guanacos

Meanguera del Golfo: Único Municipio en el Mar

Meanguera del Golfo es el único municipio salvadoreño en el mar. Alberga tres islas volcánicas y posiblemente un tesoro pirata.

Historia de Meanguera del Golfo en el Golfo de Fonseca

Meanguera del Golfo es una isla situada dentro del Golfo de Fonseca, en el departamento de La Unión, en la zona oriental de El Salvador. Fue habitada por tribus lencas o potones antes de la época de la conquista.

Fue descubierta en 1522 por el piloto mayor Andrés Niño, de la expedición del conquistador español Gil González Dávila, quien bautizó a Meanguera del Golfo con el nombre de Petronila, en homenaje a una sobrina muy querida del Obispo de Burgos y Presidente del Consejo de Indias, Fray Juan Rodrigo de Fonseca.

Meanguera del Golfo: Tres islas, un sólo encanto. Crédito: Darwin Benitez

Meanguera, en idioma potón (lengua lenca) significa “Ciudad de los Chalchihuites”. Proviene de las voces: mean, mian: jadeita, piedra conocida como chalchihuite; guera: ciudad, lugar poblado.

Una leyenda famosa sobre la isla de Meanguera del Golfo se refiere a la supuesta visita del pirata ingles Francis Drake, quien se supone pudo haber escondido parte de su tesoro (producto del saqueo, robo a naves mercantes y puertos de América) en algún punto de la isla.

Meanguera del Golfo y los Piratas del Golfo de Fonseca

Existen algunos registros sobre la visita de piratas a El Salvador, entre estos Francis Drake, un corsario británico que dio la vuelta a todo el mundo entre 1577 y 1580. Es considerado uno de los cinco piratas más famosos y temidos de la historia.  

El pirata Drake era apoyado por la reina Isabel I de Inglaterra y fue nombrado caballero en 1851. Dirigió múltiples expediciones navales contra España, incluyendo el ataque a Cádiz en 1587. Además, fue el segundo en navegar alrededor del mundo en una sola expedición. El primero fue Juan Sebastián Elcano.

Sir Francis Drake - El Pirata que visitó El Salvador
Francis Drake y su barco Golden Hind

Francis Drake recorrió todo el litoral del pacífico y llegó hasta Chile, en ese trayecto desembarcó, saqueó puertos y poblados que encontró. Se dice que habría embarcado en Meanguera del Golfo a finales de marzo de 1579, al tocar tierra cerca del actual puerto de Cutuco, en La Unión.

Su llegada a El Salvador fue registrada en una carta de Fray Juan de Frías del convento franciscano de la ciudad de San Miguel, para el alcalde mayor de la ciudad de San Salvador, Diego Galán (19 de abril).

Islas del Golfo de Fonseca
Meanguera del Golfo, único municipio en el mar

Está registrado que cuando Drake pasó por aguas salvadoreñas lo hizo en su único barco, el Golden Hind. En este viaje, luego de su parada en Meanguera del Golfo, continuó con rumbo norte y apresó un barco en Costa Rica y atacó la nave del comerciante Francisco Zárate en el puerto de Acajutla (Sonsonate).

Después subió hasta Oaxaca, asaltó e incendió el puerto de Huatulco y siguió hasta California, donde se presume llegó hasta Oregón. En septiembre de 1580 terminó su recorrido al llegar al puerto Plymouth en Inglaterra.

Mapa de Ruta del Corsario Francis Drake por el mundo
La ruta alrededor del mundo del corsario Francis Drake

La Leyenda del Tesoro escondido de Drake en Meanguera del Golfo

La leyenda sobre su tesoro escondido en la isla Meanguera del Golfo no se ha confirmado a la fecha, solo se conoce como una historia popular. Sin embargo distintos historiadores coinciden en la llegada de Francis Drake al Golfo de Fonseca pasando por la isla, pero destacan que ancló no con intención de guerra; más bien fue un desembarque discreto.

Otra parte de esta leyenda cuenta que este pirata también saqueó los poblados de Meanguera, Tecapa y Conchagüita, y debido a eso los españoles conquistadores emitieron la orden de no habitar estas islas por ser muy remotas y de difícil defensa por parte de tropas españolas e indígenas de ese tiempo, pero de igual manera no hay pruebas o registro. 

Los piratas dejaron sin ninguna edificación antigua a Meanguera, posiblemente por esto su iglesia católica podría ser la única del país que no tiene imágenes. La isla conserva algunos petroglifos precolombinos y la leyenda de que existe un tesoro enterrado en algún punto de ella, de acuerdo a un artículo periodístico de 2016.

Piratería en el Golfo de Fonseca y las costas salvadoreñas

La piratería en el Golfo de Fonseca y las invasiones piratas no fueron solo las dirigidas por Francis Drake.

También se han registrado las invasiones de Thomas Cavendish en 1587, Edward Davis y Thomas Eaton en 1684, según el historiador de la Academia Salvadoreña de la Historia, Pedro Antonio Escalante Arce.

Del mismo modo que Drake, estos causaron temor en los habitantes de las islas provocando que huyeran antes de la destrucción de los pueblos de Santiago de Conchagua, San Ana de la Teca (ambos en ruinas en la isla Conchagüita) y de Santa María Magdalena en Meanguera.

