La Playa Chiquirín, ubicada en La Unión, en un cantón con el mismo nombre, es un destino turístico en la zona oriental de El Salvador. Con una extensión de un kilómetro de largo, esta playa, es el punto más oriental que colinda con el mar en el país.
Forma parte de un conjunto de tres playas: Playa El Chiquirín, Punta El Chiquirín y Playa Playitas. Dada su ubicación y espacio geográfico, este sitio permite la práctica de deportes y distintas actividades acuáticas.
Ubicación geográfica
Playa El Chiquirín es uno de los puntos más al sur de El Salvador. Situada a 160 kilómetros de San Salvador y a 8.1 kilómetros de la ciudad de La Unión en el cantón Chiquirín.
Desde su costa, son visibles tres islas pertenecientes al Golfo de Fonseca: Isla Martín Pérez, Isla Conchagüita y parte de la isla Punta Zacate. Punta Chiquirín, tiene una forma circular por lo que su trazado en tierra dibuja una especie de curva hacia adentro.
También puede leer: Playa salvadoreña catalogada joya escondida a escala mundial.
Playa Chiquirín: Un sitio turístico con importancia arqueológica
Punta Chiquirín cobró relevancia en 2002, cuando el Sr. José Odilio Benítez regresó a El Salvador con el objetivo de construir una nueva vivienda para su familia, iniciando trabajos de construcción en el Cantón Punta Chiquirín.
A finales de noviembre de 2002, mientras excavaban en el patio de la casa, se encontraron diversos materiales arqueológicos como ostras, caracoles, cerámica y restos óseos.
En aquel entonces, se enteró del descubrimiento por medio de la entonces Unidad de Arqueología del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), por lo que se realizó una investigación arqueológica en el sitio.
Lea también: Sitios Arqueológicos Marinos: 12 joyas del patrimonio cultural.
Se constató que el hallazgo correspondería a un “conchero” prehispánico localizado a 150 metros del mar. Los materiales extraídos por el señor Benítez consistían en un lote de 20 piezas cerámicas entre las que destacaban: vasos, cuencos y cantaros, así como fragmentos cerámicos y restos óseos.
Basados en estos estudios arqueológicos se determinó que los moluscos encontrados en esta zona, no solamente eran utilizados como fuente de alimentación, sino que se elaboraban pulseras, collares, mosaicos, instrumentos musicales, e incluso se utilizaban como moneda de cambio.
Estos materiales fueron recuperados y posteriormente trasladados a los depósitos del Museo de Antropología Dr. David J. Guzmán para su resguardo y análisis que determinó que el sitio estaría fechado para el periodo Clásico Tardío (600 d.C. 900 d.C.).
El sitio fue excavado por arqueólogos japoneses y salvadoreños, entre los cuales destaca la participación de la Academia de Ciencias de California y de Shione Shibata, arqueólogo japonés y referente del campo en El Salvador.
También podría interesarle: Playa El Cuco y Maculís, Joyas de la Costa Oriental de El Salvador.
Turismo en la zona de Playa Chiquirín
Punta Chiquirín cuenta con comedores a su alrededor en donde se pueden encontrar platillos elaborados a partir de peces y mariscos, y en donde sus habitantes procuran no vender bebidas embriagantes, con el objetivo de fomentar un turismo familiar en la zona.
Además, por las características geográficas, la playa brinda las condiciones ideales para practicar parapente, un deporte extremo que consiste en despegar en una aeronave, planear por el aire con un paracaídas y aterrizar de pie.
Además, otro atractivo con el que cuenta Punta Chiriquín, son Las Barrancas. Esta formación natural resulta llamativa para los amantes de la fotografía y los deportes extremos.
Según el internauta, Ede Pacheco, para llegar a esta zona es necesario hacer un poco de senderismo.
Estas barrancas son también conocidas como Cuevas de Chiquirín, y según los habitantes de la zona, estas cuevas son un respiradero del volcán de Conchagua.
Puede leer: Los Cóbanos, playa salvadoreña de valor mundial.
Origen de su nombre
El nombre de Punta Chiquirín viene de unos moluscos llamados “Chiquirines”, que se pueden encontrar en la playa “La Playona”. Poseen un caparazón negro que puede llegar a crecer hasta 7 cm.
Se encuentran por temporadas y se entierran en la arena, sin embargo, la arena seca no es favorable para este molusco ya que se le dificulta enterrarse.
Este sitio turístico es uno de los principales atractivos que posee el departamento de La Unión, y que por sus condiciones permite no sólo pasar un fin de semana en familia y con amigos, sino también apreciar las formaciones naturales que posee El Salvador.