Rodrigo Portán
El Desfile de las Rosas, conocido también como “Rose Parade” cumple su edición 134 en de enero 2023. Este evento anual, celebrado en Pasadena, California, Estados Unidos, reúne un alrededor de 700,000 visitantes. Bandas de El Salvador han participado en el Desfile de las Rosas en diversas ocasiones, representando al Pulgarcito de América en el extranjero.
Durante este recorrido, las carrozas son el principal atractivo, junto con las bandas musicales previas al partido de fútbol en el Rose Bowl. Para su edición 134, el desfile contará con la participación de mil voluntarios, además de organizadores que se encargan de preparas las carrozas, desde la parte técnica hasta su decoración.
El Salvador en el Desfile de las Rosas
Desde el 2001, los organizadores del Rose Parade incluyeron bandas latinas para amenizar el ambiente del desfile. Además, la primera agrupación latina en participar fue la Banda Escolar de Guayanilla, de Puerto Rico.
El Salvador ha participado en tres ocasiones en el desfile. Las bandas que han viajado a Pasadena han sido:
- Banda Nuestros Ángeles de El Salvador (2008).
- Banda El Salvador (2013).
- Banda El Salvador: Grande Como su Gente (2020)
Banda Nuestros Ángeles de El Salvador

La primera participación de El Salvador en el Desfile de las Rosas fue con la Banda Nuestros Ángeles de El Salvador. Según Carlos Folgar, Director General de la Banda, el sueño de representar al país, a través de este desfile, nació en 2005. A través de la gestión de la Asociación de Salvadoreños en Los Ángeles (ASOSAL) y la Asociación Internacional de Mujeres Salvadoreñas (AIMSA) enviaron un primer vídeo para ser seleccionados.
Tras realizar diferentes correcciones al mismo, uniendo las bandas del Instituto Nacional Francisco Meléndez (INFRAMEN) y el Instituto Nacional Isidro Menéndez (INIM), se envía un segundo vídeo. Además, este fue grabado en Los Planes de Renderos, debido a que Folgar se preguntó qué añoran los salvadoreños en Estados Unidos, aparte de las pupusas, y “Los Planes”, fue la mejor opción.

Conozca también: Salvis Unidos NYC, Viviendo el amor a El Salvador desde EUA.
Este segundo vídeo fue aprobado de entre 10 países latinoamericanos candidatos para participar en el evento, por el comité del Rose Parade. El 15 de noviembre de 2006, el presidente del comité se comunicó con las autoridades del INFRAMEN para anunciarles su participación.
La Banda Nuestros Ángeles de El Salvador estaba conformada por 9 instituciones:
- Instituto Nacional Isidro Menéndez (INIM) de San Miguel.
- Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN) de San Salvador.
- Instituto Nacional Thomas Jefferson (INTJ) de Sonsonate.
- Instituto Nacional de Santa Ana (INSA).
- Instituto Nacional de San Bartolo (INSAB).
- Instituto Nacional Abraham Lincoln de Aguilares (INAL).
- Instituto Nacional de Usulután (INU).
- Instituto Nacional “Walter Thilo Deininger” de Cojutepeque.
- Escuela Técnica Militar de Aviación (ETAM).
Finalmente, la agrupación participó el 1ero de enero de 2008, convirtiéndose así en la primera representación de El Salvador en el Desfile de las Rosas.
También puede leer: Estudiantes salvadoreños destacados internacionalmente en robótica.
Banda El Salvador



La segunda participación de El Salvador en el Rose Parade se dio en 2013, a través de la Banda El Salvador. “¡Arriba El Salvador!” era la frase característica de los 260 estudiantes provenientes de Juayúa, Sonsonate, que viajaron a la edición del desfile de ese año.
“Estamos muy orgullosos de representar a nuestro país en el Desfile de las Rosas y los muchachos están muy emocionados de iniciar el viaje”, comentó Juan Carlos Lovato. La banda viajó por tierra, similar a lo realizado por la Banda Nuestros Ángeles de El Salvador en años anteriores.
“Cuando les dijimos que viajarían en autobús en lugar de avión, los cipotes saltaron de alegría y decían que iban a conocer México y a comer comida realmente mexicana. La verdad, fue una reacción muy buena, que yo no me esperaba”, expresó Edgardo Moreno, coordinador del grupo.
Conozca: FUSALMO, Talento nacional representa al país en Suiza.
Banda El Salvador: Grande Como Su Gente

En el 2020, El Salvador participó por tercera vez en el desfile con la Banda El Salvador: Grande como su Gente, integrada por estudiantes de distintos institutos públicos de 52 municipios del país. La banda estudiantil estaba integrada por 200 jóvenes músicos y bailarines.
A través de apoyo gubernamental y patrocinios del sector privado, hicieron posible el viaje y estadía en Estados Unidos. La banda también participó en diversos conciertos, incluyendo uno en Disneyland. Además, participó en una “band fest”, competencia entre otras 19 bandas de marchas en el Desfile de la Rosas.
En la edición de 2013, además de la banda salvadoreña, participaron agrupaciones de Japón, Dinamarca, México y, finalmente, Costa Rica. Además, la transmisión televisiva del Rose Parade tuvo una audiencia de 30 millones de espectadores alrededor del mundo.
Podría interesarle: Frank Rubio, Astronauta Salvadoreño a la Luna.
La presencia latina en el “Rose Parade”

Stacey Leyva, estudiante de Claremont Mckenna College, de California, es voluntaria en la decoración de la carroza de su universidad. “Me siento muy emocionada por estar en el desfile por primera vez. Este año el mensaje de nuestra carroza es: “Preparando lideres para el futuro”, agregó Leyva.
Por otro lado, el jefe de mecánicos de “Fiesta Float”, Abel Ledesma, comenta que la experiencia es algo que no puede describirse con palabras.

A su vez, el mecánico Adán López dijo: “Es un orgullo que los latinos estemos en todo presente, y haciéndonos más fuertes cada día para que toda la gente nos vea a nivel nacional e internacional”.
En el año 2020, el desfile también contó con importante presencia latina, pues la anfitriona fue la argentina Laura Farber. Además, contó con la presentación de bandas musicales de México, Puerto Rico, Costa Rica y por supuesto, El Salvador.
Conozca también: “Antes la Lluvia”, película salvadoreña destaca en Estados Unidos.
La historia del Desfile de las Rosas

Este desfile es una tradición que inició en 1890 cuando el profesor Charles Frederick, presidente del Club de Caza Valle de Pasadena, decidió crear una celebración para conmemorar el clima de California. Los miembros del club invitaron a sus vecinos de la Costa Este para una celebración a mediados de invierno, donde, además, podrían disfrutar de actividades bajo el sol de California.
La abundancia de las flores en la niebla del invierno, agregó el encanto de California al show, ya que adornarían las carrozas que transitarían por el desfile. “La gente está sepultada por la nieve en Nueva York. En California, florecen las flores y nuestras naranjas están a punto de madurar. Organicemos un festival para contarle al mundo sobre nuestro paraíso”, anunció el profesor Frederick durante una reunión del club.

Se dice que el primer desfile contó con la presencia de tres mil personas. Inicialmente se presentaban caballos con carrozas, pero fueron sustituidos eventualmente por la llegada de los automóviles.
A pesar de la tradición, el 2021 fue el año en que el desfile no se realizó en 75 años, a causa del Covid-19. Finalmente, el desfile fue interrumpido entre 1942 y 1945 a causas de la Segunda Guerra Mundial.