Cojutepeque, municipio ubicado en Cuscatlán, El Salvador, es reconocido por su gastronomía y buen ritmo musical. Sus tradicionales embutidos, la famosa canción “¡Adentro Cojutepeque!” y su cercanía con la capital, la vuelven un atractivo turístico reconocido.
Entre su recorrido no puede perderse la visita al Cerro de las Pavas y observar las bellas vistas que también se tienen desde el municipio hacia el Lago de Ilopango.
Historia de Cojutepeque: Origen, título de Villa y Ciudad
Cojutepeque es uno de los pueblos más antiguos de El Salvador. Este asentamiento fue fundado por indios yaquis o pipiles. Este formaba parte del Señorío de Kuskatan, el cual era únicamente indígena. Cuando los españoles llegaron a tierras ahora salvadoreñas, su territorio ya estaba habitado.
La villa de Cojutepeque obtuvo el título de ciudad leal, por Decreto Ejecutivo expedido el 20 de noviembre de 1846, por el presidente Eugenio Aguilar. El ministro de Relaciones y Gobernación Francisco Dueñas refrendó este decreto. Gracias a la lucha de sus valientes pobladores contra la administración del General Francisco Malespin, la villa recibió esta distinción.
Este asentamiento fue efímeramente capital del naciente Estado salvadoreño. El 17 de abril de 1854, un macro sismo destruyó completamente a la ciudad de San Salvador; entonces el presidente José María San Martín decretó que sede del Gobierno de manera interina. El lapso final fue de cuatro años.
Origen del nombre “Cojutepeque”
De acuerdo con la historia oficial, publicada por su alcaldía, su nombre significa literalmente “Cerro de Las Pavas”, que aún conserva, en honor a la estructura volcánica que yace al lado del asentamiento.
El nombre Cojutepeque viene de dos voces o raíces del idioma náhuat. Por un lado “coju”, que significa “pava” y “tepec”, que significa “cerro”, “montaña” o “localidad”. La cita presentada por la alcaldía de Cojutepeque expresa que fue tomada de un informe gubernamental de Suchitoto, con fecha del 15 de enero de 1860.
“Relativamente “a Cojutepeque” es de nombre indígena y quiere decir, Cerro de Pavas, según la opinión de los habitantes de aquella ciudad”, reza dicha cita.
Fiestas Patronales y Tradiciones de Cojutepeque
La Fiestas Patronales de Cojutepeque son en honor a la Inmaculada Concepción de María y también a San Sebastián Mártir. Se celebran en enero de cada año y en donde se corona a la Reina de la Caña de Azúcar, en unas fiestas de gran tradición que se extienden por aproximadamente 2 semanas.
Según narra el sitio web de la Alcaldía Municipal de Cojutepeque, en 1940 surge la idea de celebrar el “día típico” a sus fiestas de enero. También se acordó escoger a la reina del departamento de Cuscatlán. En un inicio no estaba decidido si sería nombrada “reina de la panela” o “reina del atado”.
Finalmente, se escogió la “reina de la caña de azúcar”, siendo Mercedes Rivas, la primera reina obteniendo la mayoría de votos. La importancia de esta tradición en Cojutepeque ha llegado al punto que los cojutepecanos residentes en Estados Unidos, organicen también un evento similar para escoger su versión de la reina de la caña de azúcar.
Feria de San Juan Bautista o San Juan Degollado
El municipio también celebra la feria de San Juan Bautista, conocido también como San Juan Degollado. Esta data de los años 1855 y 1859, cuyos días principales son el 28, 29 y 30 de agosto de cada año.
Según la historia del municipio, el templo de San Juan fue construido en 1612, colocando además al pueblo de Cojutepeque bajo la advocación de San Juan Bautista. Además, este fue escogido como el patrono del pueblo. La tradición narra que el 29 de agosto de cada año se celebraba este día.
No fue hasta 1692 que la construcción de la parroquia de San Sebastián se llevó a cabo, junto a la creación de nuevas cofradías, que se reemplazó a San Juan por San Sebastián en el municipio.
