guanacos

Misterios que esconden Apulo y el lago de Ilopango

A simple vista, el centro de recreación Apulo y el lago de Ilopango son uno de los atractivos turísticos populares más conocidos en El Salvador. Sin embargo, las aguas del lago esconden bajo su superficie misterios que por décadas han llamado la atención de científicos alrededor del mundo.

Apulo yace a la orilla de un lago que fue protagonista de una erupción volcánica gigantesca que se supone acabó con pueblos mayas y habría contribuido a incrementar la temperatura global. Esto sucedió, según distintos investigadores, entre el año 535 y 540 del siglo VI.

“Los flujos piroplásticos (lava, cenizas y rocas volcánicas) de la erupción de Ilopango fueron 10 veces mayor a los del monte Vesubio que enterró a la ciudad romana de Pompeya (año 79)”, afirma la volcanóloga inglesa Victoria C. Smith, de la universidad de Oxford en Inglaterra. Ella, como muchos otros científicos, han visitado el lago en los últimos años.

Así como esta investigadora, muchos científicos clasifican al lago de Ilopango como un fenómeno mundial. Frente a los combos musicales, las lanchas que ofrecen viajes a las islas del lago y los coloridos merenderos de Apulo y el lago de Ilopango, esas aguas azul-verde esconden en sus profundidades el crater de un volcán activo. 

Vistazo al Lago de Ilopango, desde el Turicentro Apulo. Fotografía cortesía de: El Salvador Travel.

Historia de Apulo y el Lago de Ilopango

Apulo y el Lago de Ilopango - Faro en el Turicentro Apulo.
“Apulo” significa “Lugar que se hunde en el agua”. Fotografía cortesía.

El nombre Apulo responde al nombre del canton Dólores de Apulo, uno de más de 40 poblados alrededor del lago. Apulo significa en náhuatl “lugar que se hunde en el agua”. Poblados toltecas y mayas habitaban la zona antes y después de la gran erupción que dio origen al lago. Dicha erupción sucedió hace más de 1,500 años.

El parque recreativo Apulo tiene una extensión de 42.8 manzanas de terreno, de las cuales 16 están desarrolladas. Fue inaugurado en 1956 por la Junta Nacional de Turismo que dirigió el escritor y diplomático Raúl Contreras, considerado el “padre de los turicentros”. Cuenta con un faro, muelles, comedores y una buena oferta de lanchas recreativas.

El lago de Ilopango en sí mide 72.5 kilómetros cuadrados y toca varios municipios en tres distintos departamentos (San Salvador, Cuscatlán y La Paz). En algunos puntos, la profundidad del lago puede llegar a medio kilómetro. Hay varios cerros sepultados por el agua.

Las profundidades del Lago de Ilopango. Vídeo cortesía de: Drone Adventure La Libertad.

Lea también: El Tabudo del lago Coatepeque, la leyenda que pocos conocen.

Apulo y la gran erupción

El investigador italiano Dario Padrazzi mientras excava en El Salvador. Fotografía cortesía.

Apulo y el lago de Ilopango explotan como atractivo turístico el hecho que en medio del lago se ubica el crater del volcán cuya erupción se registra como una de las más graves del mundo de todos los tiempos.

“Volaron cenizas por todo el mundo”, dice a el vulcanólogo italiano Dario Pedrazzi al referirse a la magnitud de la explosión cuyas cenizas blancas cubrieron el suelo desde Guatemala hasta Costa Rica.

Pedrazzi ha estado varias veces el Apulo y el lago de Ilopango investigando junto a otros científicos los misterios de las aguas que rodean el centro recreacional Apulo. Es un lago con fuentes de agua caliente en el fondo (fumarolas), las cuales liberan gases de sulfuro y metano.

Imagen tomada desde el Centro Espacial Johnson de la NASA en el 2009 que muestra el Lago de Ilopango.
Imagen tomada desde el Centro Espacial Johnson de la NASA en el 2009 que muestra el Lago de Ilopango. Fotografía cortesía.

Las “fumarolas”, según explica el especialista en arqueología subacuática, Roberto Gallardo, son fuentes de agua caliente con sulfuro que confirman que el volcán está activo. De allí deriva la denominación de lago “tipo caldera”. 

