La Finca Rauda es un parque ecológico ubicado entre las montañas del municipio de Alegría, departamento de Usulután a 1,200 metros de altura. Se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares en el oriente de El Salvador debido a sus impresionantes miradores.
Este atractivo turístico es ideal para paseos en familia o también con amigos con la intención de desconectar del día a día, en un ambiente seguro y al aire libre.
Historia de la Finca Rauda
Finca Rauda nació como un proyecto turístico por iniciativa de la familia Rauda. Se necesitó de una fuerte inversión para abrir las puertas del centro turístico, además de saber aprovechar el gran atractivo visual que ofrecía el lugar donde estaría ubicado.
Su apertura al público se realizó el 15 de agosto de 2022, atendiendo a turistas locales, además de extranjeros en un área con una extensión de 38 manzanas.
El terreno fue distribuido en 25 cabañas, 15 puestos de comidas, restaurantes, piscinas, senderos, áreas de juegos y también canopy, entre otras atracciones que estarán finalizadas posiblemente para agosto de 2023.
Lea también: Lugares Turísticos en el Oriente de El Salvador.
¿Qué hacer en la Finca Rauda?
En las instalaciones de Finca Rauda se pueden realizar diferentes actividades recreativas, además de degustar de la gastronomía propia de la zona. Además, las principales atracciones de Finca Rauda son sus cuatro impresionantes miradores. Estos son:
El Mirador de Cristal
En la actualidad, es uno de los atractivos principales y el más popular de Finca Rauda, porque sale de lo común y de lo que tradicionalmente se observa en el país, ya que está elaborado a base de cristal, lo cual ofrece una experiencia única.
Formado aproximadamente por 10 metros de piso de cristal templado de 30 milímetros de espesor, que descansan sobre una estructura metálica en forma de U, sostenida por vigas H con una capacidad para 75 personas.
La vista panorámica que se observa desde este mirador es asombrosa porque permite visualizar sorprendentes sistemas montañosos y volcánicos del país. Aquí se pueden obtener fotografías extraordinarias.
De acuerdo con algunos visitantes, al inicio experimentan temor o duda sobre caminar o no en un piso de cristal, pero después de unos minutos se animan a sentir la adrenalina de recorrer ese suelo transparente.
También podría interesarle: Alegría y la “Esmeralda de América”.
Mirador de madera o Mazatepeque
Este mirador ofrece una impresionante vista hacia San Vicente, el Embalse del Río Lempa, Lolotique, Jucuapa y por supuesto hacia el cerro que hace honor a su nombre.
Mirador Chaparrastique
Como su nombre lo dice, desde este mirador se puede observar el volcán Chaparrastique de San Miguel y otros paisajes rodeados de naturaleza.
Sendero Nido de Águilas
Este mirador cuenta con un nido de gran tamaño, en donde los turistas pueden ingresar a él, conviriténdose así en un lugar perfecto para tomar bellas estampas para el recuerdo.
También le recomendamos: Laguna de Alegría, La Sirena y otras leyendas.
Restaurantes en la Finca Rauda
Las opciones gastronómicas en Finca Rauda son varias. Además, el lugar cuenta con cuatro restaurantes permanentes:
- Restaurante Casa Rauda: Este ofrece cortes de carnes gourmets, mariscadas, pupusas y también una sección de comida a la vista.
- Restaurante Finca El Rodeo: Este cuenta con platos principales y una amplia variedad de postres acompañados de café de primera calidad preparado por un barista profesional.
- Restaurante Torola: Es un restaurante que prepara tanto comida china como mexicana.
- Popes Pizza: Como su nombre lo dice, ofrece diferentes pizzas gourmets.
Además, en algunas ocasiones se pueden encontrar opciones gastronómicas y artesanales de emprendedores de Alegría.
Con respecto a los costos de ingreso, los visitantes deben cancelar $3.00 si son adultos y $2.00 si son niños de entre 6 a 9 años.
El horario de atención es de lunes a jueves de 7:00 am a 8:00 pm y de viernes a domingo de 7:00 am a 9:00 pm. Pero, se puede permanecer en las instalaciones hasta las 10:00 pm o 10:30 pm.