En El Salvador, la hora del café es comúnmente acompañada con una pieza de pan dulce. En el país existen una gran variedad de panaderías reconocidas por los salvadoreños, entre ellas, Santa Eduvigis, que desde 1955 ofrece su menú con distintos sabores y opciones de panecillos típicos y es famosa por su tradicional semita salvadoreña.
La empresa cuenta con más de 60 años de trabajo, un variado menú y también diversas sucursales alrededor del país, convirtiéndola en una tradicional panadería en El Salvador.
Historia de la panadería Santa Eduvigis
La empresa fue fundada en 1955 por doña Ernestina Castro, en el barrio de Candelaria, en San Salvador. Originalmente, doña Ernestina vendía semitas, con una receta casera de pan, dulce de panela y jalea, según menciona la reseña histórica del negocio. Además, fue en este barrio donde nació la panadería Santa Eduvigis.
Dentro del menú original de la panadería, se encontraban salpores de arroz o de almidón, tortas de yema, las tradicionales alemanas y margaritas, además de suspiros, peperechas o semitas. Estas últimas eran vendidas en diferentes especialidades, como piña, guayaba, coco y también melocotón.
En la década de los sesenta, la panadería fue reconocida como la mejor fabricante de semita en El Salvador. Santa Eduvigis ofrecía las denominadas semitas altas y las bajas (también conocidas como “semitas pachas”).
También podría interesarle: Pollo Bonanza, una Receta Misteriosa Que Ha Perdurado en el Tiempo.
Expansión de la panadería dentro y fuera de El Salvador
La expansión de la panadería se da en la década de los años setenta, cuando ya se había establecido como un negocio reconocido en la capital. La panadería se convierte en la Sociedad Anónima Doña Ernestina, involucrando a sus cuatro hijos, además de establecer tres nuevas salas de venta.
En los noventa, Santa Eduvigis se convirtió en una de las primeras empresas con ventas de productos a través del internet. La panadería contaba con entregas a los salvadoreños alrededor del mundo en menos de 72 horas, cubriendo además un total de 25 países diferentes.
También puede leer: Pizza Nova con más de 40 años de antigüedad.
Actualidad de Santa Eduvigis
Gracias a la implementación de la normativa ISO 22000, pensado para “el adecuado control de la cadena de producción alimentaria en su totalidad”, Santa Eduvigis, al ser certificados, aseguraron la venta de productos de alta calidad a sus clientes.
Al día de hoy, la panadería cuenta con 8 sucursales alrededor de El Salvador. Además, la empresa ofrece la posibilidad de distribuir sus productos en diferentes países del mundo, como Estados Unidos, Canadá, llegando hasta Italia y también España.
Conozca más de: El Café de Don Pedro y sus 60 años de antigüedad.
La franquicia de Santa Eduvigis
En 2016, tras un largo proceso de preparación, la panadería creó la franquicia Santa Eduvigis, con la intención de que profesionales y emprendedores con o sin experiencia de negocios, pudiesen iniciar un proyecto económico rentable en El Salvador.
“Todos aquellos emprendedores que quieran formar parte de nuestra cadena de franquicias, y que se identifiquen con nuestro rubro de negocio, pueden ser candidatos y contarán con nuestro apoyo, asesoramiento permanente. El proceso de selección del candidato franquiciatario es para nosotros muy importante”, expresó Pablo Arturo Durán, gerente general de la empresa.
Para el franquiciatario, la empresa ofrece los siguientes beneficios:
- Un concepto de negocio novedoso.
- Posicionamiento y prestigio de la marca Santa Eduvigis.
- Experiencia de negocio dentro de la rama de panadería.
- Sistema de trabajo definido.
- Infraestructura y organización administrativa y operacional probada y consolidada.
- Asesoría, asistencia y supervisión permanente en la Red de Unidades Franquiciadas.
También lea: Fábrica Melher, productores de chocolate salvadoreño.
Ritmo de exportaciones al extranjero – la globalización de la semita salvadoreña
En 2022, se reportó que la panadería Santa Eduvigis completó su segunda exportación internacional de dos de sus productos insignia: el chocolate en tablilla y la repostería hacia Europa, en específico, hacia España e Italia. “Se agilizaron los procesos de permisos. En primer lugar, se homologaron a escala regional, y, en segundo lugar, cada institución nos permitió hacer trámites por internet”, dijo el dueño de Santa Eduvigis, Pablo Durán.
Conozca más de: Confitería Americana, Dulces y Sorpresitas Tradicionales.
La semita más grande del mundo
En 2018, la panadería creó la iniciativa de preparar la “semita más grande del mundo”. Esta nació gracias a la preferencia de los salvadoreños por su producto a través de los años. Además, por el crecimiento del negocio en el extranjero.
Durante el evento se prepararon 3 semitas de 14 metros de longitud, expuestas durante tres días al público salvadoreño. También se prepararon dinámicas y el concurso del “semitero certificado”, donde los participantes debían adivinar el sabor correcto de las diferentes semitas a degustar.
Pablo Durán, gerente general, comentó que la semita “pacha” de la panadería ya es una tradición en las mesas del país y es un pan dulce hecho con manos 100% salvadoreñas.