Guanacos

Museo Tin Marín, museo para la educación infantil

El Museo Tin Marín es el museo creado para los niños en El Salvador. Es un espacio cultural y educativo que contribuye en la formación de la niñez salvadoreña a través del aprendizaje significativo y la experimentación divertida, como indica el mismo museo.

Cuenta con 32 exhibiciones permanentes, interactivas y educativas en donde las niñas y los niños descubren, juegan y aprenden. Además, su administración está a cargo de la Asociación Museo de los Niños, ubicada a un costado del parque Cuscatlán, en San Salvador.

Historia del Museo Tin Marín

Fachada exterior del Museo Tin Marín.
Fachada exterior del museo. Fotografía cortesía.

Según se explica en su sitio web, las gestiones para su creación iniciaron en 1992 por iniciativa del psicólogo Daniel Guttfreund, quien había identificado la necesidad de los niños de tener un espacio sano, que les alejara de la situación de la guerra civil.

Con la idea clara de su proyecto, Guttfreund comentó su idea  a sus amigos y conocidos con la intención de encontrar apoyo y también ayuda financiera. Cuatro años después, en 1994, se creó una ONG que se encargaría de hacer realidad el proyecto, como también de administrarlo.

Tras tres años de investigaciones, preparaciones y trámites, finalmente el 10 de mayo de 1999 se inauguró el Museo Tin Marín. Sin embargo, no fue hasta el 18 de octubre del mismo año que abrió sus puertas al público en general.

Sus primeras exhibiciones fueron:

  • La casa de la gravedad.
  • El mariposario.
  • El súper.
  • El camión de bomberos.
  • El reino de los dientes que, con el tiempo, se renombró como Ciudad de los dientes.
Cápsula informativa sobre el museo. Vídeo cortesía de: AudiovisualesUCA.

Conozca también: Parque Bicentenario, pulmón de la capital de El Salvador.

Actualidad del Museo Tin Marín

En el mariposario los niños podrán observar diferentes especies de mariposas. En algunas ocasiones se realizan liberaciones de mariposas. Fotografía cortesía de: Aleyda Alcántara.

En la actualidad, el museo ofrece un amplio número de experiencias de aprendizaje dentro de sus exhibiciones, dichas experiencias se basan en cinco áreas educativas. Estas son:

  • Ciencia y tecnología.
  • Arte y cultura.
  • Comunicación y expresión.
  • Salud y prevención.
  • Medio ambiente.
Cápsula informativa sobre el museo. Vídeo cortesía.

Lee también: La Finca Rauda y sus impresionantes miradores.

Exhibiciones del museo

Museo Tin Marín - Exhibición la Ciudad de los Dientes.
Vistazo a la exhibición de la Ciudad de los Dientes. Fotografía cortesía.

Son 32 exhibiciones permanentes que estimulan la creatividad, fortalecen los conocimientos y desarrollan las destrezas y habilidades de los niños, en un ambiente que promueve la cultura y el trabajo en equipo.

Algunas de las más simbólicas y representativas son:

  • El Súper: En esta exhibición los niños y niñas pueden jugar a hacer las compras, a ser un cajero de un supermercado y también a saber elegir alimentos saludables. 
  • El Mariposario: En esta área se logra entrar en contacto directo con las mariposas y conocer sobre su maravilloso mundo.
  • La Estación de Bomberos: En esta parte del recorrido los niños pueden jugar a que son bomberos y también aprender sobre los incendios. 
Vistazo al mariposario dentro del museo. Vídeo cortesía.
  • La Casa de la Gravedad: En esta sala se puede apreciar la fuerza y el efecto de la gravedad, así como también comprender más sobre el fenómeno del equilibrio.
  • Burbujulandia: En esta zona los niños juegan haciendo burbujas de diferentes tamaños e incluso pueden entrar en una burbuja gigante.
  • Ciudad de los dientes: En esta área los niños pueden entrar en una boca gigante, aprender sobre los nombres y las funciones de cada diente, así como también de la higiene bucal.
  • El Planetario: Esta es una de la exhibiciones más populares entre los visitantes. En ella los niños aprenden sobre las constelaciones, planetas y el universo en general.
Vista a la casa de la gravedad dentro del museo. Vídeo cortesía.

También podría interesarle: Parque de La Familia en La Unión, símbolo de orgullo.

Recorrido virtual

Vistazo al recorrido virtual en el museo. Fotografía cortesía de: El Diario de Hoy.

El Museo Tin Marín también cuenta con un recorrido virtual en donde se puede explorar, aprender y recorrer sus exhibiciones y espacios, desde un dispositivo móvil. 

Los recorridos se dividen en cinco categorías, las cuales son: Científicos, creativos, naturaleza, retos y emocionantes, los cuales incluyen más de 20 exhibiciones.

Proceso de creación del recorrido virtual del museo. Vídeo cortesía.

También conozca el Parque Walter Thilo Deininger, destino natural.

Programas del Museo Tin Marín

Museo Tin Marín - Exhibición del avión.
Vistazo a la exhibición del avión en el museo. Fotografía cortesía.

Para poder llegar a más niños y trasladarles un aprendizaje significativo, una orientación cultural y una experimentación divertida, el Museo Tin Marín también creó los siguientes programas para lograrlo. 

Tin Marín Móvil

El museo busca llegar a diferentes municipios de El Salvador con su programa móvil. Fotografía cortesía.

Este programa nació en el año 2017 y básicamente se refiere a un programa de extensión educativa que recorre diferentes departamentos y municipios del país, para impactar de forma positiva a niñas, niños y adolescentes provenientes de comunidades alejadas, poco accesibles y de bajos recursos que difícilmente podrían visitar el museo.

