El renovado Parque Walter Thilo Deininger, a solo 30 kilómetros de San Salvador, es un destino recomendado para los amantes de la naturaleza. La riqueza turística de El Salvador regala la maravilla de contar con playa y montaña en el mismo lugar.
El departamento de La Libertad famoso por sus playas y el surf, ahora, también ofrece más de mil manzanas de bosque para la aventura, senderismo y conexión con nuestra historia y el cuidado ambiental.
El Parque Walter Thilo Deininger abrió al público el 15 de diciembre de 2021. En el lugar el visitante descubre y disfruta de un multifacético lugar con nuevas aventuras, cultura y naturaleza.
Turismo de Aventura. ¿Qué hacer?
Los amantes de la aventura y de la naturaleza pueden acampar un fin de semana entre amigos o familia. Disfrutar el trayecto de 220 metros de canopy a una altura de 30 metros o una caminata en medio del bosque. El Parque Walter Thilo Deininger se caracteriza por tener el 7% de la vegetación total del país, según datos del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), en su página web.
Pueden realizarse actividades de rappel o vía ferrata, que trata de escalar montaña con cables de acero anclados en el recorrido para avanzar de forma segura. Estas son de las principales atracciones del Parque Walter Thilo Deininger para los turistas amantes de la adrenalina y deportes extremos.
También podría interesarle: Cascada El Escuco, Tesoro Natural en Sonsonate.
También puede realizarse ciclismo de montaña y senderismo. Existen 3 rutas de senderismo. La ruta de dificultad baja cuenta con 60 minutos de recorrido de ida y vuelta. La de dificultad media es la ruta de la mariposa con 4 horas de trayecto y la difícil se realiza en el sendero Camino a la aventura de 5 horas de recorrido complejo.
Las caminatas son dirigidas por guías expertos que se encargan de orientar el recorrido, explicar las características de las zonas y resguardar el adecuado comportamiento de los turistas, para no dañar el ecosistema natural.
De acuerdo a Carlos Hernández, guía turístico del Parque Walter Thilo Deininger, la ruta más recorrida es la de dificultad baja que recorre el Sendero al mirador pacífico. Las últimas dos rutas tienen un costo por persona de $3 y $7 dólares, respectivamente.
También le recomendamos: La Laguna Verde y su Misteriosa Leyenda.
Descubre la Cueva del Misterio en el Parque Nacional Walter Thilo Deininger
La ruta Sendero Mirador al Pacífico puede visitarse de forma gratuita, según detalla Hernández. Esta ruta incluye la visita a la Cueva del Misterio, donde se refugian las importantes criaturas que permiten mantener vivo el ecosistema forestal del parque.
Se trata de los murciélagos frugívoros que pueden apreciarse en este lugar. Además, de la exótica belleza de la cueva del misterio, los visitantes experimentan un cambio drástico en el clima del lugar. Del clima costero se pasa, en segundos, a un ambiente fresco al entrar en ella.
Lea también: La Montañona de Chalatenango, Hogar del Río Anaranjado.
El Mirador al Pacífico y su Conexión con el Pasado
En el Mirador al Pacífico, el turista puede disfrutar de una hermosa vista hacia el océano pacífico y al mismo tiempo presenciar los vestigios de huecos que los Pipiles elaboraron en las rocas del lugar. “Podemos encontrar una gran cantidad de orificios en piedra donde los Pipiles realizaron sus rituales y ofrendas a la naturaleza” comenta Carlos Hernández, guía del Parque Walter Thilo Deininger.
Acá es posible conocer un poco de las tradiciones de los antepasados Pipiles que residieron en las zonas de Antiguo Cuscatlán, Sonsonate y Ahuachapán, entre otras. Las ciudades Pipiles dominantes de Cuzcatlan y Tecpan Izalco en El Salvador fueron fundadas aproximadamente en el año 1050. Esta montaña histórica está habilitada para que los visitantes puedan hacer camping y disfrutar un hermoso atardecer o amanecer.
En el trayecto al mirador el turista puede apreciar las más de 400 especies de árboles que posee el Parque Walter Thilo Deininger, muchos de los cuales están en peligro de extinción. Además de la variedad de plantas medicinales utilizadas en tiempos ancestrales por los indígenas que habitaron estas zonas.
