guanacos

Colón y el Parque Acuático Los Chorros

Colón, municipio ubicado en La Libertad, es una ciudad reconocida por ser la localidad donde se encuentra uno de los turicentros populares de El Salvador: el Parque Acuático Los Chorros.

Este es, además, uno de los municipios más grandes de La Libertad. Cuenta también con uno de los cantones más populares del país, siendo Lourdes uno de los más reconocidos del “Pulgarcito de América”.

Historia de Colón

Parroquia Santo Cristo de Esquipulas en Colón, La Libertad.
Parroquia Santo Cristo de Esquipulas en Colón, La Libertad. Fotografía cortesía.

Originalmente, en 1576, Colón era conocido como “Aldea del Guarumal”. Los guarumales son árboles de hasta 20 metros de altura. Estos, además, se caracterizan porque su madera es utilizada para la fabricación de artesanías, según expresa la Asociación de Academias de la Lengua Española, en su definición de la palabra.

En 1807, la Aldea del Garumal se había convertido en una hacienda de ganado, según afirma el corregidor don Antonio Gutiérrez y Ulloa, formando parte de Opico y siendo de pertenencia de Gregorio Salazar.

Entrada al Parque Acuático Los Chorros, atractivo principal en el municipio.
Entrada al Parque Acuático Los Chorros, atractivo principal en el municipio. Fotografía cortesía.

En esta vieja hacienda, además, se estableció una aldea, siendo parte de la jurisdicción de Nueva San Salvador, conocida actualmente como Santa Tecla.

79 años después, en el año de 1886, los habitantes de la aldea solicitaron al Gobierno de la República que se les nombrara como un pueblo, al reunir las diferentes condiciones necesarias y establecidas por la ley para formarlo.

El 20 de agosto de 1886, el entonces presidente Francisco Menéndez, a través de un decreto, instruye que Garumal se convierta en pueblo, renombrándolo como “Colón”. Además, agregó los Valles del Capulín, Ateos y Sitio Viejo como parte del municipio.

Carrera de Cintas, en Colón, La Libertad. Vídeo cortesía de Noticias 4Vision.

Título de Villa y Ciudad

Decreto Legislativo N°81, donde se le concede el título de ciudad a Colón.
Decreto Legislativo N°81, donde se le concede el título de ciudad a Colón. Imagen cortesía.

Colón recibió el título de villa el 24 de julio de 1986, celebrando así su centenario. Gracias a esto fue conocido como “Villa Colón”.

Por otro lado, fue reconocido como ciudad en el año 2000. A través del Decreto Legislativo N° 81. Este fue publicado en el Diario Oficial el 25 de agosto del mismo año, convirtiéndolo así en la “Ciudad de Colón”.

Fiestas Patronales y Tradiciones en Colón

Desfile de las diferentes participantes para reina en la ciudad de Colón.
Desfile de las diferentes participantes para reina en la ciudad de Colón. Fotografía cortesía.

Las fiestas patronales en el municipio se relación del 2 al 15 de enero. Estas son en honor a la figura del Cristo de Esquipulas, según menciona la Alcaldía de la localidad. Además, en Colón se ubica también la Parroquia del Santo Cristo de Esquipulas.

En ellas se desarrolla también el tradicional Desfile del Correo, que da inicio a las fiestas patronales de Colón. También se selecciona a la reina de las fiestas patronales, con desfiles de carrozas.

Vistazo al show de apertura de las fiestas patronales en Colón, La Libertad. Vídeo cortesía de: Chacontronics.

Conoce otro municipio que celebra al Cristo Negro de Esquipulas: Juayúa.

Festival de la Sopa de Patas

La sopa de patas es uno de los platos tradicionales en Colón.
La sopa de patas es uno de los platos tradicionales en Colón. Fotografía cortesía.

Dentro de las tradiciones del municipio, se encuentra el Festival de la Sopa de Patas. Este es realizado en el mes de julio, donde el platillo principal es la tradicional sopa de patas, característica de El Salvador.

El festival también funciona para que los emprendedores de la zona sean capaces de vender sus diferentes productos entre los locales y turistas que se acercan a degustar el platillo. Este promueve la gastronomía del municipio y también ayuda a mejorar la economía de sus habitantes.

