Boquitas Diana es una empresa salvadoreña muy reconocida gracias a su diversidad de productos. Las boquitas, conocidas popularmente como “churritos” han acompañado a los salvadoreños por más de setenta años, siendo sinónimo de alimentos nostálgicos dentro y fuera de El Salvador.
“Tenemos un producto para cada miembro de la familia, para cada ocasión de consumo y para satisfacer muchos antojos”, expresan voceros de la empresa. Así, Boquitas Diana, con sus más de 200 opciones de productos, son una de las empresas de boquitas más importantes en el país.
Historia de Boquitas Diana
La empresa nace en 1951 en San Salvador, en un pequeño garaje en el barrio de Mugdan, fundada por Max Olano y Pablo Tesak, como indica su página web. Ambos salvadoreños, en conjunto a diferentes colaboradores, iniciaron la producción de bocadillos (los populares “churritos”) y confitería.
Originalmente, Boquitas Diana, conocida también como Productos Alimenticios Diana, producía únicamente:
- Dulces de caramelo.
- Maní salado.
- Jaleas.
- Galletas.
Actualmente, algunos de estos productos se mantienen dentro de los ofrecidos por la empresa de bocadillos. Tras su crecimiento, la empresa se mudó hacia instalaciones más apropiadas en el barrio San Esteban, manteniéndose en la capital.
Junto a su traslado, también mejoró el proceso de distribución de productos, adquiriendo dos camiones que le permitían a Boquitas Diana llegar a más puntos dentro de El Salvador, frente al traslado original en bicicletas.
También podría interesarle: Quesos Petacones, 80 años en el campo de la quesería.
Su llegada al extranjero
Tras 7 años de trabajo, en 1958, Boquitas Diana comenzó con su proceso de exportación hacia los países centroamericanos. De esta forma, la empresa nuevamente debe mudarse, cambiándose a un local de mayor tamaño en el Barrio La Vega, en San Salvador.
Posteriormente y 20 años después de comercializar sus productos en Centroamérica, la marca también llega hacia Estados Unidos en 1978, ofreciendo sus característicos bocadillos a un nuevo público, dentro del cual, existían salvadoreños que emigraron del país.
Lea también: Fábrica Melher, productores de chocolate salvadoreño.
Actualidad de Boquitas Diana
La empresa actualmente es una de las más importantes en el ámbito de producción y distribución de alimentos en El Salvador. Para 2017, la empresa tenía un 25% de participación en el mercado centroamericano, según explica la web Estrategias y Negocios.
Además, para 2019, según la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Boquitas Diana ocupaba el segundo lugar en las primeras 10 empresas del país en exportación de alimentos.
“En Diana, el centro de todas nuestras acciones e iniciativas son los consumidores y nuestros clientes, sus necesidades de sabor, estilo de vida y sus necesidades afectivas están en el centro de nuestros planes de compañía y al conocer las mismas diseñamos productos, atención y experiencias que el consumidor valora y nos da como premio su lealtad”, expresó Julia Rosales y Rosales, directora de mercadeo de la empresa.
Conozca también: Confitería Americana, Dulces y Sorpresitas Tradicionales.
Empresa generadora de empleos
Además, también es reconocida por su papel de generadora de empleos nacional e internacionalmente. Según detalla la empresa, en el país brindan empleo a más de 3,000 personas. A nivel de la región, este número aumenta a 4,000 personas, con 18 centros de distribución en esta, además de 4 distribuidores externos adicionales.
En El Salvador, Boquitas Diana cuenta con un total de 5 plantas y 3 centros de fabricación de periféricos. La empresa detalla que estos son:
- Una convertidora donde se produce material de embalaje primario y secundario.
- Una planta de sémola, donde se limpia el maíz.
- Una refinería, donde se refina aceite de palma y manteca.
Lea también: Dulcerías en El Salvador más famosas.
¿Cuáles son los productos ofrecidos por la empresa?
Dentro de los característicos productos de Boquitas Diana se encuentran bocadillos, dulces, galletas, entre otros. Algunos con un gran carácter nostálgico para los salvadoreños tras su inclusión en el extranjero.
Algunos de estos son:
- Jalapeños.
- Palitos.
- Maní japones.
- Centavitos.
- Panchanga y Congamix.
- Platanitos.
- Quesitos.
- Churritos.
- Yucatekas.
- Candy Maíz.
- Baby.
- Alborotos.
- Cerezas.
- Gomitas.
- Pastillas de fruta.
- Galletas Picnic.
- Toztecas.
Gracias a su constante innovación, tanto en presentación de paquetes como formas de venta, Boquitas Diana se han consolidad como una importante empresa en el ámbito alimenticio en el país.
“La innovación en empaques, productos y comunicación, acompañados de calidad constante y un brazo de distribución sólido, es lo que nos mantiene presentes en las mentes y corazones de los consumidores y clientes” agregó también Julia Rosales y Rosales.
Lee también: Panadería El Rosario, 30 años de tradición.
Orígenes, una marca de Boquitas Diana
Además de sus característicos productos, Boquitas Diana, en 2022, lanzó una nueva marca con productos producidos enteramente por salvadoreños, en la Cooperativa San Carlos, una de las más grandes en El Salvador, según detalla el medio TVX.
La cooperativa cultiva, recolecta y entrega el producto hacia la empresa cumpliendo con los diferentes estándares de calidad de Diana. Posteriormente se realiza el debido procedimiento para ofrecer las boquitas al público.
Orígenes presenta, actualmente, dos presentaciones, una siendo yuca con sal y otra una mezcla de plátano, malanga y yuca. La característica particular de estos es su producción amigable con el medio ambiente.