Lea también: El Peñón de Cayaguanca, la piedra que ve las estrellas.
Parque Walter Thilo Deininger, un Área Natural Protegida:
Por su reserva forestal y amplia diversidad de fauna y flora el Parque Nacional Walter Thilo Deininger es uno de los espacios naturales más importantes del territorio nacional. En 2020 fue declarado como área natural protegida, por el Gobierno de El Salvador. En la zona se encuentran remanentes de la primera vegetación de El Salvador. Contiene 3 tipos de bosque: bosque de galería, seco caducifolio y secundario.
Este sitio natural es propicio para realizar trabajos de investigación en diversas ramas de la ecología y ciencia ambiental. En la infraestructura que recibe a los visitantes destaca el Centro Interpretativo Ambiental que expone datos valiosos sobre la flora y fauna que se encuentra en el lugar.
Conozca además la Laguna El Jocotal: El aeropuerto de las aves del mundo.
Fauna y flora en el Parque Walter Thilo Deininger
El Parque Walter Thilo Deininger es una excelente opción Para los amantes de los animales y la fotografía de especies extrañas. Mauricio Jiménez, también guía del parque explica las variedades de animales que habitan en la zona: “Acá podemos encontrar venados, cotuzas, la araña patas largas, armadillos, conocidos como cuzucos; mapaches, diferentes variedades de serpientes. Entre ellas la Zumbadora, Masacuata, Corales y Boas también”.
Si se tiene suerte también pueden verse Coyotes, Pájaros carpinteros y una gran variedad de mariposas que adornan la caminata. De acuerdo a datos del parque en el lugar habitan 20 especies de anfibios y 115 especies de aves, solo por mencionar algunas.
El Parque Walter Thilo Deininger es de vital importancia para los ecologistas en El Salvador; ya que, en la zona se realizan trabajos de investigación enfocados a la biología.
Entre los proyectos anunciados en su reapertura se encuentra la creación del programa pequeños guarda parques dirigido a niños de 5 a 10 años con el objetivo de fomentar el compromiso de las nuevas generaciones por el cuidado de nuestra naturaleza y medioambiente.
En sus recorridos pueden experimentarse la belleza del bosque húmedo, pero también de sus bosques secos. Es un aprendizaje natural importante para los pequeños del hogar.
También puede leer: Playa El Cuco y Maculís, Joyas de la Costa Oriental de El Salvador.
Otras Atracciones del Parque
Durante el invierno los visitantes pueden refrescarse en las cristalinas aguas de Rio Amayo o la poza El Salto. El lugar idóneo para disfrutar la naturaleza, pero también comprender la importancia de preservarla.
Para descubrir nuevas aventuras este 2022 no debe faltar una visita al Parque Walter Thilo Deininger, cuya renovación le ha dado vida integrando espacios lúdicos de entretenimiento infantil a pocos minutos desde San Salvador.
Lea también: Laguna de Alegría, La Sirena y otras leyendas.
Descubre Aventuras en el Parque Walter Thilo Deininger
De acuerdo a datos del Ministerio de Turismo en su página web, en la reconstrucción se invirtieron $2.4 millones de fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Según estimaciones brindadas a medios de comunicación por la presidenta del ISTU, Eny Aguiñada, el parque proyecta recibir hasta 150 mil visitantes este año. Espera percibir ingresos por hasta $300,000.00.
Los salvadoreños que visiten el Parque Walter Thilo Deininger podrán conectarse con nuestro entorno natural y aprender a amarlo, resguardando siempre las medidas de bioseguridad y las medidas de protección al ambiente. Recoger su basura y depositándola en los contenedores correspondientes para su reciclaje. Evitar fumar y tirar colillas de cigarro que generen catástrofes ambientales. Protegiendo de su ecosistema.
Para quienes deseen acampar o realizar deportes extremos deben realizar su reserva previamente al Instituto Salvadoreño de Turismo. Los números para llamar son; (503) 2222-8000 extensión 132 y el numero (503) 2260-9249, también puedes escribir a información@istu.gob.sv o seguir su página en Facebook para mayor información.
Puede visitarse todos los días en horarios de 8:00 a.m. a 4:00 de la tarde. El ingreso tiene un costo de $5 dólares para nacionales y $10 para extranjeros. El parqueo de vehículo liviano $1.00 y pesado $2.00.