Guanacos

Basketball Salvadoreño: Campeones en 1959

Una de las páginas más importantes de la historia del deporte salvadoreño fue escrita en 1959. Gracias a la Selección Nacional, el basketball salvadoreño obtuvo un hito importante: la medalla de oro en los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Caracas, Venezuela.

Medalla obtenida a base de sangre, sudor y lágrimas. Y que estuvo pavimentada por un camino de dificultades, que, con garra y esfuerzo, los jugadores superaron.

Antecedentes a los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Cucalón, Selva, Tatum Pereira, Pío Salomón y Tony Cabrales, equipo que derrotó al Bui-Tres y que se convirtió en la base de la selección de basketball salvadoreño. Cortesía de: Elsalvador.com.

Los seleccionados salvadoreños se coronaron campeones centroamericanos un año antes, en 1958, en Nicaragua. Además, parte de esta victoria se atribuye al director técnico Agustín García.

Ese campeonato fue la única motivación del equipo para competir en Venezuela, debido a las condiciones en las que entrenaban y los incentivos que recibían.

“Sólo nos daban dos dólares de viáticos (el dólar equivalía a dos colones con cincuenta centavos) y nos tocaba entrenar con dos pelotas para todo el grupo”, dice José Domingo “Chomingo” Chávez Escalante, uno de los jugadores que formó parte de esta selección.

“Y nada de que nos iban a llevar a un hotel como hoy. Nada que ver, nos concentraban en una escuela militar. Y para hidratarnos teníamos que chupar naranjas y limones con bagazo”, añadió.

El equipo de basketball salvadoreño seleccionado

Roberto "Ratón" Selva en un partido representando a la selección de basketball salvadoreño.
Roberto “Ratón” Selva en un partido representando a la Selección de Basketball Salvadoreño. Cortesía de: Elsalvador.

Para la preselección de jugadores fueron convocados los mejores basquetbolistas nacionales del momento. Sin embargo, los problemas no se hicieron esperar. Dos de ellos, Jorge Zablah y Tony Cabrales tuvieron que retirarse para incorporarse a sus universidades en Estados Unidos.

Por otro lado, Ernesto “Mudo” Rusconi, alegó que por una situación personal no podría asistir. La “mala suerte” continuó. En diciembre de 1958, Roberto Bondanza se enferma de hepatitis común, imposibilitándose su viaje.

De esta manera, la escuadra seleccionada para viajar a Venezuela fue la siguiente:

  • César “Nene” Escalante.
  • Roberto “Ratón” Selva.
  • José Domingo “Chomingo” Chávez.
  • Mauricio “Pachín” Ibarra.
  • José Mauricio Lemus.
  • Ricardo Arévalo.
  • Luis García.
  • Pío Salomón Rosales.
  • Adolfo “Chorro de Humo” Pineda.
  • Alejandro Pereira.
  • Juan Mateu Llort.
  • Fito “Jocote” Rubio (DT).

Para esta competencia, la Federación de Baloncesto proporcionó a los jugadores dos uniformes, con dos pares de zapatos. Uno azul, combinado con calzado negro, funcionando como el uniforme de local. Por otro lado, el de suplente era completamente blanco.

Mauricio “Pachin” Ibarra, uno de los jugadores más recordados de la selección de basketball salvadoreña. Cortesía de: Diario CoLatino.

A la larga lista de inconvenientes se sumó uno más: A la selección no los acompañó un doctor.

“Fuimos aguantadores. Si nos dolía el cuerpo, no abandonábamos el juego. Con el pasar de los años ya sentimos molestias en los meniscos de las rodillas, tobillos, caderas y muñecas. A falta de un médico o un masajista, nuestro compañero (César) Escalante (ortopeda de profesión) fungió esa labor”, agrega Mauricio “Pachín” Ibarra.

También te invitamos a que leas: Herbert Aceituno levantó a El Salvador al olimpo.

Viaje y llegada a Caracas, Venezuela

Roberto "Ratón" Selva es recordado como uno de los jugadores del "Dream Team" salvadoreño.
Roberto “Ratón” Selva es recordado como uno de los jugadores del “Dream Team” salvadoreño. Cortesía de: Diario CoLatino.

El torneo iniciaba el 2 de enero de 1959. La Selección Nacional viajó y al llegar a Caracas, sufren una nueva situación con su transportista designado.

Bolívar, su motorista, era un “temerario”, frente al volante, cuenta “Pachín” Ibarra. A pesar del peligroso viaje, llegaron sanos y salvos a la Academia Militar de Venezuela. Esta se convertiría en su casa por la duración del torneo, ya que decidieron no volver a estar en manos de Bolívar.

“Pachín” Ibarra también agrega que la escuela era bastante aceptable para estar en ella, frente a lo vivido en la escuela militar. Sin embargo, para ser el espacio de jugadores profesionales, no brindaba la comodidad esperada.

Los nacionales compartirían seis literas junto a selecciones de diferentes países y deportes. Esto incluía también a su director técnico.

Conoce a un orgullo del tenis: Marcelo Arévalo.