Embutidos, chorizos y butifarras: Comida típica de Cojutepeque
Desde mediados del siglo pasado, Cojutepeque se ganó el título de “Ciudad de los Chorizos”, por su creciente industria de los embutidos. Estos productos identifican al municipio con orgullo. Desde los reconocidos chorizos de Cojutepeque, hasta sus butifarras, son atractivos gastronómicos que representan a la ciudad.
Varias familias iniciaron con esta producción; entre ellas, la fundadora de la ahora reconocida Los Embutidos de Doña Evita. El negocio es también ícono de la ciudad, ubicándose en “La Casa de Esquina, Frente al Parque”, referencia que ha orientado inequívocamente a varias generaciones de salvadoreños. Así mismo, destacan los embutidos La Española, un negocio familiar que también inició en los años sesenta.
Además, todos los domingos se desarrolla el Festival Gastronómico. Este tiene lugar en el parque central “Rafael Cabrera”. En este festival, participan comerciantes de la localidad, quienes ofrecen a todos los visitantes ricos platillos típicos y también antojitos.
“¡Adentro Cojutepeque!” – ¿Cuál es su historia?
“Adentro Cojutepeque! es una canción escrita y compuesta en 1942 por el cantante y compositor Francisco Palaviccini, reconocido como el padre del género autóctono xuc. Las Fiestas de la Caña de Azúcar del municipio fueron el marco para escribir esta canción. El álbum El Xux, de 1962, recoge por primera vez su grabación
La pegajosa melodía se ha convertido en un referente cultural para El Salvador, ya que fue la primera canción dada a conocer del género denominado xuc. Esta versión, con la voz de Gil Medina, es ampliamente reconocida como parte de la música popular del país.
El origen de esta canción viene del grito de guerra ¡Adentro Cojutepeque! creado por los pobladores. Muchos de ellos lucharon en el ejército salvadoreño para apoyar a la campaña en contra de William Walker, en la que se denominaría Guerra Nacional Centroamericana.
Según información publicada en el sitio web de la alcaldía, el general José María Rivas fue el creador de este grito y quien, además, dirigió la exitosa campaña nacional contra Walker.
Lea también: Música Folclórica Salvadoreña – la Alegría del Xuc.
Turismo en Cojutepeque: ¿Qué visitar?
La oferta de turismo en Cojutepeque ofrece diferentes opciones para turistas nacionales y extranjeros. Entre la visita al Cerro de las Pavas, sus diferentes fincas y también iglesias, hay diversos puntos de interés a visitar.
El Cerro de las Pavas y la Virgen de Fátima
Este cuenta con una altura máxima registrada de 1,003 metros sobre el nivel del mar. Además de ser muy conocido por su belleza natural es un atractivo religioso para los feligreses que visitan a la virgen de Fátima.
En este cerro hay una gruta construida como un homenaje de la feligresía católica a Nuestra Señora de Fátima, y hacia donde se encaminan frecuentes romerías para rendir culto de veneración a esta imagen, cumpliendo así sus promesas por las bendiciones recibidas.
Esta gruta fue construida el año de 1949, en el que fue colocada la imagen de la Virgen, convirtiéndose en un santuario que atrae a miles de peregrinos, especialmente el día 13 de mayo, lo que constituye un acto de fe de parte de la feligresía católica.
Finca La Paz
Ubicado en el kilómetro 32 de la Carretera Panamericana, la Finca La Paz es un atractivo eco turístico a visitar en Cojutepeque. “La frescura que propicia la exuberante arboleda, el trino de los pájaros y la belleza de las flores exóticas, le harán vivir momentos de paz y armonía con el medio ambiente”, menciona el negocio en su página web.
El lugar se caracteriza por su presentación de piezas históricas nacionales y extranjeras con valor cultural. La Finca fue fundada por José Manuel Guzmán, con una visión en la conversación del medio ambiente.
En la finca también se encuentra el café Abundancia y Poder, para los fanáticos del café salvadoreño. Además, ofrecen jugos naturales, postres y también diversos platillos gastronómicos.
