preguntan si soy hermana de la Miss El Salvador. Yo creo que a mí me favoreció mucho y por lo que ahora me recuerdan es porque el concurso fue en El Salvador.” Comentó Figueroa.

La ex concursante comenta que una de las personas que tomaron las riendas del concurso, y la contrataron para promover la imagen de El Salvador a nivel internacional, fue Roberto Poma, ministro de Turismo de la época.

También comenta que se seleccionó a una representante de cada departamento. “Yo representé a San Salvador. A esa elección vinieron algunos representantes de Miss Universo, y varios integrantes de ellos y del Instituto Salvadoreño de Turismo fueron jurados. Incluso asistió Amparo Muñoz, de España. Ella era Miss Universo en ese momento”. 

Las cuatro clasificaciones de Miss Universo El Salvador en el certamen de belleza. Vídeo cortesía de: Miguel Leighton.

Celebración del concurso en 1975

Carmen Elena Figueroa, Miss Universo El Salvador, logró posicionarse entre las 12 finalistas del certamen de belleza.
Carmen Elena Figueroa, Miss Universo El Salvador, logró posicionarse entre las 12 finalistas del certamen de belleza. Fotografía cortesía.

El 19 de julio de 1975, centenares de personas fueron testigos del espectáculo celebrado en El Salvador. Específicamente sobre un escenario que simulaba una antigua ciudad maya con una pirámide precolombina, en el Gimnasio Nacional.

La gala inició con una presentación del ballet folclórico, cuyas participantes cargaban palmas adornadas con flores, representando a pobladoras de Panchimalco. Luego, las concursantes se presentaron ante el público con sus respectivos trajes típicos.

Miss Universo 1975, realizado en El Salvador. Vídeo cortesía de: Miguel Leighton.

Luego después de la inauguración, se presentó un vídeo el cual mostraba a las concursantes con sus trajes de baño en el turicentro Los Chorros. Posteriormente, el presentador Bob Parker presentó a las 12 finalistas, entre ellas la salvadoreña Carmen Elena Figueroa.

Lamentablemente, la compatriota no pudo pasar a la siguiente ronda en donde el jurado escogió a cinco finalistas, quienes pasaron a otra votación. La ganadora de la noche fue la finlandesa Anne Marie Pohtamo.

Lee también: Aixa Martínez, una atleta salvadoreña fuera de serie.

¿Qué fue de Carmen Elena Figueroa después del concurso?

Carmen Elena, Miss Universo El Salvador.
Madre, esposa y empresaria. Carmen Elena, Miss Universo El Salvador, vive alejada del mundo de la belleza, y decidió dedicarse a su carrera profesional y a su familia. Fotografía cortesía.

Luego de cuatro décadas de haber sido una de las 12 finalistas de Miss Universo, Figueroa está lejos del mundo de la belleza, y asegura que ese capítulo de su vida se cerró cuando terminó el concurso.

Desde entonces, supo que quería dedicarse a su vida profesional y a su familia, por lo que decidió retomar sus estudios universitarios. Además, su disciplina, trabajo duro y autosuficiencia la motivaron a fundar una empresa de seguros.

Dentro de sus actividades también se destaca su participación en la política en el año 2000. Sin embargo, hasta 2006 aceptó una responsabilidad pública y se convirtió en candidata a diputada por el partido ARENA. 

Carmen Elena fue diputada del 2006 hasta 2015 por el departamento de San Salvador, y buscó la manera de involucrar a las mujeres en la participación política e involucrarse en el desarrollo y transformación de la sociedad.

Carmen Elena junto a otras concursantes. La salvadoreña tenía 20 años cuando compitió por la corona en San Salvador. Fotografía cortesía.

Te invitamos a que también conozcas a Fátima Navarrete, talento salvadoreño en Telemundo.

Origen de Miss Universo

La gimnasta de origen finlandés, Armi Kuusela, La primera ganadora del certamen de belleza Miss Universo.
La gimnasta de origen finlandés, Armi Kuusela, La primera ganadora del certamen de belleza Miss Universo. Fotografía cortesía.

La primera edición del popular concurso de belleza se realizó el 28 de junio de 1952 en el Long Beach Municipal Auditorium en California, Estados Unidos, en donde la finlandesa Armi Helena Kuusela resultó ganadora.

El origen del certamen es meramente competitivo, ya que surgió como respuesta a “Miss Mundo”, versión británica del certamen de belleza que inició su celebración poco antes de su contraparte estadounidense.

Entrevista a Miss Universo El Salvador, Alejandra Guajardo, en la 71ª edición del certamen de belleza. Vídeo cortesía de: Telemundo Entretenimiento.

También te podría interesar: Menciones a El Salvador en series y películas.

¡Compártelo en redes sociales!
Editor Guanacos

Editor Guanacos

Related Posts

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.