guanacos

Alegría y la “Esmeralda de América”

Alegría, municipio de Usulután, es un pueblo colonial ubicado en el oriente del país, hogar de la “Esmeralda de América”, nombre puesto por la reconocida escritora chilena Gabriela Mistral a la Laguna de Alegría.

Esta ciudad se ha convertido en un atractivo turístico importante en la zona oriental. En el año 2009, obtuvo el primer lugar en el evento de “Pueblos Vivos”, promovido por el Ministerio de Turismo y la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR). Este concurso buscaba promover el turismo interno de El Salvador.

Historia y origen de Alegría

Vistazo de la Iglesia San Pedro Apóstol, conocida también como Iglesia Parroquial de Alegría.
Vistazo de la Iglesia San Pedro Apóstol, conocida también como Iglesia Parroquial de Alegría. Fotografía cortesía.

La historia del municipio inicia a mediados del siglo XVII. Pueblos pipiles fundaron originalmente los poblados Tecapa y Zapotitán. Ambos en la sierra de Chinameca. Durante la época de la Colonia, fueron puestos bajo la advocación de San Pedro y Nombre de Jesús, por los españoles.

En 1792 fue edificada la Iglesia San Pedro Apóstol en el municipio, según la investigación “Evaluación del estado de conservación, determinación del valor histórico-cultural y recomendaciones de conservación del Templo Parroquial San Pedro Apóstol, del municipio de Alegría, departamento de Usulután”.

Posteriormente, en 1807, el intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa, abogado y caballero de la Orden de Carlos III, mencionaba en un informe que los poblados de Tecapa y Zapotitán pertenecían al curato de Chinameca. Sin embargo, para fines administrativos, formaban parte del Partido de San Miguel.

Fotografía del parque en Alegría, Usulután, en 1903.
Fotografía del parque en Alegría, Usulután, en 1903. Imagen cortesía.

Diecisiete años después, en 1824, ambos pueblos fueron circunscriptos al departamento de San Miguel, creado el 12 de junio de dicho año.

Entre 1827 o 1838, arribó a Tecapa el presbítero José Miguel Alegría, uno de los personajes más importantes en la historia del municipio. Además, fundó allí una escuela de filosofía.

Con la creación del municipio de Usulután, el 22 de junio de 1865, Tecapa pasó a formar parte de su jurisdicción. Posteriormente, en 1874, obtiene el título de villa.

Finalmente, el 6 de febrero de 1879, el título de ciudad.

Reportaje acerca de la historia de Alegría. Vídeo cortesía de: Mi País TV.

Cambios territoriales y adopción del nombre de “Alegría”

Vistazo a la Laguna de Alegría en 1910.
Vistazo a la Laguna de Alegría en 1910. Fotografía cortesía.

El poblado de Tecapa sufre dos cambios territoriales importantes: El 22 de febrero de 1881 se agregan los cantones El Salto, Chupuná, Los Ríos, El Cedro y las Ceibas, que junto al cantón Linares del municipio de Jiquilisco, forman el municipio de San Agustín.

El segundo cambio ocurre en 1885, el 31 de octubre. Se agregan a Tecapa también los cantones Agua Caliente, Cañales, Montañita, Loma Alta y San Lorenzo, para formar el municipio de Berlín.

Finalmente, el cambio más importante en Tecapa es la adopción del nombre de Alegría, como se le conoce actualmente. Este se dio debido al aporte de José Miguel Alegría, quien, tras su fallecimiento, fue reconocido nacionalmente.

El 17 de febrero de 1891, por iniciativa de Leandro Vásquez Guzmán, un discípulo del fallecido maestro, la Asamblea Legislativa de El Salvador cambió el nombre de “Tecapa” por “Ciudad Alegría”. Este decreto tiene una fecha de publicación del 19 de febrero de 1891, en el Tomo 30, Número 41, del Diario Oficial.

Conozca más del municipio en este vídeo cortesía de: El Salvador en Grande.

Fiestas Patronales y Tradiciones

Atracciones en las fiestas patronales en Alegría.
Atracciones en las fiestas patronales en Alegría. Fotografía cortesía.

Sus fiestas son en honor a San Miguel Arcángel, llevadas a cabo del 26 al 29 de septiembre. San Miguel es considerado como el protector de la iglesia y el abogado del pueblo elegido.