Partidos de la fase de grupos

La escuadra de basketball salvadoreño.
Parte de los jugadores del equipo salvadoreño. Cortesía de: El Salvador Región Mágica.

La escuadra debutó en el torneo derrotando con un marcador de 65 – 63 a Colombia. Caería, sin embargo, en el siguiente partido contra Puerto Rico 76 – 79. El tercer partido fue contra un equipo centroamericano: Costa Rica, a quienes se les venció 79 – 76.

La clasificación de la selección estaba anticipada. Sin embargo, el quinteto cayó en sus últimos dos partidos. Perdieron 57 – 59 contra Venezuela y 58 – 85 contra Panamá. Asimismo, en la finalización del partido, los altavoces del gimnasio anunciaron que se enfrentarían nuevamente en semifinales.

Esta derrota ante Panamá fue influenciada por instrucciones del director técnico, Fito “Jocote” Rubio para que se confiaran y subestimaran a los salvadoreños en el próximo partido.

José Adolfo Pineda (derecha) fue uno de los jugadores más destacados de la selección. Cortesía de: La Prensa Gráfica.

Lee: Yuri Rodríguez es Campeón Mundial en Fisicoculturismo.

Eliminatorias… ¡Y la gran final!

La Selección Nacional de Basketball salvadoreño posa para una fotografía.
La Selección Nacional de Basketball salvadoreño posa para una fotografía. Cortesía de: Diario CoLatino.

La revancha se alcanzó en semifinales, terminando el partido 76 – 73 en favor de El Salvador. El siguiente partido fue contra Puerto Rico, vigentes campeones. En este, la selección salió victoriosa 69 – 57.

Finalmente, el “Dream Team salvadoreño” jugaría contra Colombia la gran final. El 17 de enero de 1959, contra todo pronóstico, los nacionales vencen 73 – 60 a los sudamericanos que tenían mayor promedio de estatura. Las ovaciones no se hicieron esperar cuando sonó el bocinazo final.

Así, el basketball salvadoreño obtuvo su más grande logro: un equipo nacional se coronó campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Un hito histórico que hasta la fecha no ha podido repetirse.

La plantilla regresó a El Salvador y el recibimiento en Ilopango fue, además, muy especial. Muchos aficionados se reunieron para esperar a los jugadores y celebrar con ellos la medalla de oro.

El Gimnasio Nacional es nombrado en honor a José Adolfo “Chorro de Humo” Pineda. Cortesía de: Diario CoLatino.

También podría interesarte: Lucha Libre en El Salvador: Leyendas y Anécdotas.

Notables deportistas de El Salvador

Mauricio "Pachin" Ibarra y Roberto "Ratón" Selva estuvieron presentes en la entrega del reconocimiento.
Mauricio “Pachin” Ibarra y Roberto “Ratón” Selva estuvieron presentes en la entrega del reconocimiento. Cortesía de: Elsalvador.com.

En 2016, la Asamblea Legislativa de El Salvador hizo la entrega del reconocimiento “por sus invaluables aportes al baloncesto y al deporte nacional que les ha convertido en referentes de muchas generaciones. Ellos destacaron en los VIII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Caracas, Venezuela, en el año antes referido, donde obtuvieron la Medalla de Oro”, afirma el palacio legislativo en un comunicado.

“Le doy gracias a Dios por habernos acompañado en los encuentros deportivos en los que tuvimos que participar. A las presentes y futuras generaciones de basquetbolistas les decimos que si se juega con amor y por el país, se llega a poner el nombre de El Salvador en alto”, agregó “Pachín” López.

Vídeo de la oficialización de los jugadores de basketball salvadoreño como “Notables Deportistas de El Salvador”. Cortesía de: Lorena Peña.

Además, en 2022, inició una campaña de recolección de firmas para rendir homenaje a esta selección. Con esta, se solicita que el Centro Recreativo y de Deportes del Banco Central de Reserva, ubicado en Nueva San Salvador, La Libertad, lleve el nombre de la selección y de sus jugadores.

Con esta propuesta, se busca que el recuerdo de este hito histórico y del “Dream Team” salvadoreño quede grabado en la memoria deportiva nacional.

Vídeo acerca de la historia del basketball salvadoreño. Cortesía de: Centro Cultural Salvadoreño Americano.

También lee: España 82: La Selecta que viajó al Mundial.

¡Compártelo en redes sociales!
Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

También podría interesarte

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Teatro Presidente, recinto para el arte y la cultura salvadoreña

Uno de los edificios históricos de El Salvador más reconocidos es el Teatro Presidente, espacio ubicado en la capital salvadoreña que ha funcionado como un sitio para la promoción, fomento, apoyo y exposición de diversos actos culturales y artísticos.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Teatro Presidente, recinto para el arte y la cultura salvadoreña

Uno de los edificios históricos de El Salvador más reconocidos es el Teatro Presidente, espacio ubicado en la capital salvadoreña que ha funcionado como un sitio para la promoción, fomento, apoyo y exposición de diversos actos culturales y artísticos.