Quesos Petacones es una de las empresas más longevas de El Salvador. Contando con más de 8 décadas de trabajo, la quesería salvadoreña se ha caracterizado por la producción de quesos de diferentes tipos que han traspasado las fronteras nacionales.
“Donde hay un salvadoreño hay queso Petacones”, es una de las frases que Federico Colorado, director de Quesos Petacones solía comentar. Para el año 2015, alrededor de un 17% y 18% de su producción total eran exportados a Estados Unidos. La marca también tiene presencia en Guatemala y Honduras.
Historia de Quesos Petacones

La historia de la marca inicia con Don Luis Torres, fundador de la empresa. En 1935, en la hacienda Petacones, ubicada San Miguel, propiedad de Don Luis y Rosa Portillo, inició la elaboración de queso de manera artesanal, para ser consumido en el país.
Don Luis realizó muchos experimentos en su producción de queso artesanal, según indica la reseña histórica de la marca. A través de este proceso desarrolló un queso nuevo y diferente, frente a los ya comercializados en el país. De esta manera nace oficialmente Quesos Petacones.
Otro de los puntos fuertes para la aceptación del queso en El Salvador fue la venta de queso semiduro, en épocas donde se comercializaba en mayor medida el queso fresco. Además, se le agregó color como un diferenciador de marca frente a la competencia.
Lee también: Confitería Americana, Dulces y Sorpresitas Tradicionales.
“Probarlo es aceptarlo”

Una de las frases representativas de la marca es “probarlo es aceptarlo”, acuñada por Don Luis y que el negocio utiliza como su primer slogan publicitario y que mantienen a la fecha.
La empresa se caracterizó, en sus inicios, por la degustación puerta a puerta y tienda en tienda que se realizaba. Además, la marca participaba en ferias ganaderas, lo que le permitía llegar a diferentes tipos de públicos y consumidores alrededor del país.
También podría interesarle: Fábrica Melher, productores de chocolate salvadoreño.
Introducción al mercado extranjero

Entre las décadas de los 60’s y 70’s inició el proceso de exportación hacia el extranjero de Quesos Petacones, iniciando con los Estados Unidos. La marca se posición como una de las preferidas por los salvadoreños y también llegó hacia un nuevo público en el país norteamericano.
En el extranjero, una gran parte del éxito de Quesos Petacones se debe a su carácter nostálgico. Desde salvadoreños residiendo en ciudades como California, Boston o Seattle, hasta guatemaltecos, hondureños y mexicanos que consumen con nostalgia los quesos de la empresa.
“Nada menos estoy despachando un pedido de US$40.000 y la mitad es queso con chile y la otra mitad es queso con loroco y puedo decirle que esa parte de queso con chile no es para demanda salvadoreña, sino de mexicanos y guatemaltecos que tienen costumbre y gusto por el picante”, comentó el director comercial Luis Bonilla, en una entrevista a un medio digital.
Conozca también: Cihuatán, Ron Salvadoreño Embajador en el Mundo.
Catálogo de Quesos Petacones




El catálogo de quesos de Quesos Petacones es reconocido nacionalmente por los salvadoreños. Sus productos mantienen su calidad, tras ocho décadas de trabajo. Acerca de ello, la misma marca develó su gran secreto.
“El secreto de ser el queso más especial de los salvadoreños es: nuestra frescura, como Don Luis nos lo decía desde 1935. Por ello, siempre hemos tenido calidad y gran sabor en cada uno de los productos de nuestra familia”, explicaron en redes sociales.
Dentro de su variado catálogo están disponibles:
- Quesos duros.
- Quesos frescos.
- Cremados (Como la crema pura, el queso crema o variedades de dips).
- Procesados / americanos (Como el queso Mozzarella).
- Dietéticos.
- Gourmet (Como el Enredo o el Mozzarella gourmet).
Conozca también las Pizzerías Recomendadas en El Salvador.
Festival del Queso Petacones

En el 2018, la marca inició el Festival del Queso petacones, con el objetivo de destacar a negocios de emprendedores nacionales Este es celebrado en el Día Mundial del Queso, cada siete de marzo.
Gracias a esta iniciativa, múltiples marcas nacionales se han dado a conocer en un evento que festeja la gastronomía en El Salvador. Además, los platillos preparados utilizan una o varias variantes del queso de la empresa.
“Como Queso Petacones nos adueñamos de la fecha internacional del queso. Estamos celebrando la comida salvadoreña de muchos emprendedores que tienen sus propios restaurantes y a los cuales nosotros los apoyamos desde siempre. Este evento se creó con el objetivo de hacer conocer los restaurantes y marcas de dichos jóvenes, siempre deleitándonos con platillos a base de nuestro queso” añadió Susy Recinos, representante de la marca en el primer festival, para un medio digital.