Rafael “Lito” Ibarra, ícono del internet en El Salvador, ingresó a la lista del Salón de la Fama del Internet el pasado 14 de diciembre de 2021. En El Salvador, él es considerado el Padre del Internet, dado su enorme contribución para concretar la adopción de esta red en los años 90.
El Salón de la Fama de Internet rinde homenaje a quienes están en primera línea, reconociendo a los visionarios de Internet que contribuyen a su fortaleza y crecimiento. Estas personas pioneras, como Lito Ibarra, han desempeñado un papel extraordinario en la conceptualización, construcción y desarrollo de Internet a escala global.
“Son luminarias que están allanando el camino para la próxima generación de líderes de Internet. Internet Society honra sus contribuciones a nuestra Internet en rápida y vasta evolución y al público al que sirve”, explica en su web.
Lito Ibarra: Un Merecido Homenaje

Rafael Ibarra, conocido mejor como “Lito” Ibarra”, ha conectado El Salvador a Internet, hecho que se concretó el 14 de diciembre de 1995. El Salón de la Fama destaca su rol y resultados al haber trabajado por mejorar los sistemas a fin de acceder a la red nacional. Así mismo, por haber impulsado el domino .sv y por ser el pionero de los cibercafés en el país.
Su influencia llegó alrededor de América Latina, el Caribe y en el globo como fundador y líder de varias instituciones sobre Internet. Por ejemplo ser miembro de la junta de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés).

También podría interesarle: Estudiantes salvadoreños destacados internacionalmente en robótica.
Lito Ibarra trabajaba como jefe de informática de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. Y se encargó de vincular a El Salvador con el resto del mundo. Convenció al Gobierno Central, municipalidades y academia para que se alinearan en un proyecto tan ambicioso. Ibarra llevó a cabo su trabajo con el propósito altruista de proporcionar conectividad para todos, sin esperar ganancias comerciales.
Lito Ibarra fundó la Asociación SVNet, sin fines de lucro, en 1994. El Salón de la Fama reconoce: “Como presidente, caminó con éxito la delgada línea de no cobrar por los dominios .sv para que los salvadoreños pudieran permitirse mantener su presencia en la web, mientras que también haciendo de .sv un negocio sostenible”.
Ibarra ha publicado cientos de columnas de periódicos y publicaciones de blogs. En ellas detalla gran parte de la historia de Internet de El Salvador y abordan problemas de tecnología básica.
También podría interesarle: Web Informática – Pioneros en Diseño Web desde 1998.
La historia del Internet en El Salvador

Rafael Ibarra conversó con Guanacos.com para contextualizar la situación del internet en el país y alrededor del mundo a finales de los años 90.
En abril de 1993, la Organización de los Estados Americanos (OEA) invita a Ibarra a un taller en la Universidad de Costa Rica, sobre el protocolo TCP/IP, que es parte de la base de internet. Fue en este momento donde se dio la primera conexión a internet en Centroamérica.
A su retorno a El Salvador, Lito Ibarra motivado por lo visto y aprendido en el taller, se convenció de que el país también podía conectarse a Internet, como se hizo en Costa Rica.
El proyecto original del uso del internet en el país se dio gracias a dos esfuerzos puntuales de Ibarra:
- Solicitó y adquirió la administración de .sv, dominios de internet correspondientes a El Salvador.
- Adquisición de 65,000 direcciones IP.
Lea también: Robótica en El Salvador – Manuel Cardona, pionero y promotor.
Primera conexión directa de El Salvador a Internet

No fue hasta el 14 de diciembre de 1995 donde se realizó la primera conexión dedicada y directa de El Salvador a Internet. Esto fue hecho en las oficinas de ANTEL, en el centro de San Salvador. En febrero de 1996 se conectan también la UCA y a la Universidad Don Bosco al internet, convirtiéndose en las dos primeras en estar conectadas a la red.
Posteriormente, en 1998, se funda la Asociación Infocentros y dos años después, en el 2000, se fundan los primeros infocentros de El Salvador, para llevar internet a diferentes puntos del país.
En 1998, existían pocas personas conocedoras de Internet y, por tanto, pocas empresas con un sitio web.