guanacos

Cinco escritores salvadoreños influyentes en la literatura latinoamericana

El Salvador ha visto nacer, crecer y formarse a muchos escritores. Unos lograron trascender un poco más y llegaron a los gustos e intereses de otros países de América Latina y el mundo. Guanacos.com le trae una recopilación de cinco escritores salvadoreños que traspasaron las fronteras del pulgarcito de América.

Roque Dalton

El primero en la lista de los cinco escritores salvadoreños es Roque Dalton. Su poesía, el género más conocido y difundido dentro de su creación literaria, lo ha legitimado como una de las voces más originales de América Latina. Fue perseguido, encarcelado y condenado a muerte dos veces, de las cuales, salió vivo por circunstancias fortuitas, vivió y visitó países como Chile, Cuba, Checoslovaquia, México, Francia, la Unión Soviética, Vietnam y  Corea del Norte.

Roque Dalton publicó una enorme obra poética. Desde muy joven se dedicó al periodismo y a la literatura, obteniendo diversos galardones en certámenes nacionales  e internacionales. En 1969 ganó, gracias a “Taberna y otros lugares”, el premio Casa de las Américas, que es un concurso literario a nivel latinoamericano.

Dalton ha sido en varias ocasiones elogiado por escritores salvadoreños y también por escritores latinoamericanos de la talla del argentino  Julio Cortázar y el uruguayo Mario Benedetti.

Diría Julio Cortázar en una clase magistral donde le pidieron hablar de Dalton: “Roque es para mí el ejemplo muy poco frecuente de un hombre en quien la capacidad literaria, la capacidad poética se dan desde muy joven mezcladas o conjuntamente con un profundo sentimiento de naturalidad con su propio pueblo, con su historia y su  destino”.

Por su parte, Mario Benedetti también fue marcado por Roque y su obra, lo entrevistó en 1969  y tiempo después escribió un poema a aquel muchacho poeta: A Roque. También el cantante cubano Silvio Rodríguez admiraba a Roque, su canción Unicornio azul es un homenaje al escritor salvadoreño.

Salvador Salazar Arrué (Salarrué) – Escritor Salvadoreño de mundo

El segundo en la lista, pero no por ello menos valioso, es Salvador Salazar Arrué. Fue un hombre con un espíritu libre con una sensibilidad especial. Desde temprana edad dirigió sus estudios al arte, la literatura y la espiritualidad. Mejor conocido por su seudónimo Salarrué, publicó muchas narraciones, novelas, un poemario y algunos cuentos. Fue uno de los escritores salvadoreños consagrado en una de las voces fundamentales de la literatura hispanoamericana por su concisión y fuerza en la recreación de la realidad de su pueblo.

Su estilo se basa en la esencia del ser humano. Su identificación con el mundo del campesino salvadoreño y sus exploraciones en los asuntos esotéricos orientales y de ciencia ficción ha llevado a valorarlo como uno de los iniciadores de la nueva narrativa latinoamericana y como destacado exponente de la cultura de su país.

Salarrué uno de los escritores salvadoreños que traspasaron las fronteras del pulgarcito de América.
Salarrué centró sus obras en la esencia del ser humano. Foto: Internet

También le puede interesar leer sobre estos escritores contemporáneos que han publicado sus libros en inglés

El Archivo de obras de Salvador Salazar Arrué, desde cuentos de barro (1933) hasta Mundo nomasito (poemas, 1975), es declarado Patrimonio de América Latina tras ingresar al Registro Latinoamericano de Memoria del Mundo de la UNESCO, el mérito fue otorgado por el Comité regional para América Latina y Caribe, MOWLAC, al considerar que el trabajo del escritor salvadoreño es único e irremplazable.

El archivo Salarrué está conformado por un  fondo documental  de centenares textos, que según la institución  constituyen parte de la rica y amplia producción intelectual, artí­stica y literaria del escritor. La documentación consta de cuentos, poemas, ensayos, teatro, novelas, artí­culos cortos, letras de canciones, partituras y 1, 083 artí­culos sobre temas culturales publicados en diferentes periódicos nacionales y extranjeros. La MOWLAC consideró que dicho acervo este bajo la custodia del Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI).

Claudia Lars

Claudia Lars, es la tercera en nuestra lista, seudónimo de Margarita del Carmen Brannon Vega, fue una poetisa salvadoreña. Con diecisiete años publicó un breve poemario. Pertenece a la estirpe de las grandes poetisas de América, una lírica femenina no por feminista, sino hecha por mujeres plenas que encumbró la poesía latinoamericana.

En 1967, la Asamblea Legislativa de El Salvador  le otorgó un reconocimiento por su aporte a la cultura nacional. Recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, y fue distinguida con la Orden José Matías Delgado.

Claudia Lars una mujer relevante dentro del listado de los escritores salvadoreños más influyentes
Margarita del Carmen Brannon Vega, escribió su primer poemario a los diecisiete años.
Foto: Internet

También le puede interesar leer: Seis libros de escritores salvadoreños que leíste en la infancia

Por la hondura y calidad de su obra poética, Claudia Lars está considerada como una de las voces femeninas más sobresalientes de la lírica hispanoamericana del siglo XX. Poemario tras poemario fue consolidándose como una de las grandes de América Latina. El primero lo publicó a los 17 años. El último a los 70. En el transcurso de su carrera, publicó más de doce libros de poesía y una memoria.