Iglesias de Cojutepeque: San Sebastián y San Juan Bautista
El turismo religioso en el municipio puede practicarse con las visitas a las iglesias San Sebastián y San Juan Bautista. Por un lado, la iglesia de San Sebastián es reconocida también por el reloj de Abderraman III, considerado como el primer reloj de campana en Centroamérica.
El mismo se colocó en 1839 y funcionó hasta 1877. Este fue originalmente del rey Moro Abderraman III, pero poco a poco fue formando parte de los tesoros de los españoles, hasta terminar en El Salvador.
Además de esta iglesia, la visita a la Iglesia San Juan Bautista también es atractiva en Cojutepeque. Esta fue construida en 1612, al nombrar a San Juan Bautista como el patrono del municipio. Esta iglesia es célebre por sus celebraciones cristianas, sobre todo en Semana Santa.
Personajes famosos en el municipio
Dentro de la historia de Cojutepeque han destacado los siguientes personajes:
Irma Lanzas, la poeta silenciosa
Nació en Cojutepeque en 1933 y falleció el 9 de julio de 2020. Es una de las pocas mujeres fundadora de la mítica Generación comprometida, fue maestra y también escritora de numerosas obras. También fue parte de la Academia Salvadoreña de la lengua.
Uno de los aportes más valiosos de la escritora es la televisión cultura educativa, de la que además fue creadora en la administración del ministro de Educación Walter Béneke, en 1967.
Irma Lanzas escribió varios libros, entre ellos Canción de hierba, que es el más conocido de poesía, también Reflexiones hacia el reino por la fe y Absoluto asombro. En 2012 publicó Poesía mística proyectada hacia el Siglo XXI. Muchas de sus obras contenían reflexiones teológicas y místicas.
Conozca la historia completa de Irma Lazas.
Julia Díaz, fundadora de la primera galería de arte de El Salvador
Nacida el 23 de mayo de 1917 en Cojutepeque, Díaz fue una pintora, gestora cultural y, sobre todo, reconocida como la fundadora de la primera galería de arte de El Salvador.
Su obra reinterpretaba lo cotidiano con una visión fantástica de la realidad. Sus estudios en el extranjero, en países como Francia, Alemania o Bélgica fueron influencias importantes para su trabajo.
En 1954 fundó su propio estudio pictórico. Cuatro años después, en 1958, se transformaría en la Galería Forma, ubicada en la calle Rubén Darío, en el Centro Histórico de San Salvador. Sin embargo, por un sismo en 1965, tuvo que trasladarse hacia la colonia Providencia.
Además, en 1983, inaugura el Museo Forma, convirtiéndose también en el primer museo de su tipo en El Salvador. La colección contenía pinturas de autores nacionales, volviéndose la más importante del país.
También le podría interesar: Izalco.art, nueva galería para el arte salvadoreño.
Los poetas novios de Cuscatlán: Rafael Cabrera y Ana Dolores Arias
Ambos nacidos en Cojutepeque, fueron una pareja de novios reconocidos por sus trabajos en poesía. Ana Dolores Arias también escribía bajo el pseudónimo de “Esmeralda”. Además, ella fue una poeta con un tono romántico.
Los poetas se separan cuando Cabrera se va a Guatemala a continuar con sus estudios. Escribió en el país vecino diversos poemas que demostraban una gran nostalgia.
Además, conozca: Literatura salvadoreña – Conoce los Escritores más Destacados.
Datos geográficos del municipio
Cojutepeque está dividido en 6 cantones y 20 caseríos. Así, los cantones del municipio son:
- Cujuapa.
- El Carrizal.
- Jiñuco.
- La Palma.
- Los Naranjos.
- Ojos de Agua.
Cuenta con una extensión territorial de 31.43 kilómetros cuadrados. Además, tiene una altura media de 853 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Monte San Juan y El Carmen. Al sur con San Cristóbal, Candelaria y también San Ramón. Finalmente, al oeste con Santa Cruz Michapa y el Lago de Ilopango.