Reportaje acerca del Festival de la Sopa de Patas en Colón. Vídeo cortesía de: Canal 12.

También podría interesarte: Comasagua, Turismo y Artesanías con Flores.

Turismo en Colón – ¿Qué visitar en el municipio?

Dentro del municipio de Colón, en el cantón de Lourdes, se encuentra el popular turicentro Parque Acuático Los Chorros, uno de los más populares en El Salvador.

Parque Acuático Los Chorros

Vistazo aéreo a las diferentes piscinas en el Parque Acuático Los Chorros.
Vistazo aéreo a las diferentes piscinas en el Parque Acuático Los Chorros. Fotografía cortesía.

El parque acuático fue inaugurado en 1957, como homenaje a Don Raúl Contreras. Este es considerado como el fundador del Sistema de Centros Recreativos de El Salvador.

Los Chorros recibe su nombre por los diferentes nacimientos de agua que existen a su alrededor. Estos nacimientos fueron creados por las filtraciones de agua lluvia que ocurrían en el Volcán de San Salvador.

El parque acuático Los Chorros funcionó ininterrumpidamente hasta 2001, donde sufrió graves daños por los terremotos de ese año. No fue hasta 2008, 7 años después, que el parque reabrió para los turistas nacionales y extranjeros.

Piscinas en el Parque Acuático Los Chorros, ubicado en Colón, La Libertad
Cuatro de las piscinas del Parque Acuático Los Chorros cuentan con agua completamente natural. Fotografía cortesía.

Además, el parque cuenta con 4 piscinas de agua completamente natural, un anfiteatro al aire libre, pasarela peatonal, rampas inclusivas y amplias instalaciones. Según Mónica Rodríguez, del Instituto Salvadoreño de Turismo, Los Chorros ha sido el único parque recreativo del país en el que se han realizado eventos internacionales.

El 19 de julio de 1975 fue realizado en sus instalaciones la vigésima cuarta edición del Certamen de Belleza Miss Universo, como prueba de su importancia y popularidad nacional.

Visitando el Parque Acuático Los Chorros. Vídeo cortesía de: Tío Frank.

Paseo Lourdes

El Paseo Lourdes, en Colón, reúne a diferentes emprendedores del municipio.
El Paseo Lourdes, en Colón, reúne a diferentes emprendedores del municipio. Fotografía cortesía.

Además de Los Chorros, el municipio de Colón, cuenta con una iniciativa en el cantón Lourdes, denominado como Paseo Lourdes.

Desde 2017, diferentes emprendedores de la localidad se reúnen para impulsar sus negocios, aglutinando diferentes ventas de comida típica, venta de artesanías, así como flores, entre otros más.

Este se realiza los días sábados de 11:00 a.m. a 9:30 p.m.

Visitando el Paseo Lourdes, en la Ciudad de Colón. Vídeo cortesía de: Paseo Lourdes.

Datos geográficos de Colón

Vistazo aéreo a la Parroquia del Santo Cristo de Esquipulas, en Colón, La Libertad.
Vistazo aéreo a la Parroquia del Santo Cristo de Esquipulas, en Colón, La Libertad. Fotografía cortesía.

Colón cuenta con una extensión territorial de 84.05 kilómetros cuadrados. Además, está a 651 metros sobre el nivel del mar. Finalmente, según el último censo poblacional, cuenta con una población de más de 98 mil habitantes.

Se encuentra dividido en 12 cantones y también 36 caseríos. Sus cantones son:

  1. El Botoncillal
  2. El Cobanal
  3. Cuyagualo
  4. El Capulín
  5. El Limón
  6. El Manguito
  7. Entre Ríos
  8. Hacienda Nueva
  9. Las Angosturas
  10. Las Brisas
  11. Las Moras
  12. Lourdes

Este se encuentra rodeado por los municipios de Santa Tecla, Quezaltepeque, San Juan Opico, Ciudad Arce, Sacacoyo y Talnique.

Vistazo a las calles de Lourdes, uno de los cantones de Colón. Vídeo cortesía de: El Salvador sin fronteras.

Conoce también acerca de los Municipios de El Salvador y sus historias.

¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

Related Posts

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.