En junio de 1587, los vigías de la costa informaron sobre barcos extraños en el Mar del Sur, que también entraron al golfo de Fonseca, según consta en la crónica del holandés Joannes de Laet, “Novus Orbis”.

Meanguera del Golfo, una frontera acuática. Video de AudiovisualesUCA.

La incursión de 1587 fue dirigida por Thomas Cavendish, aunque en un principio creyeron que había regresado el pirata Drake (un dato erróneo que se ha mencionado por varios siglos).

Cavendish viajaba con sus barcos “Desire”, “Content” y “George”, causando temor porque se rumoraba que pretendía desembarcar en algún lugar; probablemente lo hizo en Tonalá (actualmente Mizata), para abastecerse de agua y víveres.

caravelas inglesas en el Golfo de Fonseca
Las caravelas de Thomas Lavendish del imperio británico

Otra incursión pirata fue inmortalizada en París en 1689 por el francés Raveneau de Lussan en su “Diario del viaje hecho a la mar del Sur con los filibusteros de América en 1684”.

William Dampier, bucanero y corsario británico también escribió un relato de su estadía en la isla Meanguera, que consta en el libro “Nuevo viaje alrededor del mundo”, publicado en Londres en 1697.

La piratería estuvo presente en el pacífico en períodos intensos hasta finales del siglo XVIII. Un ejemplo de esto fue en 1799, cuando de una fragata inglesa desembarcó un grupo de asaltantes en Acajuttla y robaron alrededor de 80,000 libras de tinta añil de las bodegas. 

Tres Islas Volcánicas en el Golfo de Fonseca

Meanguera del Golfo no es sola una isla, sino que también es el único municipio del departamento de La Unión y del país situado en el mar, decretado así desde el 17 de junio de 1916. Está formado por tres islas volcánicas: Conchagüita (8.45 km²), Meanguera (16.68 km²) y Meanguerita o Pirigallo (0.35 km²).

El municipio se divide en 13 caseríos y tres cantones; su pueblo principal Meanguera del Golfo, dividido en los barrios San Francisco, El Ángel, La Fuerteza, El Centro y La Bolsa. Posee una población de 3,800 personas, de acuerdo con el registro de la municipalidad hasta julio de 2019.

El municipio posee Juzgado de Paz, unidad de salud, casa de la cultura y cinco escuelas.

La vida en Meanguera del Golfo. Reportaje de Teledos.

También cuenta con los cerros: Evaristo, a 494 metros, del Pueblo a 318 metros y El Havillal a 505 metros y las lomas: El Peladero, El Gigante, La Negra, El Zambullido, La Gloria, La Periquera, El Portillo, Aguedeja, El Panteón y Teclas.

¿Cuándo son las Fiestas Patronales de Meanguera del Golfo?

Las fiestas patronales de Meanguera del Golfo se celebran del 15 al 19 de marzo en honor a San José; las fiestas titulares las celebran el 28 y 29 de diciembre en honor al Niño Jesús.

Dentro de su oferta turística ofrece: Las cuevas situadas en el cantón El Salvador o Zambullido, las playas el Corozal, el Nance y el Majagual, los Infiernillos (Ausoles) y los petrograbados en la Isla de Conchagüita.

Lea también sobre el arte rupestre en El Salvador.

Aleyda Reyes

Aleyda Reyes

Related Posts

Parque de La Familia en La Unión: Símbolo de orgullo

El Parque de la Familia, en el departamento de La Unión, se ha convertido en un símbolo de orgullo para sus habitantes. Esta construcción forma parte de sus principales atractivos turísticos, ofreciendo opciones de entretenimiento a niños y adultos por igual.

Caja de Pizza Nova

Pizza Nova con más de 40 años de antigüedad

Pizza Nova es una de las pizzerías más icónicas de El Salvador. Con más de 40 años, sus pizzas se han convertido en un gusto para repetir. Iniciando como un negocio familiar, su comida se ha caracterizado por mezclar calidad con tradición.

Danza de Los Historiantes

Danzas Tradicionales de El Salvador

Danzas tradicionales, danzas típicas o danzas folklóricas de El Salvador, son los bailes antiguos que muestran la forma en que vivían los antepasados, sus costumbres y tradiciones. Además de ser una parte importante de la cultura e historia del país.

Parque de La Familia en La Unión: Símbolo de orgullo

El Parque de la Familia, en el departamento de La Unión, se ha convertido en un símbolo de orgullo para sus habitantes. Esta construcción forma parte de sus principales atractivos turísticos, ofreciendo opciones de entretenimiento a niños y adultos por igual.

Caja de Pizza Nova

Pizza Nova con más de 40 años de antigüedad

Pizza Nova es una de las pizzerías más icónicas de El Salvador. Con más de 40 años, sus pizzas se han convertido en un gusto para repetir. Iniciando como un negocio familiar, su comida se ha caracterizado por mezclar calidad con tradición.

Danza de Los Historiantes

Danzas Tradicionales de El Salvador

Danzas tradicionales, danzas típicas o danzas folklóricas de El Salvador, son los bailes antiguos que muestran la forma en que vivían los antepasados, sus costumbres y tradiciones. Además de ser una parte importante de la cultura e historia del país.