Nuevo Cuscatlán, perteneciente a La Libertad, es un municipio en constante desarrollo. Este, caracterizado por su cultura y gracias a su sostenible crecimiento económico, se ha convertido en hogar de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.
Debido a su ubicación, Nuevo Cuscatlán se ha convertido en una zona importante para la caficultura, uno de sus pilares económicos. Además, gracias a las inversiones realizadas anualmente, el municipio es también un destino atractivo para la inversión y modernidad en el país.
Datos geográficos de Nuevo Cuscatlán
El municipio se ubica en el departamento de La Libertad, contando con una superficie total de 15.61 km² y una altitud media de 920 metros sobre el nivel del mar. Además de una población estimada de más de 7,600 habitantes.
Esta delimitada por Antiguo Cuscatlán al norte y al este, al sur con Huizúcar y San José Villanueva y al oeste con Santa Elena. Finalmente, una de sus particularidades es que no posee cantones y está dividido únicamente en 5 caseríos.
Historia de Nuevo Cuscatlán
Los orígenes del municipio se remontan al 11 de abril de 1853. A través de un Acuerdo Ejecutivo emitido por el entonces presidente de El Salvador, Francisco Dueñas Díaz, se ordenó la fundación de un nuevo poblado llamado “Joya Grande”, en uno de los terrenos de Don Francisco Escalón.
Un año después, el 6 de septiembre de 1854, se formaliza este acuerdo, cambiando oficialmente el nombre de la localidad a “Nuevo Cuscatlán”. Sus primeros habitantes, además, provenían del vecino municipio de Antiguo Cuscatlán.
El municipio pasó a formar parte oficialmente de La Libertad en enero de 1865. Además, el 7 de septiembre de 2005 obtuvo el título de villa, por decreto de la Asamblea Legislativa y once años después, el 11 de febrero de 2016, obtiene también el título de ciudad.
Fiestas Patronales y Tradiciones de Nuevo Cuscatlán
Nuevo Cuscatlán celebra sus fiestas patronales en honor a San José durante el mes de marzo, siendo el 19 la fecha más importante, donde se realizan diferentes actividades culturales y religiosas, desfiles, la elección de la reina, entre otras.
Además, en agosto se celebra el Festival del Maíz. Debido a que a muchos pueblos nativos se les conoció como “pueblos de maíz”, Nuevo Cuscatlán rescató esta parte de la identidad de su localidad y anualmente realiza esta celebración, ofreciendo diversos productos de la gastronomía salvadoreña preparados con este importante grano para la economía de El Salvador, como atoles, tamales, pupusas, entre otros.
Nuevos Desarrollos y Proyectos Habitacionales en El Salvador
Una de las características más importantes de Nuevo Cuscatlán es su crecimiento económico que ha ido al alza en años recientes. Como tal, diferentes empresas han decidido realizar inversiones en pro de la realización de nuevos proyectos habitacionales en El Salvador.
Entre estos proyectos habitacionales están:
Portales del Bosque – Inversiones Briko
Inversiones Briko ha apostado al desarrollo de proyectos innovadores en Nuevo Cuscatlán. Según expresan en su sitio web, su oferta busca “no solo brindar espacios habitacionales atractivos para los salvadoreños, sino manteniendo la vegetación existente al máximo posible, creando un balance entre la construcción y la naturaleza.”
Portales del Bosque es su más ambicioso trabajo. Con este proyecto de desarrollo urbano, brindan una experiencia de vida al integrar la tranquilidad de la naturaleza con las comodidades que poseen los apartamentos y casas.
Está compuesto por otros proyectos Briko El Salvador, los cuales son:
- Torre de Apartamentos Artea.
- Casas del Bosque.
- Alturas del Bosque.
- Apartamentos Arboré.
Kuaukali – Casa de los Guerreros Águila
Este complejo urbanístico privado está diseñado para un estilo de vida en armonía con la naturaleza. Los conceptos utilizados para la construcción de sus casas son únicos en El Salvador.
Cuenta, además, con un área recreativa, área de gimnasios, cancha de baloncesto, de tenis, piscinas e, inclusive, áreas para la práctica de senderismo. Se encuentra a 1km al costado del Casco Urbano de Nuevo Cuscatlán.
Park Tower
Este complejo de apartamentos es otra de las nuevas opciones en proyectos habitacionales en El Salvador ubicados en el municipio. Se ubica en el Bulevar Cuscatlán, Lomas de Santa Elena Sur.
La torre consta de 84 apartamentos, construida bajo la tecnología de losas postensadas, como explica Alejandra Samayoa en la web Mercados & Tendencias. Park Tower de HAUS es uno de los proyectos pioneros que utiliza este tipo de tecnología en El Salvador.
Parte de sus características son 4 niveles de estacionamientos, 7 niveles de apartamentos y un nivel de penthouses.
Life Santa Elena
Otro de los proyectos habitacionales en Nuevo Cuscatlán es Life Santa Elena, de TP Desarrolladora. Este cuenta con dos torres de 60 apartamentos con 2 modelos diferentes, además de 4 niveles.
Se ubica en el Bulevar Cuscatlán y Bulevar Lidia Contreras de Paredes. Además, la torre posee amenidades como salones de eventos, una media room, un sky lounge y un lobby.
Educación en Nuevo Cuscatlán en Colegio Bilingüe Cuscatlán
Además de los complejos habitacionales, Nuevo Cuscatlán también se caracteriza por su desarrollo y avances en materia educativa, siendo la locación donde se ubica el Colegio Bilingüe Cuscatlán, colegio acreditado internacionalmente por la acreditadora Cognia, quienes se caracterizan por velar e impulsar la formación académica.
El colegio cuenta con niveles académicos desde parvularia, primaria, secundaria y también bachillerato. Cuenta, además, con socios educativos como la Sociedad Nacional de Honor (NHS), el Ministerio de Educación de El Salvador, Microsoft Educator Community, entre otros.
Adicionalmente, Nuevo Cuscatlán se encuentra a pocos minutos de otros colegios bilingües como Lamatepec, Colegio Maya y Colegio La Floresta.
Centros Comerciales en Nuevo Cuscatlán: Epic Plaza, Plaza Greenside y Plaza Paradiso
En el municipio también se encuentran plazas que ofrecen locales de diferentes tipos para los habitantes. Entre ellas, las que más destacan son Epic Plaza, Plaza Greenside y Plaza Paradiso.
Estas, además, cuentan con espacios ecológicos, que brindan la oportunidad de contar con hermosas vistas hacia las zonas verdes de Nuevo Cuscatlán, todo desde la comodidad de locales comerciales y una amplia oferta gastronómica.
Adicionalmente, el municipio cuenta ahora con dos de los centros deportivos más modernos del país: Sfira y BeSport El Salvador, contando con piscinas, canchas de basketball y padel techadas, canchas de tennis, fútbol y amplias áreas de gimnasio.