Vistazo al programa Tin Marín móvil. Vídeo cortesía.

Museo inclusivo

Vistazo a una de las exhibiciones dentro del museo. Fotografía cortesía de: Camaro27.

Este programa nació en el año 2012 y se refiere a que el museo cuenta con accesibilidad universal, para que todas las personas con alguna discapacidad y en especial la niñez salvadoreña, se sienta involucrada en la sociedad, sea vista y tratada como igual y sin ninguna distinción. 

Vistazo a las actividades realizadas en el museo. Vídeo cortesía.

Voluntariado

Los guías voluntarios pueden ser jóvenes entre los 15 y 25 años. Fotografía cortesía.

El programa de voluntariado nació en el año 2012 y  es el programa de Guías Voluntarios para que jóvenes de entre 15 a 25 años de edad, tuvieran la oportunidad de formarse y relacionarse con la niñez salvadoreña dentro del museo.

A la fecha aproximadamente más de 4,000 jóvenes han participado en este programa que también les permite poder acceder a una beca de estudios. 

Cápsula informativa sobre el voluntariado en el museo. Vídeo cortesía de: TCS Noticias.

Visitas escolares

En la exhibición de El Súper los niños podrán vivir la experiencia de hacer las compras. Fotografía cortesía de: Aleyda Alcántara.

La visita escolar es el programa que permite a  los niños y niñas experimentar y reforzar los conocimientos adquiridos en el aula. Los estudiantes junto a sus docentes podrán complementar su aprendizaje a través de la observación y conocimientos específicos.

Para realizar esta visita al museo con el grupo de la escuela, iglesia o comunidad, es importante seguir los siguientes pasos:

  1. Programar y reservar la visita.
  2. Preguntar por promociones al WhatsApp: 2268- 6900.
  3. Preparar con tiempo a los estudiantes y padres de familia.
  4. Planificar transporte.
  5. Realizar la visita según las indicaciones dadas por el asesor del Museo Tin Marín.
Visita escolar al museo. Vídeo cortesía de: Saúl Larreynaga.

Visitas patrocinadas

Burbujulandia. Una exhibición para que los niños creen burbujas de diferentes tamaños. Fotografía cortesía.

La visita patrocinada es financiada por los fondos que son donados por parte de empresas con sus programas de Responsabilidad Social o personas altruistas que tienen el deseo de ayudar.

Este programa beneficia a niños y niñas de comunidades, iglesias, fundaciones o escuelas de escasos recursos, a través de brindarles la experiencia de aprender jugando en el Museo Tin Marín.

Vistazo a la sala del universo en el museo. Vídeo cortesía de: Teledos.

Piñatas y eventos

Museo Tin Marín - Espacio para eventos sociales.
 El Museo cuenta con un espacio para eventos sociales como cumpleaños. Fotografía cortesía.

Esta es otra opción que ofrece el Museo Tin Marín a sus visitantes. En un área destinada para eventos se pueden realizar eventos sociales como cumpleaños, recepción de bautizos, primeras comuniones, 15 años, fiesta de compromiso e incluso bodas. De igual manera se pueden realizar eventos empresariales. 

El museo brinda diferentes paquetes para los eventos, estos pueden incluir desde el costo de la entrada, un recorrido guiado, el espacio para el convivio, la decoración, animación y hasta la alimentación con diferentes precios de acuerdo al número de invitados.

Celebración del día del padre en el museo. Vídeo cortesía de: Noticias 4Vision.

También podría interesarle: Jardín Botánico La Laguna, destino natural salvadoreño.

Horarios y precios del Museo Tin Marín

La Expedición Jurásica es una exhibición temporal del museo. Fotografía cortesía de: Aleyda Alcántara.

El museo puede visitarse de miércoles a jueves de 1:00  p. m. a 5:00 p. m., días en los cuales se pueden realizar recorridos guiados; mientras que los sábados y domingos el horario es de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. con recorridos libres. Los horarios durante vacaciones o días festivos deberán consultarse previamente. 

El precio o costo de entrada al museo para disfrutar de las exhibiciones es de $3.50. Si se desea ingresar también al planetario se debe cancelar $2 adicionales, sin embargo; los visitantes que deciden visitar ambos lugares el mismo día cancelan solo $5. 

Por otra parte, en algunas ocasiones el museo cuenta con exhibiciones temporales como la exhibición Expedición Jurásica que tiene un valor general de $6 por visitante.

Vistazo a la exhibición jurásica. Vídeo cortesía.

Conozca también: Lugares para visitar en El Salvador con niños.

¡Compártelo en redes sociales!
Aleyda Reyes

Aleyda Reyes

Related Posts

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.

Parque Nacional Montecristo, área natural protegida de El Salvador

El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.

Manlio Argueta, distinguido escritor de la realidad salvadoreña

Manlio Argueta forma parte del listado de escritores salvadoreños destacados que han aportado a la literatura de El Salvador con sus diversas obras y trabajos. El escritor ha trabajado en diversos géneros, como la poesía, la novela e, inclusive, la docencia, contando con una larga trayectoria profesional.

BOLPROS, décadas de experiencia en compras públicas en El Salvador

La Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador, por sus siglas, BOLPROS, se han consolidado como la única bolsa de productos y servicios en el país, contando con 29 años de experiencia en el campo de las compras públicas con total transparencia.

Nuevo Cuscatlán – Nuevo polo de desarrollo en El Salvador

Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.