Aparte de ello, Alegría es conocido por su tradicional decoración en Semana Santa. En esta semana, decoran la calle con flores y alfombras de aserrín, volviéndose así en un atractivo turístico importante del municipio.

Dentro de sus tradiciones, también se encuentra el cultivo de café, autóctono de la zona. El municipio, además, promueve muchas cafeterías con productos locales.

Vistazo de las fiestas en Alegría, Usulután. Vídeo cortesía de: Balmore Padilla.

Lea también: Santa Rosa de Lima: la Capital del Comercio.

¿Qué visitar en Alegría?

Al ser una de las ciudades en oriente con mayor atractivo turístico, existen diferentes puntos a visitar en Alegría. Entre ellos están:

Mirador de las Cien Gradas

Vistazo aéreo del Mirador de las Cien Gradas en Alegría, Usulután.
Vistazo aéreo del Mirador de las Cien Gradas. Fotografía cortesía.

Este mirador es uno de los principales lugares a visitar en el municipio. Llamado de esta manera por su cantidad de gradas, el lugar destaca porque cada una de ellas está pintada de diferentes colores y algunas tienen diferentes diseños.

Muchos visitantes se toman el tiempo de contarlas a medida suben para apreciar las hermosas vistas desde el mirador. En el trayecto también pueden encontrarse diferentes tipos de ventas.

Visitando el Mirador de las Cien Gradas. Vídeo cortesía de: Tío Frank.

Parroquia San Pedro Apóstol

Fachada exterior de la Parroquia San Pedro Apóstol.
Fachada exterior de la Parroquia San Pedro Apóstol. Fotografía cortesía.

Edificada en 1792. Visitada por feligreses y turistas por igual. En ella es posible tomar diferentes fotografías de su fachada que ha perdurado con el paso del tiempo.

Cuenta con un estilo neoclásico y está ubicada frente al Parque Central de Alegría, convirtiéndose así, otra opción a visitar en el municipio.

Reportaje acerca de la Parroquia San Pedro Apóstol en Alegría, Usulután. Vídeo cortesía de: Audiovisuales UCA.

Laguna de Alegría

Fotografía de la Laguna de Alegría, donde se aprecian sus aguas color turquesa.
Fotografía de la Laguna de Alegría, donde se aprecian sus aguas color turquesa. Fotografía cortesía.

La Laguna de Alegría es una parada obligatoria en el municipio. La escritora chilena, Gabriela Mistral, la nombró como la “Esmeralda de América” en una visita a El Salvador.

Cuenta con aguas color turquesa, por el azufre del volcán Tecapa. Esta se encuentra a una altura de 1,300 metros sobre el nivel del mar, además de gozar de un excelente clima.

Dentro de la historia de la laguna, es importante mencionar la inauguración de la carretera que conduce hacia esta. Realizada el 29 de septiembre de 1928, por el presidente, Pío Romero Bosque.

En la laguna hay una figura de una sirena por las leyendas que se cuentan de ella.
En la laguna hay una figura de una sirena por las leyendas que se cuentan de ella. Fotografía cortesía.

Según el Diario Oficial, Tomo 106, Número 1, con fecha del 2 de enero de 1929, los vecinos y autoridades de la zona, hicieron una enramada artística donde vecinos y habitantes del oriente de El Salvador, acompañaron al presidente y su comitiva en agradecimiento por la carretera.

La laguna goza de un gran atractivo, en parte por las diferentes leyendas que rondan tras de ella, como la creencia popular de que en las profundidades de sus aguas habita una sirena.

Reportaje acerca de la Laguna de Alegría. Vídeo cortesía de: AudiovisualesUCA.

Te invitamos a que leas: Laguna de Alegría, La Sirena y otras leyendas.

Personajes famosos

De entre sus personajes más destacados están:

José Miguel Alegría

Firma de José Miguel Alegría.
Firma de José Miguel Alegría. Fotografía cortesía.

Fue un destacado profesor de latín. Vivió en Tecapa (nombre original del municipio) y llegó a la localidad entre 1837 y 1838. Es recordado por la escuela de filosofía que fundó en la zona.

El 10 de agosto de 1859, fallece por un ataque apoplético. En 1883, el 25 de agosto, el Ministerio de Beneficencia, por cuenta del erario nacional, acuerda exhumar los restos de Alegría, para trasladarlos al Cementerio General de San Salvador, donde se erigió un monumento en su honor.

