El Parque Nacional Montecristo, ubicado al occidente de El Salvador, es una zona natural de gran importancia para El Salvador. Forma parte, además, de la reserva de la biosfera transfronteriza Trifinio-Fraternidad, un espacio natural dividido con Guatemala y Honduras que alberga diversas especies de flora y fauna en protección.
Además de ser un espacio para el resguardo de especies naturales, el Parque Nacional Montecristo es también un destino turístico para aquellos que buscan un contacto íntimo con la naturaleza gracias a su biodiversidad.
Historia del Parque Nacional Montecristo
La historia del parque se remonta a la Hacienda San José, en Metapán, Santa Ana, un latifundio (extensión de tierra agraria perteneciente a uno o pocos dueños) que en 1970 medio más de cuatro mil hectáreas, como detalla la investigación “El Parque Nacional Montecristo: Historia social del bosque de Montecristo y opciones para su manejo incluyente”.
Esta hacienda tomó el nombre de “San José” por el patrono de los españoles que la habitaron originalmente, contando, además, con una imagen de este realizada con tintura de añil, como detalla Marbely Merino, para Diario El Salvador.
Para 1971, el Estado salvadoreño compró casi 2,000 hectáreas de la finca. Con su compra se elaboraron dos proyectos para la utilización de este territorio:
- El asesor forestal francés Marc L. Rocher propuso implementar un manejo agro-silvo-pastoril, como detalla la investigación sobre el parque.
- El biólogo norteamericano Howard E. Daugherty propuso establecer un parque nacional.
Ambas propuestas buscaban combatir la situación de erosión y deforestación que afectaban a la hacienda para asegurar la conservación de su biodiversidad. Finalmente, para en 1987, la propiedad completa fue declarada Parque Nacional. Esta fue, además, la primera área protegida declarada en El Salvador, como explica la web El Salvador Travel.
También podría interesarle: Sitios RAMSAR de El Salvador.
Características del Parque Nacional Montecristo
El área del parque está conformada por 8 municipios de Santa Ana y Chalatenango en El Salvador, con 15 en Guatemala y 22 en Honduras. Su extensión total es de 1,973 hectáreas y es considerado un bosque nebuloso.
Los bosques nebulosos, conocidos también como nubosos o de niebla con bosques dominados por árboles y cuentan con lluvias frecuentes, nubosidad, neblina y humedad atmosférica alta durante todo el año, según describe la web Biodiversidad Mexicana.
Cuenta con una altura máxima de 2,418 metros sobre el nivel del mar y una mínima de 800 m.s.n.m. Por sus características cuenta con una temperatura fría y/o templada en sus diferentes zonas durante todo el año.
También conozca: Parque Saburo Hirao, destino natural de recreación y aprendizaje.
Flora y fauna
Los bosques nebulosos (como el de este parque) suelen ser espacios donde las especies de flora y fauna pueden conservarse gracias a sus características particulares. El clima y la diversidad de zonas del parque se han convertido en un refugio para una gran cantidad de especies diferentes.
La web turística Elsalvadorviajar.com detalla, dentro de los especímenes arbóreos hay algunos con más de 700 años de antigüedad. Pueden encontrarse robles, pinos y copinoles. También 200 especies de orquídeas, 21 tipos de helechos, 20 de hongos y 42 variedades de pinos.
En el apartado de la fauna pueden observarse grandes cantidades de aves, reptiles y anfibios, además de mamíferos como venados, cuerpo espines o musarañas. En el interior del bosque habitan más de 300 especies animales diferentes.
También descubra: Ruta Panorámica de El Salvador y sus vistas majestuosas.
Jardín de los Cien Años
Una de las zonas más reconocidas del parque es el Jardín de los Cien Años. Esta parte cuenta con una gran variedad de orquídeas, siendo una de sus principales atracciones, puesto que, en su interior, se encuentra la orquídea “Ponera Pellita”, única en El Salvador, siendo descubierta por primera vez en Alemania.
Actualmente, en el jardín se encuentra una colección de 123 especies de esta flor. Idalma Aldana, guardarrecursos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalla que esta flor también es utilizada como medidor del estado de salud de los ecosistemas.
También conozca: Complejo Jaltepeque y su importancia natural.
Turismo en el Parque Nacional Montecristo
El terreno del parque es un destino turístico ideal para los amantes de la naturaleza. Este cuenta con tres senderos que pueden ser disfrutados por los visitantes, junto a un guía turístico especializado. Estos son:
- Mirando, que cuenta con 2,393 metros sobre el nivel del mar.
- El Brujo, con 2,149 m.s.n.m.
- Montecristo, con 2,418 m.s.n.m.
El punto más alto es conocido como el Punto Trifinio, donde se encuentra la frontera de El Salvador, Guatemala y Honduras. En todos estos senderos se encuentran también diferentes miradores para apreciar la belleza natural o tomar fotografías.
Además, también se encuentran tres zonas para acampar, mesas para picnic y cabañas familiares. Las cabañas cuentan con dos cuartos, además de camas, baños y duchas, contando con paneles solares que recargan la energía de estas.
También podría interesarle: La Barra de Santiago y la isla El Cajete.
Precio y ubicación
El parque se ubica a 5 kilómetros al noreste de Metapán, Santa Ana a 117 km de San Salvador. Para aquellos que deseen visitar el parque, el detalle de los precios por sus servicios es el siguiente:
- Precio de entrada para nacionales: $3.00 USD. (Por día – con derecho a uso de la zona de picnic).
- Estudiantes con carné: $0.50 USD.
- Parqueo para autos livianos: $1.00 USD.
- Parque para autos pesados: $2.00 USD.
- Áreas de camping: $5.00 USD por persona.
La entrada a sus instalaciones es a las 7:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. Las cabañas, tras su uso, se entregan a las 12:00 m.d. Y, finalmente, la hora de salida es a las 3:00 p.m.