Coatepeque es un pueblo que se caracteriza por dedicarse a la actividad agrícola. Es uno de los 13 municipios que forman el departamento de Santa Ana, ubicado en la zona occidental de El Salvador.
En el municipio predomina el cultivo del café, pero también son importantes los cultivos de granos, caña de azúcar, entre otros. Así también se realiza la actividad pecuaria, en donde la cría de animales de granja es otra de las actividades de subsistencia de la población.
Historia de Coatepeque
La historia narra que la población antigua que sentó las bases para el municipio conocido actualmente como Coatepeque, fue constituida aproximadamente en el siglo V o VI por los mayas pocomames. Tiempo después, alrededor del año 1200, la zona fue habitada por los pipiles, llegando así, a formar parte del dominio de Cuzcatlán.
Época Colonial
Se dice que Coatepeque fue descubierto en 1548 por el conquistador Alonso Martin Granados, quien lo sometió bajo su dominio. Para ese entonces, el asentamiento era de 110 jefes de familia, unas 45 chozas dispersas entre la selva. Además, sus frutos eran maíz, algodón y crianza de gallinas.
Durante la época de la colonia se fundó la primera villa de conquistadores, se trazaron las primeras calles y también se construyeron las primeras viviendas. Además, se creó la primera plaza pública, para concentrar a la población y dar ahí las órdenes a seguir.
Después se construyó la Casa del Cabildo para realizar formalmente todas las operaciones de ocupación y dominio de la zona conquistada. Esta también fue la residencia del intendente, que años más tarde se convertiría en la Alcaldía Municipal. De hecho, algunas instituciones públicas de la ciudad de Coatepeque tienen sus orígenes desde la época colonial.
Conoce también: Metapán, la Ciudad Calera.
Época Federal
En la época federal, por el año de 1824, Coatepeque pasó a formar parte del departamento de Sonsonate y el 8 de febrero de 1855 del departamento de Santa Ana. Por otra parte, un informe municipal de fecha 5 de mayo de 1858 registra a Coatepeque con una población de 2436 habitantes.
Título de Villa y Ciudad
El pueblo de Coatepeque obtuvo el título de Villa el 21 de octubre de 1858 y se le otorgó está condición con el nombre de Jesús de Coatepeque. Respecto al título de ciudad, Coatepeque lo adquirió por Decreto Legislativo el 25 de mayo de 1917.
Coatepeque y el Lago de Coatepeque
Por otra parte, de acuerdo con el “Plan de Desarrollo Turístico Sustentable para el departamento De Santa Ana” elaborado en el año 2011 por estudiantes de la Universidad de El Salvador, por Ley del 31 de mayo de 1926, el lago de Coatepeque y las tierras ribereñas se segregaron de la jurisdicción de la ciudad de Coatepeque y se agregaron a la de Santa Ana.
La jurisdicción de Coatepeque, se redujo significativamente cuando se disgregó el cantón el Congo para constituirse en municipio el 20 de marzo de 1933. Por esta separación es importante destacar que aunque el municipio se llama Coatepeque no comprende en su jurisdicción el Lago de Coatepeque, ya que el 80% aproximadamente corresponde a El Congo y el resto a Santa Ana.
Conozca también: El Tabudo del lago Coatepeque, la leyenda que pocos conocen.
Origen de su nombre
La palabra Coatepeque proviene del Idioma Náhuat y su significado es: “Kua”, que significa “serpiente” y “Tepet”, cuyo significado es “Cerro” o “montaña”, y se traduce como: “Cerro de la serpiente”.
También podría interesarle: Ahuachapán, Ciudad de los Ausoles.
Fiestas Patronales y Tradiciones de Coatepeque
Las fiestas patronales de Coatepeque se celebran del 20 al 29 de junio en honor a su patrono San Pedro Apóstol. Estas fiestas se destacan por las actividades religiosas que se realizan.
Las festividades inician con el desfile de correo y cada día se realizan actividades tanto religiosas como culturales y de recreación para la población. Las celebraciones finalizan con la procesión de la Imagen de San Pedro Apóstol el día 29 de junio.
Tradiciones en Coatepeque
Coatepeque como muchos de los municipios del país, es un pueblo de tradiciones, algunas de las más conocidas son las siguientes:
- En días previos a las fiestas patronales, como parte de una tradición ancestral, los feligreses realizan una procesión con la imagen de San Pedro Apóstol, como muestra de agradecimiento.
- En Coatepeque, es una tradición realizar tres festejos religiosos de trascendencia local-regional: La Romería de Jesús de los Milagros que se originó en 1794 y en la actualidad se celebran sus fiestas del primer al tercer viernes de cuaresma; Las fiestas en honor al Niño de Atocha son celebradas un domingo después del Domingo de Resurrección y la Celebración al patrono San Pedro Apóstol.
- La conservación y pertenencia de la escultura que representa a Jesús de los Milagros, obra que se le adjudica al reconocido escultor guatemalteco, Quirio Cataño; es una imagen del tamaño de un hombre y es considerada muy importante en Centroamérica.
Lea también: Juayúa, la Ciudad del Cristo Negro.
Turismo en Coatepeque – ¿Qué visitar en el municipio?
Los principales espacios o atractivos turísticos de Coatepeque son los siguientes:
Parque Familiar Las Delicias
Es un recurso natural ubicado en la colonia Las Delicias, cercano al Cementerio municipal.
Iglesia Santo Niño de Atocha
Esta iglesia forma parte del conjunto histórico del municipio.
Parroquia Jesús de los Milagros
En esta parroquia se exalta la devoción por San Pedro Apóstol y Jesús de Los Milagros. Esta cuenta con más de 200 años, conserva su estilo colonial, y está activa desde 1812.
Balneario Municipal “Las Piscinas de Jesús de los Milagros”
Se encuentra situado a un costado del kilómetro 55 de la carretera que de Coatepeque conduce hacia Santa Ana, vía conocida como calle antigua a San Salvador.
Conozca también: Sonsonate, la Ciudad de los Cocos.
Datos geográficos de Coatepeque
Coatepeque se encuentra ubicado a 52.60 kilómetros de la ciudad de San Salvador. Está delimitado al norte con el municipio de Santa Ana, al este con los municipios de Tacachico, San Juan Opico y Ciudad Arce (La Libertad); al sur con El Congo y al oeste con Santa Ana.
Este municipio se encuentra a 760 metros de altura y cuenta con una población de más de 40 mil habitantes. Administrativamente el municipio se divide en 16 cantones y 93 caseríos.
Además, cuenta con cerros, lomas, quebradas y ríos. Los cerros más importantes son: El Cerro Tonalapa, situado a 1.6 kilómetros al sur este de la ciudad, con una elevación de 916 metros y el Cerro La Leona, situado a 4.2 kilómetros al sur oeste de la ciudad, cuya elevación es de 1,100 metros.