“Aquí no se habla mucho del volcán”, dice Maribel Guevara, quien vive cerca del lago y al igual que la mayoría de pobladores que trabajan en Apulo y en el lago Ilopango no se preocupan mucho por los misterios, los mitos y las leyendas que se cuentan sobre el lago. 

Reportaje acerca de la erupción del Lago de Ilopango. Vídeo cortesía de: SuperAvion Producciones.

Conozca también cuáles son los volcanes activos en El Salvador.

Siete Curiosidades de Apulo y el Lago de Ilopango

Apulo y el Lago de Ilopango - El Lago de Ilopango tiene un origen volcánico.
El Lago de Ilopango tiene un origen volcánico. Fotografía cortesía.

El Turicentro Apulo, junto al Lago de Ilopango, escoden diferentes curiosidades detrás de sí. Entre ellas están:

  1. Erupción. Este lago se formó después de una erupción “cataclísmica” que se dice fue parte de una serie de eventos que alteraron el clima mundial. La erupción produjo flujos piroclásticos con un volumen 10 veces superior a los generados durante la erupción del Vesubio, en el 19, después de Cristo.
  2. Volcán activo. El volcán abajo de Apulo y el lago de Ilopango sigue activo, es un volcán tipo caldera y es uno de los 6 volcanes activos en El Salvador. Su última erupción fue en 1879
  3. Tragedia de buceo. En mayo del 2004 murió ahogado en el lago, mientras buceaba, Mathew Knight, hijo del fundador de la empresa de zapatos Nike, Phil Knight.
  4. Vivir de la pesca. Más de 700 pescadores artesanales (carnetizados por CENDEPESCA) viven en 14 comunidades pesqueras alrededor de Apulo y el lago de Ilopango. Circulan más de 400 embarcaciones de pesca alrededor del lago, lo cual representa la subsistencia para cientos de familias.
  5. El más grande. Ilopango es el lago natural más grande de El Salvador, abundante en tilapia, mojarra y guapote tigre. 
  6. Apulo Mamá. Hay una canción que lleva el nombre del centro recreativo Apulo y el lago de Ilopango. La orquesta de los Hermanos Flores grabó la canción “Apulo Mamá” en los años setentas.
  7. Espectáculo. El 5 de julio de 1970 el ilusionista Francis Fanci fue amarrado y sumergido al lago de Ilopango dentro de un baúl. Logró salir a la superficie después de 30 segundos.
Apulo y el Lago de Ilopango - Piscinas en el Turicentro de Apulo
El balneario ofrece dentro de sus instalaciones diferentes piscinas para uso del público. Fotografía cortesía.

También podría interesarte: Cascada Las Pilas, Joya Natural en Morazán.

Apulo y el lago de Ilopango son un popular atractivo turístico. En este balneario se puede disfrutar del malecón, el muelle y el faro. Por otra parte, este lugar ofrece piscinas para poder disfrutar con las familia y amigos, áreas de picnic, restaurantes y un estadio de futbol playa. Para turistas más sofisticados, el buceo recreativo es altamente atractivo.

Y como es de esperarse, los platillos salvadoreños no pueden faltar. El sitio web del ISTU menciona que el parque recreativo Apulo ofrece mojarra deshuesada, pepescas fritas, acompañadas con tortillas recién hechas, mariscos, sopa de gallina y gallina asada, entre otros.

Vistazo al Turicentro Apulo y al Lago de Ilopango. Vídeo cortesía de: Tío Frank.

Lea también: Playa Chiquirín, El rincón escondido en La Unión.

¡Compártelo en redes sociales!
Foncho Portillo

Foncho Portillo

Guanaco observador y disque analista de nuestra idiosincracia

Related Posts

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.

Páginas que resumen libros

Páginas que Resumen Libros: Extractos

Entre las páginas que resumen libros, un emprendimiento de origen salvadoreño busca llenar un vacío educativo en Latinoamérica

Nueva Concepción y el milagro de la Virgen

Nueva Concepción es un municipio que forma parte del departamento de Chalatenango. Se encuentra al norte de El Salvador, y es considerado el segundo municipio más grande de este departamento, y también el más poblado.

Alfredo Espino: El Poeta Niño

Alfredo Espino conocido como “El Poeta Niño” en el mundo de la literatura salvadoreña, es recordado por su destreza para escribir poemas sobre la realidad de El Salvador y sus paisajes, a corta edad.