Ubicados en Apopa, San Salvador, Ingenio El Ángel es considerada la empresa formalmente constituida más antigua de El Salvador. Con más de 130 años de experiencia en el campo de la producción azucarera, este ingenio tiene una historia de más de un siglo de antigüedad.
Además de la producción azucarera, el Ingenio El Ángel también ha incursionado en el mundo de la energía limpia y la innovación agrícola. También es una empresa con un sentido de responsabilidad social empresarial, relacionándose íntimamente con el público que le rodea.
Historia de Ingenio El Ángel

La empresa nace formalmente en 1882, celebrando su primera zafra como ingenio en este año, según detalla la reseña histórica del negocio en su sitio web. Además, ya contaban con dos décadas operando como trapiche (aquellos molinos utilizados para extraer jugo de determinados frutos de la tierra, como detalla la Real Academia Española) y dedicando tierras al cultivo de la caña de azúcar.
El ingenio fue fundado gracias a la inversión de Rafael Meléndez, un humilde sastre que importó desde Inglaterra e instaló en suelo salvadoreño un moderno molino para fabricar azúcar, como especifica el libro “Eran mares los cañales. Historia del azúcar en El Salvador”.
Además, gracias a esta inversión, Ingenio El Ángel se convirtió en el primer Ingenio salvadoreño, como también, el primero en producir azúcar blanca en el país.

Lea también: Club La Dalia, el billar más antiguo de El Salvador.
Quiebra y reinvención

Para el año 1969, la empresa se encontraba enfrentando problemas económicos, que casi la dejaron en la quiebra. En este mismo año, un grupo de diferentes empresarios, liderados por Guillermo Borja Nathan (quién fue presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada ANEP entre 1970 y 1974), adquirieron el ingenio con la intención de reinventarlo y regresarlo a su antiguo esplendor.
De esta manera, a través de diversas inversiones que modernizaron las instalaciones de la empresa, lograron revitalizarla en la década de los años 70. Además, la empresa fue capaz de superar complicadas situaciones en los últimos años del siglo XX, consolidando su longeva trayectoria en el país.
Conozca también: Web Informática – Pioneros en Diseño Web desde 1998.
Actualidad e innovación agrícola

Actualmente, la empresa se caracteriza por su interés en la innovación agrícola, en el uso de energía limpia y, también, su producción de azúcar sulfitada, morena y refinada. Gracias a su constante crecimiento, la empresa exporta su producto hacia diferentes partes del mundo.
El Ingenio El Ángel exporta actualmente a países como Canadá, Estados Unidos, Jamaica, Trinidad y Tobago, Venezuela, España, Rumania, Países Bajos, China, Taiwán, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda y, finalmente, Australia.
Además, en aspecto de energía limpia producida, la empresa detallada que se han producido un total de 187,611,119 kilovatios-hora. En paralelo, han consumido un total de 56,292,786,4 kilovatios-hora. El excedente en la energía es comercializado a la red eléctrica nacional.
También, la empresa cuenta con fincas para el cultivo de cacao, con una extensión de 241 manzanas. Esta inició funciones hace 50 años aproximadamente y ha producido más de 30 toneladas de cacao. Además, en 2018 iniciaron con la plantación de plátano, que generó 120 empleos a jornaleros salvadoreños.
También puede interesarle: Cihuatán, Ron Salvadoreño Embajador en el Mundo.
Premio “El Quijote” para Ingenio El Ángel

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) entregó en 2014 el premio “El Quijote” al Ingenio El Ángel. Este premio se les entrega a empresas con más de 50 años de trabajo en el país. Además, deben haber aportado al desarrollo económico y social del país.
Finalmente, para sus 130 años, fue publicado un libro que detallaba textual y gráficamente la historia de la empresa. Este estuvo a cargo de los autores Teresa López Aznarez, Ana Bravo Acha y también Carlos Cañas Dinarte y detallada los diferentes desafíos y logros de la empresa.