El Sauce se distingue por tener el cementerio más lujoso de El Salvador. Esta es una ciudad ubicada a 151 kilómetros de distancia de la capital salvadoreña, en el departamento de La Unión. Este camposanto se destaca porque las familias edifican las tumbas más lujosas y caras a sus seres queridos fallecidos.
La población de El Sauce se ha dedicado, históricamente, a la agricultura y al teñido con añil. Muchos de los nativos de ese lugar emigraron hacia Estados Unidos. En parte, ellos son el sostén económico para sus familias que siguen en El Sauce.
El Cementerio Lujoso

Los salvadoreños de El Sauce invierten en construir tumbas lujosas a sus seres queridos enterrados en el cementerio general de la localidad. Los precios en la construcción oscilan entre $2,000 y $50,000. ¡Asombroso!, ¿verdad? Es por esta razón que la municipalidad lo considera ya un sitio turístico obligatorio de la ciudad.
Aunque resulte difícil creer, es un “deleite” recorrer los pasillos de este espacio. Y es que por doquier se pueden apreciar mausoleos que más parecen residencias ostentosas. Estas se encuentran llenas de llamativos detalles. Entre ellos, pilares romanos, portones de hierro forjado, techos con tejas rojas de barro fino, pisos de cerámica, puertas corredizas, esculturas de mármol y grama artificial.
Así lo asegura el residente en El Sauce, Pedro Figueroa, quien cataloga el cementerio como si fuera “una colonia”, debido a los lujos que las familias les dan a los espacios donde descansan sus seres querido.

“En el municipio de El Sauce se ha creado una rivalidad sana para ver quién tiene el mausoleo más lujoso, esto gracias a la ayuda económica que mandan los hermanos lejanos”, dice Figueroa.
Es tanto el lujo que algunos de los sauceños adquieren una buena parte del terreno del cementerio que le construyen una tumba. Esta albergará a unos 16 miembros de la familia, como los Reyes.
Algunos de los parientes llegan a las lujosas tumbas a visitar a sus difuntos y estar varias horas al interior de la construcción.
Lee también: Las Leyendas de La Unión, Relatos que No Mueren.
Turismo en El Sauce

Los peculiares estilos de tumbas se han mostrado desde hace unos 10 años. Según Figueroa, las familias se pueden dar el lujo de construir y mejorar las tumbas de sus difuntos debido a que en ese municipio la mayoría de pobladores se conocen y respetan sus bienes entre sí.
Algunas de las tumbas tienen imágenes religiosas colocadas en la parte de arriba de las tumbas y que algunas están valoradas en más de $1,000. Muchos turistas llegan a El Sauce con la curiosidad de visitar el cementerio de la localidad y comprobar los lujos con las que están edificadas la mayoría de tumbas.