Las quesadillas salvadoreñas son un rico postre, elaboradas a partir de ingredientes como leche, harina de arroz o trigo y queso. Son un acompañante perfecto para la hora del café en las mañanas o una tarde de reunión familiar o entre amigos.
Se cree que su nombre proviene de los lácteos como el queso fresco o cuajada, uno de sus principales componentes. Las quesadillas pueden encontrarse en las panaderías, tiendas, cafeterías y en algunos lugares de venta de platillos típicos salvadoreños.
Quesadillas Salvadoreñas de Atiquizaya
Las quesadillas salvadoreñas son las protagonistas los domingos por la mañana o cualquier tarde. En algunos pueblos es tradición elaborarlas para venta o consumo propio, principalmente los domingos por la mañana. Este es el caso del municipio de Atiquizaya, en el departamento de Ahuachapán.
Desde hace cinco años, cada junio, durante las fiestas patronales en honor a San Juan Bautista, se realiza el Festival de la Quesadilla en Atiquizaya. Este evento es un esfuerzo entre más de una docena de emprendedores y la alcaldía municipal.
Según la historia, los atiquizayenses conmemoraban el nacimiento de San Juan Bautista haciendo degustaciones de quesadilla con café en el parque San Juan, donde había una ermita. Uno de los objetivos de esta actividad es recuperar la tradición de esta degustación. Esta cayó en los años 60, cuando se remodeló el parque.
Lee también: Atol de Elote, manjar centenario de El Salvador.
Quesadilla del Tío Quike
Quesadillas del Tío Quike es un emprendimiento joven, como su propietario Héctor Torres, de 21 años de edad. Héctor es un estudiante de medicina que elabora y vende quesadillas especiales de arroz todos los domingos y, durante la semana solo por encargo previo, en la ciudad de Atiquizaya.
De acuerdo con Héctor, la idea de iniciar un emprendimiento nació durante la pandemia de COVID-19, a finales de junio del año 2020, mientras conversaba con su madre. Su motivación fue el deseo de trabajar y salir adelante. El joven invirtió sus ahorros y comenzó a hornear en un horno de cocina casera.
La receta de las quesadillas se la heredó su mamá, quien tiene conocimientos en el área de panadería y repostería.
Las Quesadillas del Tío Quike pueden adquirirse al precio de $3.00 la cazoleja y la mitad a $1.50. Estas son muy conocidas porque han estado presentes en el Festival de la Quesadilla. Además, comensales en países como Estados Unidos, Australia y México disfrutan de este manjar salvadoreño.
Para realizar pedidos y degustar estas exquisitas quesadillas se puede comunicar a través de Instagram como quesadillas_tioquike o en Facebook como Quesadillas Del tío Quike.
También podría interesarle: La Pupusa y todo lo que debes saber de este platillo.
Receta de las Quesadillas Salvadoreñas
Una receta fácil de elaborar la podemos encontrar en el portal en internet Recetas de El Salvador, para hacer quesadillas de arroz. Los ingredientes que necesitamos son los siguientes:
- 1 y media taza de leche.
- 2 libras de harina de arroz.
- 1 taza de mantequilla sin sal.
- Media taza de crema agria.
- Media libra de queso duro.
- 1 taza de crema normal.
- 1 y media taza de azúcar.
- Media cucharada de polvo de hornear.
- 4 huevos.
- Rajas de canela.
El proceso de preparación consiste en: licuar el queso duro y después agregar la leche, la crema agria y la crema normal. Mezclar todo y se deja reposar. Luego hay que batir los huevos durante cinco minutos. Cuando el huevo tenga un color amarillento se agregan poco a poco las dos libras de harina de arroz. Después se añade la mantequilla previamente derretida junto con una taza de leche.
Como siguiente paso, se agrega la mezcla que se dejó reposando en el primer paso. Agregar azúcar, el polvo de hornear y unas rajas de canela al gusto.
Engrasar los moldes que servirán para hornear las quesadillas. Colocar abundante mantequilla o manteca para que no se pegue la mezcla. El paso siguiente es llenar los moldes con la mezcla (no llenarlos mucho). Se introducen al horno a 350 grados, este ya tiene que estar previamente caliente.
Se deja hornear alrededor de 30 a 45 minutos, verificando que no se quemen Se recomienda no abrir muchas veces el horno, para no dañar las quesadillas.