Ana Mercedes Campos conocida como “La Morocha” o “La Morocha de oro”, fue una destacada atleta que se convirtió en la primera salvadoreña en ganar una medalla de oro para el país, en 1954.
La deportista participó en los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe en México en ese año y obtuvo la medalla de oro en la categoría de lanzamiento con jabalina, imponiendo una marca de 38.82 metros, haciendo historia para El Salvador.
Biografía de Ana Mercedes Campos
Nació en Sonsonate el 27 de julio de 1930. Esta atleta también era reconocida como “La Morocha”, bautizada así por un periodista deportivo de aquellos años, el también salvadoreño Miguelito Álvarez.
Fue una de las más grandes y carismáticas figuras del deporte salvadoreño que hizo famoso al país y a su ciudad natal. Tras su retiro de las competencias deportivas por una lesión de rodilla, se dedicó a ser profesora de educación física, fortaleciendo las condiciones físico-técnicas de los futuros campeones de El Salvador.
Entre los años de 1992 a 1994 la deportista estuvo al servicio del Instituto Nacional de los Deportes. Tiempo después, viajó a los Estados Unidos de América, en donde se estableció por algunos años hasta que decidió volver a El Salvador para vivir por un periodo en la capital, pero pasado el tiempo regresó al lugar que la vio nacer.
Los últimos años de su vida estuvo internada en el asilo para ancianos de Agape, Sonsonate. Finalmente, Campos falleció el 31 de julio de 2013, a causa de un paro cardíaco.
Lee también: Ivonne Nóchez, patinadora salvadoreña campeona en Argentina.
Carrera deportiva
La atleta sonsonateca construyó una sólida y fuerte carrera deportiva. Esto le permitió cosechar triunfos locales e internacionales a lo largo de aproximadamente 15 años de trayectoria, en donde participó en diversas competencias en el lanzamiento de jabalina entre las décadas de los 40 y 60.
Esta deportista salvadoreña hizo historia el 10 de marzo del año 1954, en el Estadio Universitario de la capital mexicana, al realizar un sorpresivo e impresionante lanzamiento de jabalina con el cual se acreditó el primer lugar y la medalla de oro, durante la celebración de los VII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.
El segundo lugar lo ganó la mexicana Bertha Chiu con una marca de 38.43 metros, quien era la favorita de la competencia y el tercero y cuarto, pero sin marca reportada, también fue para México, con Amalia Tubi y Rosa Elena Gudiño respectivamente.
También conozca a: Alfa Karina Arrué, primera persona salvadoreña en llegar a cima del Everest.
Reconocimientos obtenidos por Ana Mercedes Campos
La medallista obtuvo varios reconocimientos por sus logros y aportes al deporte salvadoreño. A continuación se mencionan dos de los más importantes reconocimientos:
- El estadio municipal de Sonsonate fue bautizado con su nombre en 1967, como un reconocimiento de su legado como deportista.
- Nombrada como “Hija Meritísima de El Salvador”, en virtud de “sus valiosos aportes en el ámbito del deporte nacional”, el 25 de enero de 2012.
Homenaje
En el año 2012 una institución educativa de Sonsonate realizó un homenaje para Ana Mercedes Campos, la sonsonateca que dejó en alto el nombre de El Salvador cuando ganó la medalla de oro en la competencia internacional de 1954.
Durante la actividad participaron varios centros educativos de la cabecera departamental. Los asistentes tuvieron el privilegio de conocer en persona a “La Morocha”, su trayectoria, logros y reconocimientos.