Citalá es la estrella de El Salvador. En diciembre de 2019, la Unión Astronómica Internacional (UAI) informó que la estrella HD 52265 fue bautizada como “Citalá”, en referencia al municipio ubicado en el departamento de Chalatenango.
El famoso peñón de Cayaguanca dio nombre al planeta de la estrella Citalá. Este atractivo turístico se encuentra en el municipio San Ignacio, también del departamento de Chalatenango.
La Estrella de El Salvador y su Búsqueda de Nombre
Para celebrar su centenario de fundación, la UAI organizó un concurso a escala mundial. El objetivo era nombrar a estrellas y sus planetas. Así, la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO) lideró el concurso en El Salvador a fin de buscar los nombres de la estrella HD 52265 y su exploneta.
ASTRO trabajó de la mano con la Universidad de El Salvador, la Universidad Don Bosco y también el Observatorio Micro-Macro. Además, el concurso para nombrar a la estrella de El Salvador se basó en una campaña digital denominada “Nombra Exo Mundos“.
En su fase de postulación de nombres, la campaña alcanzó un total de 138 propuestas de binomios de nombres. Además, la fase de votación de las propuestas finalistas alcanzó la participación de 783 personas.
Los nombres ganadores del conjunto asignado a El Salvador fueron: “Citalá”, para la estrella, y “Cayaguanca”, para su exoplaneta. La propuesta de nombres fue realizada por Francisco Sansivirini, quien es un reconocido aficionado a la astronomía del país.
Citalá significa “Río de Estrellas”. Mientras que, Cayaguanca, “La piedra que ve las estrellas”. Ambos términos tienen etimología de la lengua náhuat.
De acuerdo con la IAU, ambos nombres corresponden a la clasificación de “Términos celestes y geográficos característicos en El Salvador desde el idioma indígena náhuat”.
Lea también: Nueva Concepción y el milagro de la Virgen.
La Estrella de El Salvador Citalá y su Planeta Cayaguanca
En el año 2000 se descubrió que Citalá tenía un planeta que la orbita, cuyo nombre técnico es HD 52265b. Entre las características conocidas sobre este planeta se tienen
- Es un gigante gaseoso que demora solamente 119 días, aproximadamente, en completar una órbita alrededor de su estrella madre.
- Es una enana amarilla.
- Tiene 1 y 1.4 veces la masa del sol, además, su luminosidad es casi el doble.
- Se calcula que su temperatura superficial es de 6,163 Kelvin, un poco más caliente que el sol.
- Se estima que tiene 2,600 millones de años.
Citalá y su planeta Cayaguanca se encuentran a 98 años luz de distancia de la Tierra (927 billones de kilómetros). En el firmamento celeste, el sistema se ubica en la constelación de Monoceros (el Unicornio).
Citalá es visible. Entre los meses de enero y febrero. Además, la constelación Monoceros es visible desde El Salvador a partir de las ocho de la noche, hacia el sureste. Para observar la estrella Citalá es necesario utilizar binoculares, siendo recomendables los de medida que parten de 10×50. La observación del exoplaneta es imposible.
También podría interesarle: El Peñón de Cayaguanca, la piedra que ve las estrellas.
Labor Internacional
La Unión Astronómica Internacional organizó la iniciativa Nombra Exo Mundos. Su Oficina de Divulgación de la Astronomía (OAO) estuvo a cargo. En total, 110 países participaron para nombrar estrellas y sus planetas.
A escala mundial, el proyecto Nombra Exo Mundos contó con la participación directa de más de 780,000 personas. Esta es tan sólo la segunda vez en la historia que una campaña masiva ha llevado al nombramiento de estrellas y exoplanetas.
Este proyecto tiene un impacto duradero, ya que los nombres ganadores son usados en paralelo con la nomenclatura científica existente.
También podría interesarle: La Montañona de Chalatenango, Hogar del Río Anaranjado.
Citalá
Citalá es un municipio del departamento de Chalatenango que colinda con la vecina Honduras. Su población se estima en unas 4,300 personas. Además, tiene una altitud promedio de 715 metros sobre el nivel del mar.
Esta ciudad se sitúa a 95 kilómetros de San Salvador y cubre un área de 79,36 km². Originalmente era conocido como “San Francisco Citalá”. Finalmente, este municipio es uno de los ubicados más al norte de El Salvador.