Un salvadoreño que logró el sueño americano en Estados Unidos, decidió regresar a su tierra natal para invertir en el sector turismo en los municipios de Yoloaiquín y Perquín, Morazán. De este modo, contribuye al desarrollo local y a la generación de empleos en la zona.
El compatriota Juan Prudencio Hernández, residente en Virginia desde hace 28 años, vio las oportunidades de invertir de forma segura en El Salvador, y decidió poner a trabajar sus ahorros en dos proyectos. Uno de ellos ubicado en su pueblo natal de Yoloaiquín y el otro en Perquín, ambos en el Sector Turismo del departamento.
Lee acerca de: Morazán, de Raíces Lencas a Ruta de la Paz.
Turismo en Perquín, Morazán: La Posada del Paraíso
En la zona montañosa del cantón Casa Blanca en Perquín, el compatriota tiene a disposición La Posada del Paraíso. En este lugar, los turistas podrán disfrutar del clima fresco con un ambiente familiar. Asimismo, pueden realizar caminatas y organizar eventos sociales.
También es posible apreciar las montañas que colindan con Honduras. Posee dos cabañas con capacidad para cinco personas cada una. En la zona del hotel, están disponibles también otras diez habitaciones, en ellas pueden albergarse entre ocho y catorce turistas, en cada una.
En total, en La Posada del Paraíso pueden albergarse más de 100 personas, disfrutar de la piscina y de la alimentación del lugar. Además, el local se abastece con energía solar.
“La iniciativa de regresar a invertir en mi tierra de origen, es por el tema de seguridad que vive hoy el país, en la actualidad nos dan más ganas de invertir a más salvadoreños que vivimos fuera de El Salvador”, indicó Juan Prudencio Hernández.
“Gracias al Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) por visitar mis proyectos, los inversionistas nos sentimos apoyados por las instituciones del gobierno”, señaló igualmente el salvadoreño.
También te invitamos a leer: Rutas Turísticas de El Salvador.
Turismo en Yoloaiquín, Morazán: Centro Turístico La Ceiba
En Yoloaiquín, construye el centro turístico La Ceiba, proyecto ya avanzado con la construcción de dos piscinas, en el cual se están dando los últimos retoques para su apertura.
“Los compatriotas están regresando a invertir a sus lugares de origen porque tienen mucha confianza y seguridad en nuestro territorio”, declaró Antonio Fuentes, alcalde de Yoloaiquín, Morazán.
El salvadoreño busca generar turismos y espacios de esparcimiento en la zona del departamento de Morazán. La inversión en ambos negocios, supera los $2.5 millones.
Lee también: Turismo Interno: Conoce El Salvador Desde el Cielo.
Perquín crece en turismo
El municipio de Perquín es reconocido por los acontecimientos históricos durante la guerra de los 80. Gracias a la coordinación entre el Ministerio de Turismo (MITUR), CORSATUR y la Asociación de Desarrollo Económico Local (ADEL) de Morazán, los sitios afectados se convirtieron en puntos de interés turístico.
El propósito principal de estos puntos turísticos es dar a conocer la historia, cultura y riqueza natural de los pueblos que sobrevivieron al conflicto armado.
En Perquín se encuentra el Museo de la Revolución Salvadoreña en el que se cuenta sobre el conflicto armado, tipos de armas, campamentos utilizados por la guerrilla, entre otros aspectos relacionados.
El Ministerio de Turismo (MITUR), señala que la zona oriental y sobre todo Morazán, está teniendo auge en el turismo de montaña, balnearios y la visita al museo en Perquín.
En él se encuentran balnearios como Las Aventuras de Perquín, que le ofrecen más de 16 piscinas para que los visitantes pueden disfrutar en familia. La variedad de opciones turísticas del municipio hace que esta ciudad crezca en visita de visitantes.