En El Salvador, el pan dulce es uno de los acompañamientos para el café, sobre todo, en horas de la tarde. Debido a esto, muchas panaderías en el país son reconocidas por la calidad de sus productos. Panadería El Rosario, con más de 30 años de trabajo, es una de ellas.
Esta tradicional panadería inició sus labores a finales de los años 80 y desde entonces se han convertido en una de las más reconocidas por los salvadoreños, gracias a la diversidad de sus productos y sus más de 40 sucursales alrededor del país.
Historia de Panadería El Rosario
La panadería nace gracias a Rosa Blanca Montúfar Dueñas, conocida cariñosamente como “Niña Blanquita”, como indica la Prensa Gráfica. Rosa Blanca emigró hacia Guatemala junto a su familia y en el país sus padres abren una panadería en la Ciudad de Guatemala, en 1930.
27 años después, en 1957, es Rosa quien toma las riendas del negocio de sus padres, aprendiendo sobre panificación. Posteriormente, en 1965, regresa a El Salvador, con los conocimientos adquiridos, con la intención de especializarse en panadería tradicional salvadoreña, agregándole su toque personal.
Lee también: Quesos Petacones, 80 años en el campo de la quesería.
Sus primeras sucursales
Como indica la panadería en sus redes sociales, la primera sucursal de la panadería se abrió en 1989, ubicada en la Colonia Zacamil, en Mejicanos, San Salvador. La misma sigue funcionado tras 30 años de su apertura en la zona.
La segunda sucursal se abrió dos años después, en 1991, en la Colonia Lincoln, en San Salvador. Tras la apertura de esta se han sumado una gran diversidad de sucursales a lo largo de El Salvador. Para 2022, como detalla la panadería, cuentan con más de 40 sucursales en la zona metropolitana de San Salvador y la zona paracentral del país.
Conoce también: Típicos Margoth, 60 Años de Tradición en El Salvador.
Productos ofrecidos por la panadería El Rosario
La panadería se caracteriza por tener un surtido catálogo de productos. Desde pan dulce, repostería, hasta bebidas frías y calientes. El Rosario se caracteriza también por sus pasteles personalizados, para diferentes tipos de eventos, como cumpleaños.
Dentro de su catálogo de pan dulce pueden mencionarse:
- Orejitas.
- Herraduras.
- Pañuelos.
- Hojaldres combinados.
- Relámpagos.
- Tartaletas.
- Quesadillas.
Entre otro tipo de productos. Además, la venta del tradicional café, en diferentes combos acompañados de piezas de pastel, como el brazo gitano, es una de las promociones que han acompañado a la panadería por años, convirtiéndose en uno de los favoritos de la clientela.
Conozca también: Santa Eduvigis, Tradicional Panadería Salvadoreña.
EL concurso de la mejor torreja en El Salvador
La panadería también ha realizado concursos para promover la gastronomía en El Salvador. Las torrejas, uno de los platillos tradicionales de El Salvador, ofrecido, además, en El Rosario, tuvo una actividad a nivel nacional.
Denominado como “La Mejor Torreja”, iniciando en 2011, invitaba a los participantes a “disfrutar de la excelente experiencia de mantener y compartir el legado de las recetas familiares a través de los productos que se ofrecen especialmente para elaborar las tradicionales “torrejas”, como menciona el periódico digital Diario1.
La dinámica involucraba la participación de parejas de mujeres que fuesen familiares. De esta forma, madres e hijas, abuelas o nietas, además de tías o sobrinas, entre otros, podían competir a través de la preparación de este tradicional platillo.
“Nos sentimos sumamente orgullosos de promover este tipo de retos, somos una empresa 100% salvadoreña, y nos complace convertirnos en los promotores de ideas que permiten valorar y fomentar las tradiciones de nuestro país”, comentó Carolina Merlos, representante del área de mercadeo, en el anuncio de la quinta edición de este concurso.
También podría interesarle: El Café de Don Pedro y sus 60 años de antigüedad.
Premio Top Brand Award (TBA)
Gracias a sus diferentes esfuerzos a través de los años, la panadería fue reconocida como una de las mejores marcas en El Salvador en el 2018. La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) celebró el 27 de noviembre de 2018 la décima edición de los Top Brand Award (TBA) donde premian las mejores marcas del país.
Esta celebración toma como base los datos obtenidos por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS). “Este es un premio que surge desde la academia y que no tiene ninguna relación o compromiso comercial o laboral con las instituciones que nosotros premiamos” expresó Nelson Zárate, rector de la UTEC.
Junto a panadería El Rosario, también fueron premiadas Coca Cola, Agua Cristal, The Coffee Cup, quesos Petacones, Pollo Campero, Súper Selectos, Tigo, entre otras marcas más.