guanacos

Futbolistas Salvadoreños en el Extranjero

Juan Antonio Recinos

Existe un gran número de futbolistas salvadoreños en el extranjero. En diferentes divisiones y ligas alrededor del mundo, distintos talentos han sido capaces de destacar, colocando en el mapa mundial a los jugadores salvadoreños.

“El futbolista salvadoreño tiene un talento innato, los jugadores de El Salvador siempre se han caracterizado por tener de las mejores técnicas en la región”, dijo recientemente un entrenador extranjero. Comentarios similares se escuchan de distintos entrenadores de otras tierras que llegan a El Salvador a dirigir a los equipos de la Primera División.

Son muchos los que piensan que los jugadores salvadoreños tienen una habilidad destacada para realizar el deporte que más masas mueve alrededor del mundo.

Sebastián Abreu en la final del Apertura 2016 donde se consagró campeón con Santa Tecla FC.
Sebastián Abreu en la final del Apertura 2016 donde se consagró campeón con Santa Tecla FC. Cortesía de: ElSalvador.com

Otro que tiene una opinión positiva del talento salvadoreño es el emblemático Sebastián “El Loco” Abreu, quien militó en la escuadra de Santa Tecla FC en el año 2016. “Noté que el jugador salvadoreño es muy bueno” declaró el destacado jugador extranjero.

Estos elogios se han materializado en los pies de futbolistas salvadoreños que han logrado jugar en el extranjero. En los últimos años, cantidad de jugadores han sido fichados por equipos fuera del país, incluso han llegado a jugar en Europa.

Reportaje acerca de Sebastián Abreú. Cortesía de La Prensa Gráfica.
Te podría interesar: Léster Blanco, el futbolista salvadoreño quien jugó en más confederaciones.

¿Qué futbolistas salvadoreños han jugado en el extranjero?

Tanto en el fútbol masculino como femenino, diferentes jugadores han sido capaces de romper las fronteras nacionales. Los futbolistas salvadoreños en el extranjero se han encargado de poner en alto el nombre de El Salvador, recopilando a aquellos que han logrado destacar en sus respectivos equipos:

Samaria Goméz

Samaria Goméz es una delantera salvadoreña que ha jugado en Francia, Nicaragua y actualmente en Grecia. Fotografía cortesía de: INDES.

El caso más reciente es el de Samaria Goméz, delantera salvadoreña, quien fue anunciada como el nuevo fichaje del Elpides Karditsas de la primera división femenina de Grecia.

“Nuestro equipo anuncia su asociación con la delantera internacional Samaria Gómez de El Salvador. La delantera de 20 años ha jugado para Le Havre de Francia, Legens El Salvador y Real Esteli de Nicaragua y ha marcado muchos goles”, expresó el equipo en una publicación en Facebook el 16 de septiembre.

Publicación en el Facebook del Elpides Karditsas donde oficializan el fichaje de Samaria Goméz.
Publicación en el Facebook del Elpides Karditsas donde oficializan el fichaje de Samaria Goméz.
Lee también: El Mágico González, el dios del fútbol salvadoreño.

Kevin Reyes

Futbolistas salvadoreños en el extranjero - Kevin Reyes
Kevin Reyes celebrando un gol en su estadía en el Club Deportivo FAS. Fotografía cortesía.

El extremo salvadoreño Kevin Reyes ha sido de los últimos futbolistas salvadoreños que han fichado en el extranjero. A sus 23 años ya ha militado en varios equipos dentro de nuestro redondo nacional.

Entre ellos: Santa Tecla FC, Club Deportivo Águila y Club Deportivo FAS, siendo este último el equipo con el que negoció su salida para llegar a un acuerdo con su nuevo club el FC Alashkert de la liga de Armenia.

Futbolistas salvadoreños en el extranjero - Publicación en Instagram del FC Alashkert Yerevan donde oficializan el fichaje de Kevin Reyes.
Publicación en Instagram del FC Alashkert Yerevan donde oficializan el fichaje de Kevin Reyes.

El Alashkert ha destacado en los últimos años en su liga nacional, actualmente cuenta con 4 títulos nacionales y participó en la fase previa de la nueva competición europea: la UEFA Conference League.

Reyes dejó una huella en el equipo fasista donde firmó en el año 2021 y en su fugaz paso por el club santaneco ganó un título en su primer año con el equipo. Además Se ganó la titularidad en la delantera tigrilla, convirtiéndose en uno de los jugadores más carismáticos dentro de la afición fasista.

Vídeo con las mejores jugadas y goles de Kevin Reyes. Cortesía de: ES Fantasy – Fútbol Salvadoreño.
Conoce también a los cinco jugadores con más partidos en la Selecta.

Ronald Rodríguez

Futbolistas salvadoreños en el extranjero - Ronald Rodríguez en un entreno de la Selección Mayor.
Ronald Rodríguez en un entreno de la Selección Mayor. Cortesía de: Diario El Salvador.

El presente año 2022 ha sido de éxitos para el zaguero nacional Ronald Rodríguez. A inicios de este se oficializó que el FC Tulsa, equipo de la USL de Estados Unidos se haría con los servicios del salvadoreño.

Además compartirá vestuario durante unos meses con su compatriota Joaquín Rivas, antes de que este fichara por su nuevo equipo el Miami FC.

Futbolistas salvadoreños en el extranjero - Ronald Rodríguez y Joaquín Rivas en el FC Tulsa.
Publicación en Instagram del FC Tulsa, donde aparecen Ronald Rodríguez y su compatriota Joaquín Rivas.

