Para los salvadoreños, los dulces típicos son productos nostálgicos. Y las dulcerías en En Salvador están dedicadas a producir estos bocadillos que tanto nacionales como extranjeros disfrutan degustando. Dulces típicos como conservas, jaleas, dulces a base de frutas, como nance o coco.
La fama de estas dulcerías se debe a la calidad que mantienen sus productos con el paso del tiempo. Muchas cuentan con una larga trayectoria, además de una receta familiar para elaborar sus dulces.
Algunas dulcerías famosas se encuentran en los departamentos de Santa Ana, San Vicente, La Libertad y San Salvador, lugares del país donde principalmente se realiza esta actividad.
¿Cuáles son las dulcerías más famosas?
Guanacos.com presenta una lista con algunas de las dulcerías famosas del Pulgarcito de América. Estos negocios sobresalen por elaborar dulces típicos diferentes a la competencia, ya sea por el sabor, textura o variedad.
Dulcería Aguilar
La Dulcería Aguilar es un negocio patrimonio de la ciudad de Santa Ana. Posee una trayectoria de más de 100 años, en el que ha sido administrado por cinco generaciones de la familia Aguilar.
Historia
La actual propietaria, Mercedes Aguilar, heredó la dulcería de su madre. Ella cuenta que Basilia Aguilar, su tía bisabuela materna, fue la primera mujer de la familia en iniciar la producción artesanal de dulces.
La dulcería nació en los patios de la casa de Basilia. En estos se cocinaba con leña y en grandes peroles, dulces como la cocada, el de leche de burra y de nance, el chilacayote, los higos, entre otros.
Ante la falta de vehículos, Basilia usaba carretas o caballo para recorrer los pueblos durante las fiestas patronales y así ofrecer sus productos.
Con el tiempo, Basilia Aguilar transmitió sus conocimientos y recetas de los dulces artesanales a su hermana (abuela de Mercedes), quien después enseñó a Zoila (madre de Mercedes), reconocida como una de las mejores dulceras de la ciudad de Santa Ana.
Actualidad
La dulcería cuenta con más de 20 tipos de dulces artesanales elaborados con recetas tradicionales. Además, su especialidad son los denominados “Borrachos”, que son elaborados con pan de marquesote, jugo de naranja y licor, entre otros ingredientes.
Puede visitar el negocio en la Sexta Avenida Norte entre Sexta y Octava Calle Poniente, Barrio San Juan, Santa Ana, en el occidente del país. También puede ponerse en contacto al número 7730-5017.
Dulces Albanés
Dulces Albanés es uno de los negocios de dulces típicos de mayor tradición y reconocimiento en El Salvador. Cuenta con más de 140 años en la industria. Sus dulces son populares entre salvadoreños locales y radicados en otros países como Estados Unidos, Perú, Colombia, Australia y Canadá.
Historia
Los Dulces Albanés nacieron en Santa Ana en 1875 por iniciativa de Juana Zavaleta de Vides. Luego enseñó este arte a Jesús Pérez Albanés. A su vez, doña Jesús le enseñó a su hija Rosa Bertila Albanés y ella a Rosa Morán y Julia Morán de Ábrego, sus sobrinas.
Después de más de 40 años de producir en Santa Ana, en 1919 el negocio se traslada a Santa Tecla, La Libertad y de esa forma nace la primera sala de venta el día 7 de enero de 1920. Esta sucursal se mantiene en la actualidad y es la que inició una tradición que ha perdurado por cinco generaciones.
Actualidad
Dulces Albanés mantiene el sabor y calidad que le ha caracterizado por años. Desde 2005 posee dos sucursales adicionales, ganando así mas reconocimiento y clientes en el mercado salvadoreño.
Los dulces que sobresalen son el de leche burra, dulces de nance, las canillitas y las tartaritas. En su catálogo actualmente cuentan con 42 tipos de dulces, innovando con sabores e ingredientes como la guayaba con leche, el tamarindo con chile, leche con semilla de marañón, entre otros.
Dulcería Villalta
Dulcería Villalta es sinónimo de tradición en San Vicente. Con más de 100 años de antigüedad, se ha convertido en un distintivo del municipio. La dulcería es, además, pionera en la elaboración del dulce de camote.
Historia
Sus inicios se remontan al año de 1860, cuando Pilar Villalta decide dedicarse a la elaboración de dulces artesanales, teniendo como materia prima la leche de vaca y las frutas propias del país.
Esta tradición fue heredada a Rosario Villalta, Josefa Villalta y luego por Tomasa Villalta. Todas ellas fueron muy reconocidas en la ciudad de San Vicente por sus dulces. Luego nace la tercera generación con Elena Villalta y Argelia Villalta, quienes estuvieron dispuestas a continuar con la tradición heredada por su abuela Pilar Villalta.
La dulcería inició con una pequeña cantidad y variedad de dulces, pero con el paso de los años fueron incrementando hasta llegar a más de 40 tipos.
Actualidad
Actualmente Dulcería Villalta sigue endulzando y conquistando con su sabor característico el paladar de los salvadoreños nacionales y extranjeros.
La dulcería se mantiene como negocio familiar con Argelia Villalta a la cabeza y sus tres hijos que ya se involucraron como la siguiente generación que continuará esta dulce tradición por más años.
Conoce la historia completa de Dulcería Villalta.
Dulces típicos Tulita
Dulces típicos Tulita tiene su sede en San Vicente, pero cuenta con dos sucursales en San Miguel y una en San Salvador. Esta dulcería comercializa sus dulces principalmente en ferias, eventos y también los distribuye en pequeños kioscos en centros comerciales del país.
Historia
La Dulcería Tulita nació por iniciativa de Doña Gertrudis, una mujer emprendedora que a la corta edad de 13 años comenzó a elaborar dulces artesanales. Sus primeros dulces fueron los de conserva de “tonto”, elaborados a base de cascaras de naranja, dulce de panela, canela y vainilla.
Así, Doña Tulita conquistó el paladar de los salvadoreños gracias al sabor y calidad de sus dulces.
Actualidad
En el presente, la dulcería ha mejorado e innovado sus productos. Además, se han incorporado nuevas recetas logrando popularidad en todo el país.
Dulcería Tulita cuenta con una extensa variedad de dulces típicos entre los que destacan los dulces de chilacayote, papaya, camote en miel, higos, zapote con leche, mazapán, además de semilla de marañón con leche, maní con leche, entre otros.
Dulces Tía Toya
Dulces Tía Toya es una empresa salvadoreña fabricante de dulces artesanales con calidad de exportación. Tía Toya exporta sus dulces a países como Estados Unidos y México.
Historia
Dulces Tía Toya fue fundada el 7 de agosto de 1990, por dos salvadoreños originarios de Santa Tecla.
La idea nació porque, según los fundadores de Tía Toya, en esa época al dulce típico no se le daba la importancia que merecía. Platos típicos como las pupusas eran los únicos relevantes.
La iniciativa “tecleña”, con el paso de los años, logró expandir en distintas sucursales alrededor de San Salvador y La Libertad.
Actualidad
En la actualidad Tía Toya cuenta con 13 sucursales en diferentes puntos del país. También ofrece servicio a domicilio a diferentes lugares de El Salvador.
En su menú incluye más de 30 tipos de dulces, elaborados siempre de forma tradicional para mantener así el sabor original que ha caracterizado a la dulcería.