Ubicado en el departamento de Cabañas, Tejutepeque es un municipio con gran riqueza histórica. Este fue fundado hace más de 170 años y se caracteriza por ser un municipio dedicado a la ganadería y el cultivo de diferentes granos básicos.
Además, Tejutepeque es, según una investigación realizada por La Prensa Gráfica, uno de los primeros 59 asentamientos que ya existían en lo que actualmente es territorio salvadoreño al momento de la llegada de los españoles en 1524.
Historia de Tejutepeque

El municipio fue fundado un 6 de marzo de 1847, durante la administración del Lic. Eugenio Aguilar, quien fue un político y médico salvadoreño, gobernando El Salvador como presidente de la República en dos ocasiones, entre 1846 y 1848.
Posteriormente, en 1856, Tejutepeque fue suprimido de Cuscatlán, departamento al que había sido anexado tras su conversión a municipio, siendo anexado a Ilobasco.
Don Francisco Revelo, gobernador de Cuscatlán, fue quien tomó esta decisión porque Tejutepeque carecía de los requisitos para ser un municipio establecidos en la ley del 4 de septiembre de 1932, en el artículo 51.
No fue hasta 1873 que Tejutepeque fue separado de Cuscatlán e incorporado hacia Cabañas, departamento del que forma parte actualmente. Específicamente un 10 de febrero de 1873, a través de una ley emitida por la Asamblea Nacional Constituyente.
Título de Villa y Ciudad

Según la página web Tejutepeque.com, encargada de compartir contenido noticioso e informativo sobre el municipio, este recibió su título de villa el 25 de enero de 1879, bajo Decreto Legislativo. Jutiapa también recibió el mismo título según reza este decreto.
El título se ciudad se le fue otorgado el 21 de marzo de 1996, a través del Decreto Legislativo N° 172, según explica la investigación “Monografía Sociohistórica del Municipio de Tejutepeque” publicado en la Universidad de El Salvador en agosto de 2013.
¿Qué significa “Tejutepeque”?

El nombre del municipio está compuesto por las palabras:
- “Tejut” o “Texut” cuyo significado es “Brasas”.
- “Tepec” que significa “Cerro”.
De esta manera, el nombre del municipio significaría “Cerro de las Brasas”, haciendo referencia también al clima caluroso característico del lugar. Además, también se le conoce como “Cerro de las Tejas” o también “Cerro Azul”, por su nombre en náhuat “Testutepec”.
Lee también: Ilobasco, cuna de artesanos de El Salvador.
Fiestas Patronales y Tradiciones de Tejutepeque

El municipio celebra sus fiestas patronales en octubre, entre los días 20 al 25. Además, sus fiestas son en honor a San Rafael Arcángel. En ellas se realizan diferentes tipos de actividades culturales y, sobre todo, religiosas; algunas de estas son el desfile del correo, misas, juegos mecánicos, entre otras.
Además, gracias a sus creencias religiosas, Tejutepeque cuenta con diferentes tradiciones, como la del Domingo de Ramos y la procesión de Las Palmas o la realización de posadas en la época navideña.
Conoce también: Sensutepeque, el Cerro Grande.
Turismo en Tejutepeque – ¿Qué visitar en el municipio?
Dentro de los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio están:
Cerro Los Coyotes

Uno de los más reconocidos en el municipio, sobre todo, por ser el más importante en la zona gracias a su altura. En él pueden apreciarse bellas vistas panorámicas de la localidad. Además, se aprecian ciudades cercanas a Tejutepeque.
Es un lugar recomendable para los visitantes que buscan un contacto con la naturaleza a través del senderismo o la práctica de la fotografía.
Cascada El Bañadero de Los Zopes

Junto al Cerro Los Coyotes, esta cascada es uno de los puntos turísticos más importantes de Tejutepeque, perfecto para los amantes de la naturaleza y el turismo ecológico.
La cascada cuenta con una caída de agua de aproximadamente 51 metros de altura, siendo una de las más altas del municipio y del departamento de Cabañas en general.
Cascada Salto de la Tigra

La segunda cascada más importante en Tejutepeque, junto a El Bañadero de Los Zopes. También un destino perfecto para los visitantes que disfrutan de un acercamiento con la naturaleza.
Esta cuenta con una caída de agua de aproximadamente 45 metros de altura y forma parte de un recorrido turístico realizado en el municipio para promover la belleza natural de la localidad.
También conozca: Cascada El Escuco, Tesoro Natural en Sonsonate.
Personajes reconocidos en Tejutepeque
Dentro de los personajes reconocidos del municipio están:
Ireneo Chacón

Ireneo Chacón de La Peña nació en Tejutepeque el 6 de abril de 1825, según detalla la web Tejutepeque.com. Este salvadoreño es reconocido en la localidad por haber sido uno de los primeros estudiosos nacionales de la astronomía.
Chacón dedicó parte de su vida a su trabajo como abogado, pero también fue un importante matemático en el país. Los historiadores salvadoreños Patricia Guerrero Medrano y Carlos Cañas Dinarte indican que Ireneo realizó cálculos propios para determinar una cifra exacta para la velocidad de la luz.
Ambos historiadores detallan algunos de sus aportes:
- Cálculos del peso de la Tierra, el Sol y los siete planetas del Sistema Solar, además del 22 lunas y 201 asteroides conocidos hasta ese momento.
- Inició los estudios de la astronomía teórica en El Salvador.
- Determinó, a través de su propia medición, la velocidad de la luz. Chacón detalló que la distancia del Sol a la Tierra era de 8 minutos y 18 segundos, presentando una diferencia de un segundo frente al dato más reciente.
- Contribuyó a consolidar la cosmografía y la astronomía en el ámbito universitario y el estudio cosmográfico en la enseñanza secundaria y del bachillerato en el país.
- Mediciones, cálculo y corrección de tablas astronómicas derivadas de la latitud ocupada por Centroamérica.

También podría interesarle: Stanley Boggs, Padre de la Arqueología Salvadoreña.
Datos geográficos de Tejutepeque

El municipio se ubica en el departamento ed Cabañas. Cuenta con una superficie total de 50.52 km², además de una altitud media de 694 metros sobre el nivel del mar. Según el último censo, cuenta con una población de más de 7,900 habitantes.
Para su administración está divido en 6 cantones y 28 caseríos. El mismo está delimitado por Jutiapa al norte, por Ilobasco al este, por Tenancingo al sur y por Cinquera al este.