Rodríguez forjó su carrera en nuestro país en Club Deportivo Águila. Equipo donde militó desde sus categorías inferiores y que llegó a debutar con la escuadra mayor cuando apenas formaba parte de la reserva de dicho club. En su último torneo disputó un total de 487 minutos en seis juegos desarrollados.

“RR3” como se le conocía en nuestro país al central nacional, ha llegado con buen pie a su nuevo equipo. Continuamente se le ve en los artes publicitarios así como en eventos de autógrafos que el club realiza y ha participado en un total de 12 partidos donde ha sumado un gol.

Reportaje acerca del perfil del futbolista Ronald Rodríguez. Cortesía de: First Wave Sports International.

Brayan Gil Hurtado

Futbolistas salvadoreños en el extranjero - Brayan Gil Hurtado celebrando un gol durante un partido con Club Deportivo FAS.
Brayan Gil Hurtado celebrando un gol durante un partido con Club Deportivo FAS. Cortesía de: El Gráfico.

Hijo del histórico jugador colombiano: Cristian Gil Mosquera, quien fuera un referente para el extinto equipo de Morazán, Vista Hermosa. Brayan Gil ha tenido una carrera exitosa en el redondo nacional.

A sus cortos 21 años de edad puede hacer gala de haber pertenecido a dos equipos de nuestro país: Brujos (Equipo de segunda división del departamento de Sonsonate) y en Club Deportivo FAS, siendo este último el equipo donde más deslumbró en nuestro país.

Gracias a sus buenas actuaciones, Gil logró migrar por primera vez al extranjero llegando al equipo belga del KRC Genk en el 2020. Sin embargo, su paso en el conjunto de Bélgica no sería extenso.

Se dice que la adaptación de Gil no terminó siendo la mejor por factores como el clima, la pandemia, el director técnico, etc. Poniendo punto final a su primera experiencia en el extranjero.

Sin embargo, ese mismo año Gil tendría una segunda oportunidad para destacar fuera de nuestro país. El equipo colombiano, Alianza Petrolera se hizo con los servicios del delantero tras llegar a un acuerdo de préstamo con FAS.

En Alianza Petrolera ha tenido una participación constante, desde su llegada ha participado en 66 juegos, logrando anotar en 11 de ellos, así como también asistiendo en 5 oportunidades.

Actualmente comparte club con su hermano Mayer Gil, quien llegó a Alianza Petrolera luego de su destacada participación en el Pre Mundial Sub-20 de CONCACAF desarrollado a inicios de este año en el país vecino Honduras.

Goles de Brayan Gil Hurtado en su paso por el Apertura 2019 en Club Deportivo FAS.

Jairo Henríquez

Futbolistas salvadoreños en el extranjero - Jairo Henríquez durante un partido con la Selección de El Salvador.
Jairo Henríquez durante un partido con la Selección de El Salvador. Cortesía de Diario El Informante.

El extremo de 29 años Jairo Henríquez milita actualmente en el Switchbacks de la USL en Estados Unidos. En este equipo, desde su llegada, ha realizado muy buenas y destacadas actuaciones donde en un total de 10 partidos, además ha anotado 3 goles y 3 asistencias.

Ha sido nombrado en más de una ocasión como el MVP del partido por los aficionados del equipo.

Futbolistas salvadoreños en el extranjero - Jairo Henríquez nombrado como el MVP en uno de los partidos del Colorado Spings Switchbacks FC.
Jairo Henríquez nombrado como el MVP en uno de los partidos del Colorado Spings Switchbacks FC. Cortesía del Facebook oficial del equipo.

Esta no es la primera experiencia de Jairo en el fútbol extranjero, ya que en el año 2014 Turín FESA escuadra donde comenzó su carrera profesional, llegó a un acuerdo con el equipo de Tlaxcala de México, donde apenas tuvo participación y terminó retornando a la Primera División de El Salvador.

En nuestro país ha militado en varios equipos. Además del Turín FESA, perteneció a Club Deportivo FAS, Municipal Limeño, Santa Tecla, Chalatenango y Club Deportivo Águila, siendo el conjunto migueleño donde terminó dando el salto al equipo del Colorado Springs Switchbacks FC donde milita actualmente.

Vídeo sobre el jugador Jairo Henríquez. Cortesía de ES Fantasy – Fútbol Salvadoreño.
Lee también: Ricardo Ulloa, exfutbolista salvadoreño y pionero en el Este de Europa.
Editor Guanacos

Editor Guanacos

Related Posts

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Sitios Arqueológicos de El Salvador

El Salvador cuenta con sitios arqueológicos que son vestigios de los pueblos Maya, Pipil y Lenca. Además, muestran parte de su cultura y forma de vida.

Las Pupusas: Historia, Evolución y Popularidad Nacional

Las pupusas son uno de los platillos típicos que forman parte de la gastronomía de El Salvador. Se han convertido en uno de los más característicos dentro del abanico de opciones a degustar dentro y fuera del país.

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Sitios Arqueológicos de El Salvador

El Salvador cuenta con sitios arqueológicos que son vestigios de los pueblos Maya, Pipil y Lenca. Además, muestran parte de su cultura y forma de vida.

Las Pupusas: Historia, Evolución y Popularidad Nacional

Las pupusas son uno de los platillos típicos que forman parte de la gastronomía de El Salvador. Se han convertido en uno de los más característicos dentro del abanico de opciones a degustar dentro y fuera del país.