Claudia Lars escribe una poesía transparente, sin que deje de ser profunda; a veces su maestría formal la gana y olvidamos su mensaje, pero en cada poema suyo se encuentra a un poeta manifestando vivencias, abriendo caminos antes inéditos para nuestra sensibilidad, comunicando un estado de gracia nunca antes de ella ni después encontrado en la poesía escrita por mujeres en El Salvador.

Claribel Alegría

Seguimos el recuento con Claribel Alegría quién fue una escritora, poeta, narradora, ensayista y traductora salvadoreña-nicaragüense. La poeta nació el 12 de mayo de 1924 en la ciudad de Estelí en Nicaragua, aunque siempre se consideró salvadoreña ya que su niñez trascurrió en la ciudad de Santa Ana, al occidente de El Salvador. Murió en enero del año 2018.

Tradujo al español la poesía de Robert Graves y de otros autores anglosajones, por ejemplo la antología de poesía estadounidense Nuevas voces de Norteamérica (1983), importante selección de las escuelas poéticas del cuarto cerrado (Mark Strand, por ejemplo), poesía feminista (Susan Griffin, por caso) y poesía chicana.

Claribel Alegría escritora salvadoreña
La obra de Claribel Alegría ha sido traducida parcialmente a 14 idiomas. Foto: Internet

 Como escritora y poeta goza de fama internacional. Su obra ha sido traducida parcialmente a 14 idiomas y fue galardonada con muchos premios, entre ellos destacan el Casa de las Américas de Cuba en 1978 por su libro Sobrevivo y  el premio Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana, En mayo de 2017 fue galardonada con el XXVI Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dicho premio reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Álvaro Menéndez Leal  (Álvaro Menén Desleal) – Uno de los escritores salvadoreños más premiados

Terminamos nuestro recuento con  Álvaro Menéndez Leal  conocido por su seudónimo Álvaro Menén Desleal, fue uno de los escritores salvadoreños de la conocida “Generación Comprometida”  junto con Manlio Argueta, Ítalo López Vallecillos, Roque Dalton y otros. Su temprana vocación humanística le llevó desde muy joven al cultivo de la literatura, así como al ejercicio periodístico.

Sus primeros éxitos literarios los cosechó en la narrativa breve, en la que se labró un merecido prestigio merced a su participación en el Certamen Nacional de Cultura de 1962, donde fue galardonado con el segundo premio en la modalidad de cuento. Seis años después logró el primer lugar  de este mismo certamen, en la modalidad de urbanismo.  En  1970, de regreso al género cuentístico, fue galardonado con el primer premio del prestigioso Certamen Centroamericano Miguel Ángel Asturias, convocado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Menén Desleal abarcó en sus obras todos los géneros, por la profundidad y vigor de sus piezas teatrales quedó adscrito a la nómina de los dramaturgos impulsores y renovadores del teatro hispanoamericano en la segunda mitad del siglo XX.

Álvaro Menen Desleal, autor de Luz Negra, uno de los escritores salvadoreños más memorables
Menén Desleal El escritor salvadoreño alcanzó fama mundial con la pieza teatral Luz Negra. Foto: Internet

El escritor salvadoreño alcanzó fama mundial con la pieza teatral Luz negra, que ha sido traducida a varios idiomas como danés, polaco, ruso, alemán e inglés y puesta en escena en diferentes escenarios de todo el mundo.

 La repercusión de todos estos galardones ha convertido al escritor de Santa Ana en uno de los autores más leídos y traducidos de la literatura salvadoreña contemporánea, con una difusión internacional tan extendida que ha motivado la traducción de algunas de sus obras a lenguas tan alejadas de su ámbito geocultural como el inglés, el francés, el alemán, el portugués, el danés y el rumano.

El Salvador, a lo largo de su historia,  ha concebido muchos escritores que han aportado enriquecedoras obras literarias a nuestro pulgarcito y al mundo entero.  

Tema relacionado: Irma Lanzas, la poeta silenciosa

Editor Guanacos

Editor Guanacos

Related Posts

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Sitios Arqueológicos de El Salvador

El Salvador cuenta con sitios arqueológicos que son vestigios de los pueblos Maya, Pipil y Lenca. Además, muestran parte de su cultura y forma de vida.

Las Pupusas: Historia, Evolución y Popularidad Nacional

Las pupusas son uno de los platillos típicos que forman parte de la gastronomía de El Salvador. Se han convertido en uno de los más característicos dentro del abanico de opciones a degustar dentro y fuera del país.

Acajutla, la Ciudad Portuaria

El municipio de Acajutla, perteneciente al departamento de Sonsonate, se conoce popularmente como la Ciudad Portuaria, debido a su ubicación

¿Cuáles son los Volcanes Activos en El Salvador?

El Salvador se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona importante en actividad sísmica y volcánica, contando con diferentes volcanes activos. A pesar de la pequeña extensión territorial del país, un 90% del mismo está conformado por materiales volcánicos, según detalla el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Sitios Arqueológicos de El Salvador

El Salvador cuenta con sitios arqueológicos que son vestigios de los pueblos Maya, Pipil y Lenca. Además, muestran parte de su cultura y forma de vida.

Las Pupusas: Historia, Evolución y Popularidad Nacional

Las pupusas son uno de los platillos típicos que forman parte de la gastronomía de El Salvador. Se han convertido en uno de los más característicos dentro del abanico de opciones a degustar dentro y fuera del país.