Santa Ana, conocida también como la Ciudad Morena, es un destino turístico importante para El Salvador. Cuenta con una variada oferta que permite a nacionales y extranjeros adentrarse en su rica historia. Sumado a ello, el turismo en el volcán de Santa Ana es una excelente alternativa para conocer el atractivo natural del occidente del país.
Guanacos.com presenta a nuestros lectores toda la información que deben saber acerca del volcán de Santa Ana, junto a su historia y las principales actividades que pueden realizarse en uno de los más importantes volcanes de El Salvador.
Lo que debes saber sobre el volcán de Santa Ana

El volcán de Santa Ana está ubicado entre los municipios de Santa Ana y Chalchuapa, del departamento del mismo nombre. Cuenta con una elevación de 2,381 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndolo en el volcán más alto en el país. Además de ello, también forma parte del listado de volcanes activos en El Salvador, con sus últimas erupciones ocurriendo en 1904, 1920 y, la última, en 2005, según registros del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).
Se le reconoce por ser uno de los destinos turísticos más visitados en El Salvador, sobre todo en la temporada de octubre a diciembre, con “cientos de visitantes” diarios, como reportan medios de comunicación en el país.
Sumado a ello, el volcán forma parte del complejo Los Volcanes junto al volcán de Izalco y el Cerro Verde. Este parque cuenta con una extensión de 4,500 hectáreas, con elevaciones que van desde los 500 hasta más de 2,000 metros sobre el nivel del mar.
También lea: Balnearios en Santa Ana, oferta turística salvadoreña.
¿Ilamatepec? ¿Ilamatepeque?

El volcán de Santa Ana también suele ser llamado el volcán Ilamatepec. En 1869, el licenciado Manuel Fernández, en su obra “Bosquejo físico, histórico y político de la República de El Salvador” mencionó que el nombre indígena de este era “Lamatepec”.
Posteriormente, en 1892, el doctor Santiago Barberena en su publicación “Descripción Geográfica y Estadística de la República de El Salvador” lo menciona como “Amatepeque”, corrigiéndolo en 1905 en el periódico La Quincena, presentándolo como “Ilamatepec”.
Finalmente, el historiador Jorge Lardé y Larín explicó en su libro “El Salvador: Inundaciones e incendios, erupciones y terremotos”, que no existen documentos auténticos en los que esté registrado que el nombre indígena del volcán haya sido “Lamatepeque”, “Amatepeque” o “Ilamatepeque”.
Lea también: Teatro Nacional de Santa Ana, joya de la Ciudad Morena.
¿Qué hacer en el volcán de Santa Ana?

La principal actividad turística en el volcán es el ascenso hacia su cráter. Esta caminata es ideal para quienes buscan poner a prueba su resistencia, sin la necesidad de ser montañistas expertos. El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador explica en su página web que esta subida tiene una dificultad media (5 / 10) por lo que es un reto excelente para sus visitantes.
El recorrido tiene una duración de hora y media a dos horas hasta la llega a la cima del volcán. Además, durante toda esta caminata, un guía autorizado acompañará a los visitantes para garantizar su seguridad, pero también para indicar la ruta permitida y educar acerca del entorno en la zona.
Toda esta recorrida tiene una gran recompensa: Vistas hermosas de una laguna turquesa dentro del cráter del volcán, junto a una vista del Lago de Coatepeque y, cuando el clima lo permite, también de la costa de El Salvador.
Recomendaciones para su visita

Para aquellos que estén interesados en visitar y recorrer las faldas del volcán, recomendamos:
- Usar ropa cómoda y abrigadora, con calzado adecuado para hacer senderismo.
- Llevar el agua suficiente, como mínimo, un litro o litro y medio por persona, para evitar la deshidratación por el recorrido.
- Gafas de sol, gorra o sombrero que permita resguardarse del sol. Además de protector solar.
- Comida ligera, como snacks, en recipientes reutilizables que no dañen ni ensucien de ninguna manera la zona.
- ¡Seguir las recomendaciones del guía turístico en todo momento!
Horarios y tarifas

Finalmente, si estás interesado en esta aventura al occidente de El Salvador, debes tener en consideración que los horarios de ingreso al parque son:
- Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:00 a. m.
- Sábados y domingos desde las 4:00 a. m.
Por otro lado, para armar presupuestos correctos, las tarifas de ingreso son:
- Nacionales: $2.00.
- Extranjeros: $3.00.
- Estudiantes nacionales con carné: $0.50 – $1.00.
- Niños menores de 12 y adultos mayores: gratis.
De esta manera, el Volcán de Santa Ana, el Ilamatepec, se vuelve una de las opciones de turismo en los volcanes de El Salvador más recomendadas. Cuéntanos, ¿Te atreves a llegar hasta su cima?
















