guanacos

Menciones a El Salvador en series y películas

El Salvador, conocido como el “Pulgarcito de América”, ha podido destacarse en diferentes ámbitos. Es reconocido por su gastronomía, playas o volcanes, no solo por locales, sino también por extranjeros. Además, la fama del país es tal que existen diversas menciones a El Salvador en series y películas.

Desde chistes, hasta la aparición de símbolos que representen a El Salvador, el país ha sido referenciado en el ámbito cinematográfico en diferentes producciones.

Menciones a El Salvador en series

En la pantalla pequeña, destacan distintas menciones a El Salvador en series. Algunas de las más destacadas son:

Pokémon y El Salvador

Mención a El Salvador en la serie animada Pokémon. Vídeo cortesía.

La popular serie animada Pokemon, mencionó a El Salvador en uno de sus capítulos. Uno de los antagonistas dice una rima en donde menciona al país.  La frase en cuestión es: “Para denunciar los males de la verdad y el amor, y extender nuestro reino hasta El Salvador”.

Esta mención a El Salvador en series sólo se encuentra en doblaje latino, y, además, es gracias al actor de doblaje José Antonio Macías.

Menciones a El Salvador en series - José Antonio Macías, actor de doblaje
José Antonio Macías es el actor de doblaje encargado de darle la voz al personaje James, de la serie animada. Fotografía cortesía.

Lea también: “Antes la Lluvia”, película salvadoreña destaca en Estados Unidos.

Menciones a El Salvador en series de Disney

Denysse Tontz, actriz con ascendencia salvadoreña, personaje en la serie Stan el Perro Bloguero
La actriz, Denysse Tontz, es de ascendencia salvadoreña por parte de su madre. Fotografía cortesía.

En la serie de Disney, Stan el Perro Bloguero, en el episodio cuatro de la primera temporada, se introduce al personaje de Nikki Ortiz, de origen salvadoreño. El capítulo hace un juego de palabras con la nacionalidad del personaje, llamándola “Salvadorable”, una combinación de la nacionalidad con la palabra “adorable”.

El personaje es interpretado por Denysse Tontz, de madre salvadoreña. Además, la actriz ha tenido papeles tanto en series de Disney como de Nickelodeon.

Mención en la serie Agente de Familia

Mención a El Salvador en la serie Agente de Familia. Vídeo cortesía.

Durante el episodio “El Fantasma de la Teletón”, el protagonista de la serie, Stan Smith, hace un chiste sobre cuál es la segunda nación más grande del mundo. Alguien del público menciona a El Salvador.

Una segunda mención durante el show, muestra a la hija de la familia buscando cierta información relacionada con un número de teléfono, el que dice que pertenece a una clínica en El Salvador.

El Salvador en Los Simpsons

Menciones a El Salvador en series - Los Simpsons - Episodio Cómo pasé mis vacaciones de verano
El simpático y problemático Homero Simpson menciona a nuestro país en su canción, a lo que un soldado salvadoreño responde. Imagen cortesía.

Una de las series más longevas y populares de la televisión, Los Simpson, hace una mención especial a El Salvador. En el episodio 293, de la temporada 14, “How I Spent My Strummer Vacation” (Como pasé mis vacaciones de verano), Homero Simpson se encuentra tocando la guitarra con leyendas del Rock and Roll, como Mick Jagger, Lenny Kravitz y Keith Richards.

En este punto, Homero, en su canción nombra a El Salvador cuando dice: “Me pruebas como el agua de El Salvador”, a lo que un soldado en el público grita emocionado “¡El Salvador!”.

Mención a El Salvador en la serie Los Simpsons. Vídeo cortesía.

Conozca además: Películas salvadoreñas recomendadas.

Cabe recalcar, que la serie de la familia amarilla tuvo, además, en sus filas a un animador salvadoreño durante 20 años. Se trató de Edwin Aguilar, quien falleció el 10 de abril de 2021.

Originario de San Miguel, Aguilar fue el primer latino en trabajar en los estudios de animación de Warner Brothers, donde participó en otras series animadas, como los Looney Toons.

Menciones a El Salvador en series - Edwin Aguilar, el primer latino en trabajar en los estudios de animación de Warner Brothers, originario de San Miguel.
Edwin Aguilar, el primer latino en trabajar en los estudios de animación de Warner Brothers, originario de San Miguel. Fotografía cortesía.

Menciones a El Salvador en películas

Además de las menciones a El Salvador en series, también destacan menciones en películas. Estas han sido las más importantes en el ámbito cinematográfico:

La La Land y las pupusas

Menciones a El Salvador en películas - fachada exterior de la pupusería Sarita's en la película La La Land
Fachada exterior de Sarita’s Pupusería. La escena de la pupusería dura un par de segundos, pero cautivó a los salvadoreños que disfrutaron del filme. Fotografía cortesía.

La La Land, musical nominado al Óscar, también rinde homenaje a los salvadoreños. En una toma podemos ver a los personajes principales comiendo en un restaurante llamado Sarita’s Pupusería, local que funciona desde abril de 1998.

Además, su propietaria, Sara Serrano Clark nació en San Salvador. El restaurante también prepara plátanos fritos, yuca con chicharrón y otras especialidades salvadoreñas.

Puede leer: Ex Cines Salvadoreños, Lugares llenos de Nostalgia.

El Salvador de Richard Boyle

Póster de la película “Salvador”, dirigida por Oliver Stone. Imagen cortesía.

“Salvador” es una película de 1986, dirigida por Oliver Stone, y protagonizada por James Woods. En el filme, Woods interpreta a Richard Boyle, un periodista que cubría la guerra civil en el país, y queda atrapado en medio de la guerrilla y las fuerzas militares, mientras intenta rescatar a su novia salvadoreña junto a sus hijos.

La película está basada en hechos reales y narra las vivencias del periodista Richard Boyle, quien también trabajó como guionista para el desarrollo del largometraje.

Serie de preguntas y respuestas acerca de la película “Salvador”. Vídeo cortesía de: Film At Lincoln Center.

También podría interesarle: André Guttfreund, orgullo salvadoreño del cine centroamericano.

Mención a El Salvador en los Óscar

El actor y comediante estadounidense Jim Carrey.
El actor y comediante estadounidense Jim Carrey. Fotografía cortesía.

Además de las menciones a El Salvador en series y películas, se destaca la mención realizada durante la 68° entrega de los Premios Óscar en 1996. El actor y comediante estadounidense, Jim Carrey mencionó a El Salvador, mientras se encargaba de nombrar a la película con la mejor fotografía de ese año.

El actor nunca reveló la razón que lo hizo gritar el nombre de nuestro país, sin embargo, expresó que los productores de la ceremonia le habían dicho que cualquier persona podía subir al escenario y expresar cualquier frase relacionada con política. 

Luego de decir eso, Carrey alzó sus brazos, y gritó “¡Viva El Salvador!”, a lo cual, el público reaccionó con carcajadas y aplausos.

Momento en el que Jim Carrey grita “Viva El Salvador” en la 68° entrega de los Premios Óscar. Vídeo cortesía.

También podría interesarle: Récords Mundiales de El Salvador.

¡Compártelo en redes sociales!
Editor Guanacos

Editor Guanacos

Related Posts

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.