Placa dedicada a José Miguel Alegría en el municipio. Fotografía cortesía.

Finalmente, en 1891, se produce el cambio de nombre de Tecapa a Alegría, promovido por uno de sus alumnos. El decreto se publicó en el Diario Oficial del 19 de febrero de 1891, Tomo 30, Número 41.

También se erigió un monumento en su honor en la plaza principal de Alegría.

Alberto Masferrer

Alberto Masferrer posa para una fotografía.
Alberto Masferrer posa para una fotografía. Imagen cortesía.

Nacido en Tecapa el 24 de julio de 1868. Fue un maestro, filósofo, periodista, ensayista, poeta y político salvadoreño. Su gusto por la literatura lo llevó al camino de la docencia.

Otro escritor salvadoreño destacado, Arturo Ambrogi, expresó: “Pocas veces he visto un lector tan tremendo como Alberto”.

Su estilo se caracterizó por un pensamiento dedicado a la defensa de los más desposeídos. También realizó denuncias sociales.

Diferentes obras de Alberto Masferrer en una exposición. Fotografía cortesía.

Entre los años 1928 y 1930, fundó y dirigió el periódico Patria. Además, fue redactor de los diarios El Chileno y El Mercurio, de Santiago de Chile. También en el Semanario La Reforma, entre otros más.

Su carrera de docencia la desarrolló en El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Chile y Argentina. Claudia Lars lo bautizó como “maestro y director de multitudes”.

De sus trabajos publicados, pueden mencionarse obras como: Páginas (1893); Niñerías (1900); Leer y Escribir (1915); Helios (1928); El mínimum vital (1929); Estudios y Figuraciones de la Vida de Jesús (1930); entre otros.

Reportaje acerca de la huella de Alberto Masferrer en Latinoamérica. Vídeo cortesía de: Casa de América.

Conoce además otros cinco escritores salvadoreños influyentes en la literatura latinoamericana.

Otros atractivos turísticos

Finalmente, dentro de los atractivos que no involucran únicamente a Alegría, puede hacerse mención:

La Ruta de las Mil Cumbres

Vistazo desde las alturas del municipio de Alegría.
Vistazo desde las alturas del municipio. Fotografía cortesía.

Esta asciende desde las costas hasta las montañas de Usulután. Esta comprende la sierra de Tecapa-Chinameca. En esta ruta se visitan específicamente los municipios de Alegría, Santiago de María y también Berlín.

Dentro de los puntos turísticos se visitan la Bahía de Jiquilisco, el Bosque Chahuantique, la Ciudad de Alegría y su laguna y, finalmente, la ciudad de Berlín.

Recomendación de restaurantes en Alegría, Usulután. Vídeo cortesía de: Jewels.

También puedes leer: Intipucá, el Municipio más Norteamericano.

Datos geográficos

Vistazo aéreo del municipio de Alegría, Usulután.
Vistazo aéreo del municipio. Fotografía cortesía.

Alegría tiene una extensión territorial de 40.41 kilómetros cuadrados. Asimismo, tiene una altitud media de 1,235 metros sobre el nivel del mar y tiene una población aproximada de más de 12,000 habitantes.

Para su administración, se divide en 8 cantones además de 30 caseríos. Sus cantones son:

  • Yomo.
  • San Juan.
  • Apastepeque.
  • El Quebracho.
  • Las Casitas.
  • La Peña.
  • El Zapotillo.
  • La Montañita.
Vistazo a la zona turística de Alegría. Vídeo cortesía de: El Salvador País.

También te podría interesar: El Tránsito, cuna de la Laguna El Jocotal.

Alejandro Herrera

Alejandro Herrera

Related Posts

Club La Dalia, el Billar más Antiguo de El Salvador

El club La Dalia, ubicado sobre la cuarta avenida sur, frente a la Plaza Libertad, en el centro de San Salvador, se mantiene como una joya arquitectónica que atrae a todo tipo de visitantes que son testigos y partícipes de distintas actividades culturales que se desarrollan en la capital.

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Club La Dalia, el Billar más Antiguo de El Salvador

El club La Dalia, ubicado sobre la cuarta avenida sur, frente a la Plaza Libertad, en el centro de San Salvador, se mantiene como una joya arquitectónica que atrae a todo tipo de visitantes que son testigos y partícipes de distintas actividades culturales que se desarrollan en la capital.

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).