El año 2020 significó un periodo de cambios y pruebas para las personas alrededor del mundo. La pandemia por covid-19 marcó un antes y un después en la vida de millones.
Los salvadoreños no fueron la excepción. En ese lapso, demostraron de nuevo de qué están hechos los guanacos. Y no solo los que están en El Salvador. También aquellos que residen fuera de su querido terruño.
También fue un periodo de consolidación para Guanacos.com. Una plataforma de contenidos positivos dedicada a destacar todo lo bello de El Salvador. Sin duda nos reinventamos con la pandemia. Y despegamos. Llegamos a infinidad de lectores y tocamos muchos corazones guanacos.
A lo largo del año, Guanacos.com tuvo la dicha de contar historias increíbles. Algunas llenas de buena vibra. Otras fueron ejemplo de resiliencia y reinvención. Y algunas mostraron los triunfos de salvadoreños o esa nostalgia que despierta el azul y blanco de El Salvador.
No queda más que agradecer su acompañamiento. Por lo que el equipo editorial recopiló las entradas más leídas por ustedes durante el año. ¡Que este 2021 traiga más historias de orgullo guanaco!
Puede interesarle: Canciones que nos hacen recordar porqué amamos ser salvadoreños
Tiempo de reinvención
La pandemia de covid-19 derivó en un periodo de cuarentena. Complicó las fuentes de empleo de muchos salvadoreños. Pero no mermó sus ánimos por buscar soluciones. Un ejemplo fue el Payaso Simoon. Sin espacio para su arte, se reinventó y de paso generó empleo para otros guanacos.
¿Y qué decir de la creatividad para enfrentar la pandemia? En medio de las restricciones de movilidad, médicos del Hospital de Niños Benjamín Bloom recibieron su pedido de comida a través de un delivery en drone. ¿Chivo, verdad?
Puede leer: Kevin, resiliencia gracias al atol shuco
Conectando salvadoreños
Los salvadoreños somos cachimbones. Y a través de nuestras notas conectamos a guanacos en todo el mundo. Como el caso de la enfermera Digna Segovia.
Ella se hizo viral en redes al ir en bicicleta a su trabajo en el Hospital Jorge Mazzini ante la suspensión del servicio de buses. Su historia tocó el corazón altruista de una salvadoreña que decidió darle una mano.
Orgullo guanaco
El amor y orgullo por lo guanaco está presente en cualquier ámbito de la vida. Y el año pasado brindó historias de logros deportivos y académicos. También hubo espacio para la remembranza por los gustos musicales y culinarios de los salvadoreños.
Una historia que destacó fue la del pequeño Sebastián Dorcich. Con 10 años, ganó cuatro medallas de oro en el Campeonato Panamericano del World Karate Commission 2020.
Por su parte, la santaneca Mónica María Umaña Zamora, que vive en Palma de Mallorca, España, destacó con la publicación de su artículo científico en la prestigiosa revista Food Chemistry.
Legado culinario y musical
Las historias de música y comida no faltaron en Guanacos.com. Una de las que contó con el apoyo de los lectores fue sobre Doña Vilma G. Escobar, quien murió tras padecer una larga enfermedad.
Fue un referente en la televisión nacional preparando recetas guanacas. Además, dejó un legado de herencia cultural para el país y el extranjero en sus más de 20 libros sobre cocina.
Por su parte, la icónica artista musical Nory Flores habló sobre cómo se fundó la Orquesta de Los Hermanos Flores. Que dicho sea de paso llegó a 60 años de fundación el pasado 31 de diciembre.
El hospital de hierro
La historia nacional también fue del gusto de los lectores. El pasado 13 de julio, el Hospital Rosales cumplió 118 años de funcionamiento. La nota sobre esta joya arquitectónica logró colarse en la preferencia de los salvadoreños.
Covid-19, cambios y aprendizajes
Sin duda el 2020 dejó grandes lecciones. Y cuatro reconocidos rostros de la televisión nacional contaron cómo cambió su vida.
Celida Magaña, Diana Verónica Ramos, Tony Cabezas y Alex Pineda contaron cómo, al igual que el resto de salvadoreños, dieron rienda suelta a la inventiva para salir adelante.
Estos fueron los temas de mayor preferencia de los lectores de Guanacos.com. En este 2021, la misión es seguir compartiendo más buena vibra guanaca.