La cascada Las Pilas, es un atractivo natural ubicado al oriente de El Salvador. El destino es un acercamiento a la naturaleza. Además, los visitantes pueden disfrutar de un atractivo turístico en uno de los lugares más bellos de Morazán.
Localizado en el sitio turístico Julia´s Natural Park, esta cascada tiene una altura de 30 metros aproximadamente, y sus aguas desembocan en el río Sapo. También es importante mencionar que Las Pilas, es la cascada más grande, y que junto a la cascada la Olomina, son parte de uno de los mantos acuíferos más limpios del país.
¿Cómo llegar a la cascada Las Pilas?
Para llegar a Las Pilas, existe un sendero de 125 gradas que fue abierto recientemente. Este sendero proporciona una vista y acceso directo a la caída de la cascada, por lo cual es posible disfrutar de un baño en ella.
Cristóbal Argueta, dueño del lugar, comentó que el acceso Las Pilas era difícil, y que fue hasta hace un par de años que se construyeron senderos hacia la cascada. Además, se realizaron cuatro miradores, dos para apreciar el río Sapo y dos para ver la cascada de frente.
El costo de la entrada al parque es de $1 para niños y $3 para adultos. El estacionamiento cuesta $4, y si se quiere llegar directamente es necesario un vehículo 4×4 dadas las circunstancias del terreno.
Sin embargo, los encargados del parque ofrecen transporte desde San Francisco Gotera o Arambala. En este caso, debe contactársele previamente vía redes sociales.
También podría interesarle: Perquín Morazán, Salvadoreño invierte en turismo de montaña.
Cascada Las Pilas: Un lugar libre de contaminación
“Las cascadas son muy limpias, pues bajan desde la montaña, ahí no hay caseríos ni población que las contamine. En las mañanas se puede tomar tranquilamente el agua que cae” añadió Argueta.
Argueta también indicó que debido a la posición de la cascada Las Pilas, es posible llegar a la caída para apreciar su inmensidad y verlas golpear sobre las rocas, llegando a formarse un arcoíris con las gotas de rocío.
Esta característica es única de la cascada, pues Argueta aseguró que no hay otra en el país en donde el agua caiga y corra de costado. Esto les permitió también construir un mirador frente a ella.
Lea también: Playa Chiquirín, El rincón escondido en La Unión.
Potencial turístico de las cascadas Las Pilas
Julia’s Park funciona desde hace cinco años. Además, la creación de este parque ha facilitado el acceso a las cascadas, potenciando el desarrollo turístico de la zona.
Por otra parte, Argueta menciona que sus abuelos y padres solían contarle que la zona donde se encuentran las cascadas era un lugar sagrado para los antiguos habitantes, en donde se realizaban ritos para atraer a la lluvia en épocas de sequía.
Este sitio turístico aporta un agregado al ser de los más bellos de Morazán. Junto a él están también el Llano del Muerto, Fincas Las Margaritas, además de Aventuras de Perquín y Arambala Carajo, según la coordinadora de la Unidad de Turismo y Cultura de Arambala, Zuleyma Rodríguez.
También podría interesarle: Alegría y la “Esmeralda de América”.
Otras actividades turísticas a realizar dentro del parque
Julia’s Park es un sitio turístico que cuenta con una extensión de 140 manzanas de terreno, en donde se pueden realizar actividades al aire libre, entre ellas el senderismo, camping y paseos por la zona en un campo de golf.
Argueta afirmó que la seguridad está garantizada dentro de las instalaciones del parque, añadiendo que a mitad del sendero se encuentra un puente hidráulico, que se levanta una vez se cierre el parque para impedir el ingreso de personas ajenas.
Las cascadas por su atractivo natural y ser un punto refrescante en el oriente de nuestro país, reciben alrededor de 900 visitantes al mes, lo cual los convierte en una de las joyas turísticas más visitadas en Morazán.